miércoles, 12 de marzo de 2014

SONORIZANDO: LOS TIMBALES


Vamos a por nuestra tercera entrega de Sonorizando. En este caso nuestro amigo Yon va a hablarnos de como sacar el mayor partido a nuestros toms.
De esta manera, finalizamos la primera trilogia que comenzamos con el bombo...


LOS TIMBALES

Hoy vamos a hablar de los timbales. Los toms son una parte muy importante del instrumento y no todas las veces se les da la importancia que se les debe dar. De acuerdo que, cuando estás en una pequeña sala de conciertos o un “garito” de toda la vida nos conformamos con que bombo y caja estén presentes y razón no nos falta, pero, CUIDADO!!!! Descompensamos los planos reales del instrumento y eso afecta a la estética final del sonido.

Si vamos a tocar y por falta de material no podemos sonorizar los toms, pues nos conformaremos con bombo y caja y A TOCAR!!! Pero si tenemos la posibilidad de llevar un par de micros extra (se los pedimos a los del local de al lado o a un grupo amigo…) no será mala idea!

Otras veces vamos a tocar (seguimos en un local mediano/pequeño) y nos ponen Bombo, Caja y dos ambientes. Mi consejo es hacer un cambio de configuración y utilizar esos dos ambientes para los toms ya que los platos por si solos (normalmente) inundarán de sonido el local.

SUPUESTO1: he conseguido para el concierto de hoy dos micros dinámicos normales (Sm 57, ShS 609..) dos pies y el cableado.

La colocación es sencilla, incluso dos micros para tres toms valen perfectamente. En el caso de Tom 1 y Tom 2 compartiremos el micrófono. Quedará entre ambos timbales, dirigido al punto donde se juntan ambos toms (configuración estándar) con cierta inclinación que evite la entrada del sonido directo de la caja. Para el Tom 3 digamos que tienen que estar “apuntando” al centro del parche apenas entrando un par de centímetros sobre el mismo. Ajustamos las ganancias  dejando que el previo trabaje libremente sin llegar a saturar, tened en cuenta que los timbales poseen un gran margen dinámico, así que curaos en salud y dejar margen para no saturar, recordar que buscamos darle presencia a los timbales, no es necesaria una gran presión. Respecto a la eq, hay que dejar que trabajen libres en frecuencias graves y que se note el kick de la madera contra el parche. El tratamiento es similar al bombo.



Un recorte en medias frecuencias (en torno a 1Khz) limpiará el sonido del timbal, como son los dos timbales más agudos de la batería recortaremos las frecuencias graves ya que en esa parte del espectro de frecuencias no trabaja el Tom. De esta manera también evitamos las nunca deseadas bolas de graves. Guardamos el realce de la maza para ponerla  al gusto del que toca, buscarla entre los 3 y los 8Khz tanto para quitar como para poner (al gusto, como hemos dicho)

El trato al tom base es similar,  solo que tenemos que dejar un poco más libres las frecuencias graves (sello característico del Goliath) pero cuidado con las bola de graves!!!!!!

Añadir una gotita de reverb y hecho.

SUPUESTO 2: No tengo micros para los toms pero voy a cambiar de lugar esos ambientales.

Dicho y hecho!! Vamos a dedicar esos dos micros ambientales a los toms con el fin de buscar más presencia de estos en el sonido final.  En este caso, en vez de poner los micros tan orientados al centro del parche vamos a colocarlos de una manera más paralela a la superficie de estos, con esta solución quitaremos parte de ese grave molesto en forma de bola y las resonancias del tom serán menos evidentes pero en consecuencia tendremos “un poco ” de caja entrando por nuestros micros (en la mayoría de los casos es un mal menor). Respecto a la eq, la filosofía de trabajo es la misma, recorte de medios, cuidado con los graves y no pasarse con el realce de medios agudos (3-8Khz) pues estos micros son más sensibles que los dinámicos normales (estos son de condensador) y podría resultar un poco molesto el plato entrando en el micro del timbal.
Recordar no pasaros con la reverb porque podría traeros problemas de acoples

SUPUESTO 3: ... una puerta de ruido? WTF?

Hoy tenemos suerte! Podemos utilizar un par de puertas de ruido que hay en el local!!! Pero tener en cuenta que una puerta de ruido mal puesta es una CAGADA!!! Así que vamos a explicar poco a poco como funciona.



El primer parámetro (después de ajustar la ganancia y la eq) que debemos tocar es el threshold. Este parámetro indica cual es el punto partir del cual la puerta se abre o se cierra dejando o impidiendo el paso del sonido por el canal. Si el threshold es muy alto (-10dB) solo se abrirá cuando golpeemos muy fuerte el timbal, pasando desapercibidos los detalles cuando toquemos con menor presión. Sin embargo si lo ajustamos excesivamente bajo (-80) todos los ruidos de la batería entrarán por ese micro y la puerta no servirá de nada, así que atentos a la hora de utilizar las puertas!!!

Después tenemos el Attack (ataque) que nos dice cuan de rápido se abre la puerta. En este caso nos interesa un ataque rápido para que nada más detecte que hemos golpeado el timbal se abra, si dejamos un ataque lento perderemos toda la pegada.

Hold significa cuanto tiempo se mantiene la puerta abierta antes de empezar a cerrarse. Este parámetro nos da la posibilidad (junto con el Release) de crear con la puerta un sonido natural de batería.

El Release es el parámetro que nos deja escoger el tiempo que tarda en cerrarse la puerta de ruido. Jugando con Release y Hold “naturalizamos” el efecto de la puerta.

Cada fabricante de puertas de ruido (Noise gate) tiene parámetros extra incluso menos parámetros de los explicados que suplen con botoneras con niveles prefijados por el fabricante, como ataque largo o corto o caída rápida o lenta, pero con estos que os hemos explicado podéis ajustar perfectamente una puerta de ruido para un timbal.

El uso de las puertas de ruido hace que podamos exprimir más con la eq el sonido de nuestro timbal, no hace falta ser tan conservadores con las frecuencias graves ni tan cuidadosos con los agudos de la maza.


Con estos pasos puedo asegurar que el sonido de tu banda cambiará bastante en cuerpo y presencia.

Un saludo y hasta la siguiente!!!

Aquí os dejo los enlaces a las dos primeras entregas. De esta manera, tenéis entre vuestras manos un documento esencial para que el sonido de vuestro kits sea mucho mejor y con sabor a "profesional"


Sonorizando: la caja

Recordad, que estamos aqui para informaros y nos gustaria que compartiérais esta página!!


ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)