domingo, 15 de junio de 2014

Relaciones entre las figuras de solfeo rítmico

Hola massbateriamaníacos!! La semana pasada os presentábamos en nuestro canal de youtube el primero de una serie de vídeos destinados a enseñarnos un poquito más a desenvolvernos con nuestro instrumento y basados en principio en el solfeo rítmico pero de una manera amena y divertida.


Hoy vamos a ampliar un poco más la información aquí, con partituras y ejemplos para que podamos practicar, tanto las figuras cuando las tocamos, como su valor en forma de silencios, porque como ya debéis saber, cada figura tiene su silencio asignado y que dura exactamente lo que la figura en cuestión.

Pero empecemos por el principio:
Para entender todo esto de las figuras, vamos a trabajar con nuestro gran amigo, el metrónomo. Cuando lo conectamos, el sonido regular que emite es el pulso y habitualmente y si no lo cambiamos, el pulso equivale a la negra. A partir de este pulso y tomándolo como referencia, vamos a hallar el resto de figuras ya que son todas subdivisiones o múltiplos de la negra.


En este primer gráfico podemos ver la mayoría de las figuras que trabajamos en la batería y percusión y son de arriba a abajo: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y nos faltarían la fusa y la semifusa.
La relación entre ellas es muy sencilla, de arriba abajo, cada una vale la mitad de la anterior, es decir: 
  • Redonda equivale a dos blancas.
  • Blanca equivale a dos negras.
  • Negra equivale a dos corcheas.
  • Corchea equivale a dos semicorcheas.
  • Semicorchea equivale a dos fusas.
  • Fusa equivale a dos semifusas.
Otra cosa en la que tenéis que fijaros, es como nombran las figuras en algunos métodos y cajas de ritmos o baterías electrónicas. Nombran 1/4, 1/8, 1/16, etc. ¿A qué se refieren exactamente?
Pues de nuevo a la misma relación. Vamos a fijarnos de nuevo en el gráfico. Desde la redonda hacia abajo. Cuantas negras equivalen a una redonda? Efectivamente 4! y cuántas corcheas? 8! ¿ya vais viendo la relación? Exacto!! cuando vemos en un metrónomo o algún otro sitio esta nomenclatura a la hora de elegir qué subdivisión queremos, están refiriéndose a la relación existente entre la redonda y el resto de figuras.

pantalla metrónomo marcando subdivisión de negras
metrónomo y subdivisión a negras.
El número de arriba nos indica la redonda (1) y el de abajo, la otra figura. Por tanto si vemos escrito 1/4, se refieren al pulso de negra. Es decir, cada click del metrónomo será una negra. y así con todas las demás figuras. 1/8 corcheas, etc.
 Ahora ya sabréis interpretar esos números perfectamente!!





 A trabajar con el metrónomo.

Ahora que ya sabemos como se llaman, cómo se escriben y su relación entre ellas, vamos a "colocarlas" perfectamente en el tiempo con la ayuda del metrónomo como hemos dicho anteriormente.
Al principio puede que dudemos de la duración de cada nota. Por ejemplo, el pulso del metrónomo es a negras y yo quiero tocar corcheas. Aquí debajo tenéis un cuadro de lo más explicativo:


 Éste es el ejercicio que vamos a hacer y en principio, no quiero que toquéis, sólo "cantad" las figuras tal y como hago yo en el vídeo.
Teniendo el pulso a negras en el metrónomo, cada click es una negra.

-Si vamos hacia arriba obtenemos lo siguiente:
  • Para cantar blancas, cada dos clicks, corresponderá una.
  • Para cantar redondas, cada cuatro clicks corresponderá una.
-Si vamos hacia abajo de la negra, esto otro:
  • Para cantar corcheas, cantaremos dos por cada click.
  • Para cantar semicorcheas, cantaremos cuatro por cada click.
Sencillo no? De esta forma, tenemos encarriladas la duración exacta de cada figura. Os aconsejo empezar con tempos de metrónomo muy lentos. Os costará mucho más, pero lo asentaréis perfectamente y a la hora de estudiar conceptos más complicados si éstos ya están asentados, avanzaréis el doble.


Como cantamos las figuras

Cada figura la cantaremos de distinta forma, usando una serie de sílabas que lo que van a hacer es en un proceso nemotécnico, recordarnos la cadencia de la duración (a que mola la palabreja eh) Lo único que quiero decir con esto, es que vamos a subdividir ya desde las mismas sílabas, las figuras. Mirad el vídeo para que veáis a lo que me refiero.

forma silábica de subdivir las figuras de solfeo rítmico
A la hora de practicar y para saber si lo estáis haciendo bien, el número debe coincidir con el click del metrónomo. Observad este otro gráfico sobre las corcheas para que lo entendáis:

Y a la hora de practicar los silencios, hacemos exactamente igual, pero en vez de un número o silaba, decimos la palabra "u"

Pues nada amigos, espero que haya sido aclaratoria esta entrada y que entre el vídeo y la reseña, aprendáis perfectamente a cantar y colocar las figuras. Si domináis esto, habréis resuelto el 80% de la problemática del solfeo rítmico.

Espero que compartáis la reseña, si os ha gustado y si aún no os habéis suscrito a nuestro canal de youtube, no sé que esperáis jejejeje. Si pulsáis aqui, os costará un par de segundos!! Gracias y hasta la próxima!



ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)