Soy zurdo, como debo tocar la bateria?

Hola amigos!! El tema del que voy a hablar hoy me atañe a mi más que personalmente porque efectivamente, yo soy zurdo y encima batería.
La persona que es diestra (si, esas que sois inmensa mayoría y que lo tenéis todo más fácil) puede que nunca llegue a entender la trascendencia de ser zurdo en un mundo de diestros!!
Desde la más remota antigüedad, se nos ha relacionado con el demonio, retrasados, raritos o simplemente..bueno, ya sabéis. Si analizamos las palabras, podréis ver que llevan implícita una buena carga de mala idea.."a diestra y a siniestra" Efectivamente, la siniestra somos nosotros.


La parte izquierda siempre se ha considerado satánica, deshonrosa y hasta hace unos poco años (cuidado que aún pasa en algunas culturas) el ser zurdo nos suponía una serie de vejaciones y torturas como atarnos la mano izquierda, acompañado de golpes e insultos para aprender a escribir y a actuar de manera "normal" Sé que os puede parecer exagerado, pero así era. Los efectos "secundarios" por llamarlo de alguna forma, se traducían en falta de autoestima, dislexia, tartamudeo y en el peor de los casos, depresión y cosas peores.

Por supuesto, en el caso de nuestro instrumento no iba a ser una excepción pero en cierta manera, la batería es el instrumento creo yo, junto con la percusión, que mejor se porta con los zurdos, ya que al ser totalmente modular, te la puedes colocar como quieras. Esta característica a la hora de aprender algo nuevo como es un instrumento musical, nos aporta muchas ventajas a los zurdos.

Evidentemente, hay muchos más baterías diestros que zurdos, pero lo que no sabíais todos al menos, es que han habido famosísimos baterías zurdos que tocaban como diestros y que los grandes baterías ambidextros estilo Bill Bruford, realmente son zurdos, lo que pasa es que la disposición del cerebro "zurdo" puede adaptarse mejor a situaciones nuevas, por tanto, que un zurdo toque como un diestro o de las dos maneras, no es complicado. Como ejemplos de famosos zurdos tocando a la manera "normal" tenemos por ejemplo a Ringo Starr o Travis Barker de Blink-182.

Vamos a explicar primero la configuración habitual de la batería, luego la configuración para zurdos y por fín, la que para mí es la mejor si te acostumbras, la configuración abierta.


Configuración habitual

Configuración habitual
Configuración habitual


En la figura de arriba, podéis ver una configuración más o menos habitual, dónde nos fijaremos principalmente en la situación de hi hat, ride y bombo y cómo tocamos nosotros, cruzando nuestro brazo derecho por encima del izquierdo, resultando las partes del cuerpo dominantes, el brazo derecho sobre la caja y el pie derecho sobre el bombo. De esta forma, tocamos siempre cruzados. Es evidente que para un diestro es quizá su postura más habitual, aunque no deja de ser curioso que toquemos cruzados de brazos. En algún momento, esta postura nos va a resultar más que incómoda.
Esta es la forma más extendida de toca la batería y si aún no tienes instrumento propio y eres zurdo, te puede pasar como a mi o a miles de zurdos, que aprendimos de manera "incorrecta" por decirlo de algún modo, utilizando las partes no dominantes de nuestro cuerpo. Stewart Coppeland realmente es zurdo pero toca en disposición diestra.

Configuración para zurdos

Configuración para zurdos
Configuración para zurdos


En esta otra figura, la configuración es justamente al contrario de la anterior. Para zurdos totales. Como podéis ver, seguimos con las manos cruzadas y el pie dominante pasaría a ser el izquierdo. En este caso, si tocáis así, el día que tengáis que compartir batería por lo que sea, os costará más a la hora de reubicar los elementos, con la consiguiente pérdida de tiempo o que, si el kit no es vuestro, no le haga ni pizca de gracia al dueño, pero supongo que esos son males menores. Ejemplo de bateristas con esta configuración: Ian Paice, Mike Bordin.

Configuración abierta 

Configuración abierta
Configuración abierta



Y esta es la otra posibilidad (en realidad queda una cuarta, que es configuración para zurdos, pero sin cruzar las manos, en abierta, que yo no se la he visto a nadie)

En este caso, el pie dominante es el derecho y la mano dominante o brazo, el izquierdo. Tanto esta configuración, como la opuesta (la abierta para zurdos) son las menos utilizadas y a mi entender, las más cómodas desde un punto de vista ergonométrico (postural) ya que al no cruzar las manos, tocamos más cómodos, con una posición más abierta y a la larga, nos va a proporcionar muchas más herramientas y más recursos. Al tocar de esta manera, nos abrimos más hacia la derecha de nuestro kit, podemos doblar a ambos lados el ride y hi hat y hacer ritmos que de otra manera sería muy complicado hacer. Como ejemplo de ello tenemos a Carter Beauford, batería increíble muy funky y con un groove más que poderoso, donde hace alarde de su técnica usando esta configuración. O al grandioso Simon Phillips!!


Como "atacamos" los fills o los breaks los zurdos

Una de las consecuencias de ser zurdo y tocar como diestro es la manera en como enfocamos los breacks. Por inercia, al aprender un nuevo breack, instintivamente lo iniciamos con la mano dominante, que en nuestro caso es...exacto!! la izquierda. Por eso si analizamos a baterías como Ringo Starr, veremos que muchos de sus redobles son muy marcianos, hasta parecen mal tocados, pero realmente es porque es zurdo!

De todas maneras, aunque el colega que te esté enseñando sea diestro y tu eres zurdo, intenta aprender de manera, que puedas tener al menos tu mano dominante sobre la caja, esta es, la configuración abierta.
Por experiencia propia, después de más de 20 años tocando, aún me resultan infinitamente más fáciles y los hago mucho más rápidos, los rudimentos o técnicas con la mano izquierda que con la derecha, a pesar que desde el primer momento toqué al estilo diestro. Ahora reconozco que de haber empezado con mi mano dominante, seguramente tendría mayor control y tocaría mucho mejor, pero como nunca es tarde, estoy en pleno proceso de adaptación a la configuración abierta, que a la larga, ya lo veréis, se va a poner de moda, hasta el punto de desbancar a la tradicional.

Y ya concluyendo: toques como toques, seas zurdo o diestro, experimenta y busca siempre la mejor manera de sacar todo el partido a tu instrumento siguiendo estas reglas:
  1. Que el movimiento no sea forzado (por ejemplo, que llegues a todas las piezas de tu kit cómodamente)
  2. Consigue el mayor resultado con el mínimo esfuerzo (no te fijes como está colocada la batería de tu héroe, seguramente esa no será tu mejor postura) Las florituras y Trick Sticks, para cuando sepas y aún así, elige el momento.
  3. Cuando sientas un movimiento forzado, no lo estás haciendo bien.
  4. Experimenta con la colocación de tu kit. Nunca sabrás cual es la que te hace dar lo mejor de ti si no pruebas nuevas posturas (no, no, no iba por ahí jejejje). Tenemos la infinita ventaja de tener un instrumento modular totalmente. Aprovéchate!!
Por último, el próximo reportaje que vamos a sacar, trata justamente de ayudar a los diestros a reforzar su parte más débil, o sea, izquierda. como vais a ir viendo, este tema da mucho de sí y la única manera de estar al día cada minuto, es suscribiéndoos al blo en el enlace de aquí debajo. Un saludo y hasta la próxima!!

    ingresa aquí tu email: