domingo, 18 de mayo de 2014

Reparando..construye tu propio subkick


Y ya van cuatro!! Hoy os traemos la cuarta entrega de este nuevo experimento en Youtube y a juzgar por las visitas, se ve que os gusta. Nosotros nos alegramos un montón  y hace que sigamos en la brecha dándolo todo.

Además, el tema de Reparando... de hoy, es más que interesante y da unos resultados asombrosos!!!
Quién no ha querido hacerse con un micrófono de subgraves para el bombo como el que nos ofrecen Yamaha o DW por poner algún ejemplo?


Estuve dándole vueltas un tiempo. Pero por más que hacia números, nunca llegaba a tener el suficiente o cuando lo tenia, siempre salían otras cosas más importantes en qué gastarlo  entonces, decidí hacerlo yo mismo y la verdad, la construcción es de una facilidad pasmosa. Vale si, que no queda tan bonito como el Yamaha ni tan cool como el DW, pero el efecto sonoro es exactamente el mismo!!

Solamente necesitamos un altavoz de 8 ó 10" y un cable canon-canon, que no utilicéis o que le queráis dar mejor uso. También nos valdria un jack-jack.

Vamos a explicar brevemente en qué consiste un micrófono para que podamos entender el principio físico del subkick.
El funcionamiento de un micrófono, básicamente es: transformar un movimiento físico, en impulsos eléctricos. Así de simple.
Un micrófono se compone de una membrana, la cual vibra por efecto de las ondas sonoras de la voz, bombo, o cualquier otro instrumento. Este movimiento, es transformado en impulsos eléctricos, que a su vez pasa por la mesa de mezclas y de aquí a los altavoces, que no son más que otras membranas que hacen justamente el efecto contrario, convertir los impulsos eléctricos en un movimiento físico, el sonido.

Pues bien. De qué depende en gran medida que tipo de sonido obtengamos?¿Que sean más agudos o más graves? El responsable en un 90% de la gama de frecuencias recogida, es la membrana, más bien su diámetro. Cuanto mayor es el diámetro, más grave es el sonido recogido.

Para que os hagáis una idea, pensad en el tamaño de un micrófono tipo D-112 de AKG. Es grande eh? y nos saca unos bombos gorditos y guapos. Ahora pensad en coger un altavoz de 10" y conectadlo al revés, haciendo de micrófono. Al fin y al cabo, su construcción es exactamente igual. Que tendremos? un impresionante micrófono que nos recogerá todas esas subfrecuencias que siempre suelen quedar fuera.

Por tanto, si al grabar o al tocar en directo, usamos nuestro subkick casero en combinación a otro micrófono, tendremos un sonido muy poderoso y lo más importante, mucho más completo y lleno que al microfonear de la manera tradicional.

Y no penséis que es algo tecnológicamente muy complicado. Hasta yo he podido hacerme uno!! Aquí debajo os dejo el esquema de conexiones y justo un poquito más abajo, el vídeo explicativo, para aclarar todas vuestras dudas.


 

Esperamos que os gusten este tipo de vídeos, ya que están hechos con todo el cariño. Sabemos que tecnológicamente no son una bomba, pero poco a poco, nos iremos poniendo al día en cuanto a edición de vídeo se refiere.

Como siempre, si os ha resultado interesante, esperamos vuestras preguntas, sugerencias y todo lo que queráis hacernos llegar por aquí. Un saludo y hasta el próximo reportaje!!


ingresa aquí tu email:

8 comentarios:

  1. yo me quiero hacer uno, pero con una caja DI pasiva para tener una señal balanceada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo tengas, dinos que tal te ha ido. Gracias!!! :)

      Eliminar
    2. Cuando lo tengas, dinos que tal te ha ido. Gracias!!! :)

      Eliminar
    3. No te hace falta la di. El altavoz ya te da la señal balanceada, por eso se conecta al positivo y al negativo. Cuando el cono recibe una sobre presión, el positivo transmite carga positiva y el negativo, la opuesta, negativa.

      Eliminar
    4. No te hace falta la di. El altavoz ya te da la señal balanceada, por eso se conecta al positivo y al negativo. Cuando el cono recibe una sobre presión, el positivo transmite carga positiva y el negativo, la opuesta, negativa.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. que es el chasis??? tengo un cono pequeño y por lo que veo no tiene esa parte que llamas chasis :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. el chasis es la parte metálica del altavoz, donde se monta todo. Si me envias una foto por correo, te podré guiar. Enviala a massbateria@gmail.com
      Un saludo!!

      Eliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)