lunes, 5 de mayo de 2014

Enric Castelló y su método Rhythm Constructor


Hola gente! Hoy vamos a hablar de un pedazo de baterista, que he conocido a través de nuestros amigos y colegas de ZebensuiDrums. Se trata del valenciano Enric Castelló, quién además, acaba de sacar al mercado un método muy completo sobre métricas irregulares y su construcción llamado Rhythm Constructor. Lo mejor de todo es que un método supercompleto y que encima lo puedes conseguir gratuitamente en la web de Zeben (Pincha aquí  o aquí para ir y descargar)


Cómo no podía ser de otra forma, ya que es amigo de Zeben y Diego y encima valenciano y para más inri, un baterista como la copa de un pino, me puse en contacto con él para saber más cosas sobre su vida y su método recién editado, pero, quién es Enric Castelló?


Comienza sus estudios en Aielo de Malferit, su localidad natal a la edad de doce años y a los quince decide dedicarse por completo a sus estudios de batería. Ha estudiado con los profesores: Felip Santandreu, Yayo Morales, Iván Díaz, Marc Miralta, etc. Ha realizado seminarios de batería con: Horacio “El negro” Hernández, Guillermo McGill, Jeff Jerolamon, Trilok Gurtu, Nirankar Shankar, Nashitt Waitts o Roberto Vizcaíno entre otros. De tabla india con Shev Ray Shankar. Curso de educación musical en educación  “jazz y Orff-Schulwerk” con Dog Gokins.

Desde sus inicios profesionales ha formado parte o colaborado, bien en grabaciones o en directo, en diversidad de proyectos tanto en bandas como acompañando a artistas como: David Montes, Carlos Barroso, Juliet Annerino, Félix Santos, Quijotes Eléctricos, Miriam Fernández, 96 Mentirosos, Alcatraz la Orquesta, Los musicales “Maribel y la extraña familia” y “Mil y un sueños”, etc.

En el ámbito pedagógico tiene una experiencia docente de más de quince años. Actualmente es profesor en varias escuelas municipales y colegios de Madrid.
Y aquí os dejo esas palabras que compartimos juntos, para nosotros todo un placer...

-Hola Enric, es un placer tener por Mass Bateria a otro baterista valenciano y con un método tan interesante!
 Gracias a ti Borja por el interés en este proyecto y por tu labor en el mundo de la batería. -Vamos a remontarnos al principio. De dónde te nace el gusanillo por la batería? Bueno como bien sabes en nuestra tierra es bastante común la afición por la música, y la vida social está estrechamente ligada a todo lo que implique música. Aunque realmente la decisión de dedicarme profesionalmente a la música fue más bien tardía. 

-Conocemos muy poco de ti y nos gustaría que nos ampliaras un poco esa información. Háblanos de tus profesores más influyentes.
Nací en Aielo de Malferit (Valencia) Desde los 15 años empecé a tocar con grupos locales, luego con orquestas. En 2001 me trasladé a vivir a Madrid y aquí sigo. En cuanto a los profesores más influyentes yo creo que han sido todos. Cada uno ha aportado su visión del instrumento y todas me han parecido válidas y de provecho. Yo creo que de cada uno he aprendido algo positivo. 

-Cuáles son los estilos dónde mejor te mueves? 
Yo vengo del rock, aunque también me gusta el jazz. Por mi carácter suelo estar involucrado en todo tipo de proyectos. Me gusta todo lo que me plantee un reto o algo nuevo…aunque este conlleve sus riesgos. Sí, creo que donde más a gusto estoy y donde más cómodo me encuentro en ese tipo de estilos que se podrían englobar dentro del Rock, Blues, Jazz-rock o fusión. 

-Que marca de batería usas en la actualidad (batería, platos, hardware, etc.)
Soy Endoser de Crescent Cymbals y endoser colaborador de Yamaha. En cuanto a Crescent es una marca nueva de platos totalmente artesanales hechos en Turquía de la que estoy gratamente sorprendido y contento. Son platos de una calidad y sonidos realmente increíble y con una relación calidad precio envidiable. En cuanto a Yamaha, para mí era un paso lógico. Toco con Yamaha prácticamente desde que empecé en esto de la batería. He tenido varios sets de Yamaha y todos, desde las series más accesibles hasta las más altas, tienen unos acabos que rozan la perfección. Además hicieron la Recording Custom que para mí es la mejor batería que hay. 

-Háblanos de tus rutinas diarias de estudio, si las tienes claro, jejejeje.
 Pues la verdad que mi situación actual no me permite tener esas rutinas. Las he tenido y supongo que serán las mismas que todos utilizamos: una parte técnica, otra de independencia y coordinación, otra de estilos, etc. Y será la que retome cuando el tiempo me lo permita. Ahora intento ser más concreto y divido mi tiempo de estudio entre mantenimiento, algunas cosas nuevas que incorporo y la preparación de repertorios y trabajos que afortunadamente no faltan. 

 -Llevas mucho tiempo en el mundo de la enseñanza? Explícanos como enfocas tus clases.
La verdad que sí, llevo bastante tiempo en el mundo de la enseñanza, en eso soy muy afortunado. Tener la posibilidad de ayudar a otras personas y además que ellos te aporten sus puntos de vista, sus experiencias es tremendamente enriquecedor a nivel personal y también implica un grado alto de responsabilidad con esas personas. Las clases podríamos decir que tiene una parte fundamental de contenidos que todos los alumnos deben conocer (rudimentos, técnicas, estilos,etc) y otra más flexible que va en función de tipo de alumno, su edad, sus intenciones, sus posibilidades, etc y tiene más que ver con los tiempos de aprendizaje. A partir de ahí podemos decir que cada alumno es un enfoque diferente. 

-Acabas de editar un método basado en las métricas irregulares. Cómo se te ocurrió tocar un tema tan escabroso?
Bueno el libro no está editado, está como descarga gratuita desde mi web www.enriccastello.com y también desde la de Zebensui Rodríguez, www.zebensuirodriguez.com . Lo de escribir el libro realmente lo hice para mí. Buscaba ejercicios que me ayudaran a moverme con relativa facilidad dentro de esas métricas, ya que como te he comentado anteriormente me gusta meterme en todo tipo de proyectos y era consciente de que en ese tipo de compases no tenía la misma naturalidad que en compases binarios, así que aprovechando la experiencia en las clases empecé a desarrollar unos ejercicios, al final la cosa se hizo grande y finalmente salió RHYTHM CONSTUCTOR. 

-Explícanos el desarrollo del libro, porque por lo que veo, es para todos los niveles y muy bien estructurado.
Bien, una de las cosas buenas que tiene RHYTHM CONSTRUCTOR es su estructura, todo está perfectamente dividido en bloques, niveles, etc. Esto permite que podamos desde iniciarnos en estos compases, o si tenemos alguna experiencia completarla, podemos trabajar el libro entero de principio a fin o ir directamente al compás o ejercicio que queramos trabajar en ese momento. Hay una parte técnica y otra de grooves que hacen que también sea ameno. 

-Sabemos que tienes muy buena relación con los chicos de Zebendrums, Zebensui y Diego. Es más tu libro se puede descargar gratuitamente de su web. Háblanos un poco de ellos, ahora que no nos oyen.
Para Zeben y Diego solo puedo tener palabras de agradecimiento, desde el momento en que conocieron el proyecto se volcaron y pusieron toda la infraestructura de Zebendrums a mi disposición, desde su página se puede descargar el libro, en su estudio grabé los videos explicativos de RHYTHM CONSTRUCTOR. Es evidente que son parte fundamental de este proyecto.
-Qué nuevos proyectos tienes en mente?
Proyectos hay varios afortunadamente, algunos ya están en marcha otros se están gestando y pronto habrá noticias de todos. De momento estamos preparando algún video más y trabando los repertorios nuevos para lo que viene. Aunque como ves no soy muy de adelantar noticias jejeje.

Los chicos de Zebendrums, no contentos con poner el link de descarga directa, además nos han hecho para todos, un vídeo explicativo de lo más completo para que podamos entender perfectamente cómo se utiliza su método:

De verdad, no dejéis de aprovechar esta oportunidad de oro de llevaros este método por la cara, porque el valor a la hora de estudiar este tipo de compases, no tiene precio.
Y como siempre, pediros que compartáis esta entrada vale? Un saludazo!!!

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)