lunes, 3 de marzo de 2014

ALBERTO MAZZA DIRECTAMENTE DESDE ARGENTINA


Hoy en massbateria tenemos a otro gran músico y baterista de allende los mares como sule decirse. Hacia ya tiempo que no hablábamos de nuestros colegas del nuevo continente y ha llegado el momento de hacerlo de la mano de un gran amigo de Alex Leys, Alberto Mazza, quién no hace demasiado terminó y publicó en Latinoamérica su método, "Música argentina desde la improvisación"

Es un material muy específico argentino, por lo cual tiene una gran repercusión en su país, pero precisamente por ello nos interesa. Argentina, sino toda Sudamérica en sí, musicalmente es inigualable y la riqueza ritmica está fuera de toda duda. con este libro, podemos acercarnos a todo el folklore argentino a través de la batería. Alberto Mazza nos ayuda a entender y sentir sus ritmos, a interiorizarlos y a interpretarlos en la batería y ya os adelanto que tienen mucho que dar de sí.

El mismo está editado en inglés y en español, contiene 108 páginas con ejercicios que apuntan a desarrollar la improvisación sobre diferentes géneros de música argentina, se divide en 3 secciones donde se encuentran aplicaciones sobre Malambo, Chacarera y Zamba con una parte dedicada a las escobillas, incluye un CD con 95 tracks para oír cada ejercicio y un DVD con 3 temas grabados junto al guitarrista argentino Quique Sinesi para poder ver cómo aplicar los diferentes desarrollos a la música.

Pero, quién es Alberto Mazza?
La  pasión por la música viene por el lado de mi padre, quien desde muy chico siempre tocaba en grupos de folklore y de rock, por lo que desde que nací  en mi casa siempre hubo música. Él continuamente estaba escuchando folklore argentino, componiendo, cantando y tocando la guitarra, recuerdo que siempre le preguntaba por el baterista de su grupo de rock de cuando era muy joven, ya desde muy pequeño la batería me llamaba mucho la atención y armaba con latas mi propio instrumento. Luego ni bien pude sostener una guitarra, aproximadamente a los 6 años de edad, mi padre comenzó a enseñarme los primeros acordes y a intentar  que cantara, entre mis 9 y 10 años formamos un dúo de dos guitarras y dos voces con el que solíamos presentarnos en reuniones familiares.

En la adolescencia pude tener mi primera batería y comencé a tocar en diferentes grupos de rock y paralelamente tenía un grupo de folklore con mi hermano y mi padre donde yo ya había integrado la batería al folklore, cada vez más atrapado por la batería comencé a estudiar con un profesor, en esa época ya sabía que lo que quería era dedicarme profesionalmente a la música, así que decidí entrar al Conservatorio de Música Clásica “Alberto Ginastera”  porque  además de la batería, la percusión clásica era algo que me seducía mucho, en especial el tambor, así que cursé la carrera durante 8 años. Mientras cursaba en el conservatorio  paralelamente conocí a Juan Carlos Martello con el que tomé clases particulares de batería por 5 años, con él aprendí muchísimas cosas y sobre todo a emprender mi búsqueda personal, mi propia puesta musical, luego de estos 5 años con Martello, comencé a estudiar el tambor y la batería con Tristán Taboada integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con él también estudié 5 años muy intensos donde mi rutina de práctica duraba entre 6 y 8 horas por día. En toda esta etapa de estudio también hice seminarios en el interior del país, en la provincia de Río Negro con diferentes maestros internacionales como William Moersch, Rebecca Kite, Ted Piltzecker, Fernando Hashimoto, entre otros. Exactamente en el año 2000 a los 24 años de edad comencé a trabajar profesionalmente donde daba clases, hacía trabajos con la batería y tocaba en diferentes orquestas como percusionista clásico contratado, hasta llegar a tocar en el Teatro Colón en importantes óperas.

Luego de esta etapa decidí dedicarme solamente a la batería pero buscando fuertemente mi propia identidad, siempre me gustó mucho la improvisación sobre todo en el jazz y en la música afrocubana, por lo que me puse a investigar intensamente, mi deseo era llevar los desarrollos de estos dos estilos a la música de toda mi vida que era el folklore argentino, lo que quería era poder improvisar sobre mi música, esto me tomó un período de 4 años .En ese momento , en el 2009 conocí a Quique Sinesi ( guitarrista y compositor argentino de reconocimiento internacional ) . Quique es un gran compositor y tiene un nivel de improvisación muy alto, sobre todo en lo que es música argentina, por lo que con él aprendí muchísimo y pude experimentar muchas cosas que suponía podían funcionar sobre sus composiciones y a la hora de improvisar. Más tarde en el 2010 conocí a dos grandes amigos Tomás Fares (Pianista) y a David Tello (Guitarra) con ellos formamos Sono Trío con quienes hacemos música argentina, con ellos hay un gran entendimiento a la hora de tocar, improvisar y componer.                                                                                                   
  Toda esta nueva etapa y experiencias son las que me llevaron a concluir mi reciente libro “MÚSICA ARGENTINA DESDE LA IMPROVISACIÓN  allí vuelco toda mi experiencia e investigación en el estilo.
Aquí tenéis también su currículum, impresionante...

Baterista argentino nacido en Buenos Aires. Dedicado al estudio de la improvisación sobre diferentes estilos de música argentina. Inspirado en el jazz y la música afro-cubana, ha desarrollado el libro “Música Argentina desde la Improvisación” recientemente editado en junio del 2013.

Ha presentado su libro brindando Master Class en Buenos Aires, en el interior de Argentina y en la Escuela Moderna de Chile.

Desde el año 2009 forma un dúo con el guitarrista Quique Sinesi reconocido internacionalmente, con el que desarrolla diferentes géneros de música argentina mayormente obras de su propia autoría. También el dúo ha tocado junto al cuarteto de Guillo Espel y con la prestigiosa cantante argentina Liliana Herrero.

Es integrante de Sono Trío junto a Tomás Fares (Piano) y David Tello (Guitarra). El trío ha realizado diferentes giras dando conciertos y Master Class en Buenos Aires y el interior del país.

Alberto fue organizador de la primera Master Class en Argentina del baterista norteamericano Jeff Ballard (Chik Corea, Brad Mehldau, Joshua Redman, etc). Realizada en Junio de 2013.

Es docente del St. Hilda’s College de Hurlingham, Bs. As., desempeñándose como Profesor de Batería y Percusión Clásica, además dicta clases en forma particular.

En el 2011 y 2012 fue contratado para tocar jazz en el musical “Noche de Reyes” de Williams Shakespeare, junto a reconocidos actores argentinos, la obra fue ganadora del premio “Florencio Sánchez” como mejor musical.
Trabajó como músico contratado en la Orquesta Estable del Teatro Colón tocando en importantes óperas.

Integró el grupo de percusión Zyclus con el que presentaron obras de autores como Smith Brindle, John Cage, Carmelo Saita, Taira y Stockhausen. El grupo fue invitado a participar del Festival Internacional de Percusión con sede en Puerto Rico en el año 2004.

Estudió percusión clásica en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Morón, Bs. As. ,y en forma particular con Juan Carlos Martello y con Tristán Taboada, además participó en diferentes seminarios de percusión en la provincia de Río Negro con maestros como William Moersch, Rebeca Kite, Frank Kumor, Ted Piltzecker, Gustavo Olivar, Fernando Hashimoto.
 
Aquí tenéis tambien un video promocional para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando y lo mejor, dentro de poco tiempo, estará por nuestro país de gira. A ver si podemos hacernos con él y saber algo de su propia boca. Y en breve, entrevista en exclusiva!!



Un gran baterista, con un trabajo de lo más interesante, del cual intentaremos ir desgranando poco a poco. No os perdáis próximamente su entrevista.

Un saludo a todos y una vez más, gracias por el apoyo que nos dáis día a día!!
ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)