viernes, 10 de enero de 2014

MIGUEL LAMAS...


...O Miguelito Lamas, como le llamamos cariñosamente quienes le conocemos, es un "animal" de la batería con tan sólo 20 años. Sobrino del reconocido Colás Lage, me atrevo a decir que es uno de los mejores y más polivalentes bateristas del panorama español y Europeo en la actualidad (por no decir  a nivel mundial!!!)

La primera vez que tuve el honor de verlo actuar, fue en Valencia en la tienda La Novena de mi gran amigo Fernando Fabuel, en un clínic donde acompañaba a Pepe Bao y del cual ya hemos puesto un par de vídeos por aquí.

Que nos dejó sin palabras a todos los asistentes es decir poco. Como tocaba!! y lo mejor, lo poco que le cuesta supuestamente. Tiene una facilidad pasmosa para pasar de un estilo a otro en nada y la complicidad con Pepe era más que evidente.

Analizando esa primera vez y luego por supuesto, muchos más vídeos que he visto de él, descubres un gran e intenso trabajo detrás de su aparente facilidad al tocar. Además Miguel, es muy buena persona, sencillo, amable e insultantemente modesto!

Sé que hemos tardado, pero por fín tengo hoy conmigo la entrevista realizada a esta grandísma persona al cual me una une una gran amistad, pero supongo que como con todos los que tienen el placer de conocerle, porque se hace de querer, la verdad.

Ahora os dejo algunas notas biográficas extraídas de la web de MusicDistribución y a continuación, la entrevista y algún que otro vídeo...
"Desde la más tierna infancia Miguel (Ferrol, 1993) estuvo relacionado con el mundo de la música ya que parte de su familia trabajaban en este sector. El culpable principal del amor por la batería ha sido su tío Colás Lage (renombrado baterista gallego) por el que desde siempre siente una gran admiración.

A los 4 años comenzó a tocar la batería con múltiples dificultades ya que era tarea prácticamente imposible alcanzar los pedales, timbales y platos simultáneamente pero este factor no hizo más que incrementar el interés por el instrumento y la música y con tan sólo cinco comenzó a asistir a clases de solfeo y batería en `Escola da Vaca´ a cargo del profesor Manolo Pérez; a los seis ya hizo su primera actuación en público y entró a formar parte de una de las bandas de la escuela. Fue con esta banda (Puchos do Diaño), y con ocho años de edad, cuando se adentra en el mundo de los festivales de verano y empieza a participar en algunos típicos de Ferrol y alrededores; también sobre esas fechas se matricula en el Conservatorio de Música Clásica de la ciudad terminando tras cuatro años el Grado Elemental en Percusión.

En la actualidad,  Miguel empieza a reunir una importante trayectoria y experiencia acumulada lo que le ha llevado a convertirse en uno de los bateristas de referencia en Galicia tanto para grabaciones como para directos y que le ha llevado a conseguir cuatro becas seguidas otorgadas por la AIE; esto con tan sólo 16 años de edad.

En al actualidad, Miguel ya ha trabajo con artistas y bandas como Raimundo Amador, Miguel Rios, Tomasito, La Susi, Pepe Bao, Rafa Kas, Dean Bowman (Screaming Headless Torsos), Roy Hargrove, Pablo Bicho, Ludovico Vagnone, Brothers in Band, BellónMaceiras Quinteto, Julie Guravich & Telespoting, tanto en directo como en estudio, ejerciendo de productor en algunos de los discos, así como proyectos personales como el trio de jazz fussion "1045" con Iago Mouriño y Octavio Vargas.

Sin duda es una importantísima promesa de nuestro panorama nacional que empieza ya a
tener visos de realidad y que podrás disfrutar de cerca en cualquiera de los clinics demostrativos que va realizando por la geografía nacional como el Festival Internacional de Percusión de Valencia - Percufest en el que participó como estrella invitada en el año 2010."(MusicDistribución)


Hola Miguel!! Cómo siempre, es un gustazo charlar contigo!!
-Quién vea tu currículum debe pensar que tienes como 40 años por su extensión y por la cantidad de músicos increíbles que han tocado contigo o tú con ellos. Sabemos que empezaste muy jovencito en la batería, de hecho eres muy joven aún!! Quién fue tu mayor influencia?

Antes de nada, muchas gracias por dedicarme este espacio! Es un placer enorme!
Mi influencia más fuerte es mi tío Colás Lage. Cuando era pequeño y lo veía tocar en esos escenarios tan grandes, con tantas luces, con tanta caña de sonido decía: “woow, yo quiero hacer eso!! Lo que está haciendo el tito!!” Así que desde pequeñito me puse a ello. Y tuve la suerte de que el me ayudo un montón desde el primer momento. Luego fui descubriendo a todos los grandes bateras como Vinnie Colaiuta, Weckl…y empecé a escuchar todos esos discos con tanta información. Quería tocar así! Así que tocaba estudiar mucho!! 

-Te voy a hacer una pregunta que igual es difícil de contestar…qué sientes ante una nueva composición? Cómo fluyen desde tu cabeza y tu corazón esos arreglos tan impresionantes?

Lo primero que hago es escuchar y aprender el arreglo o leer el papel. A partir de ahí, empiezo a tocar, sin pensar en nada en concreto, solo respetando los kicks o lo que el arreglo dicte. Nunca pienso: en esta parte voy a meter X groove o X fill…dejo que la música fluya y toco lo que me sale en el momento, aunque bueno, en ocasiones, cuando hay un director musical o un productor que te pide que toques algo concreto; hay que ceñirse a ello. Pero por lo general, siempre me han dejado “expresarme libremente” 

-Tienes formación clásica. Consideras que te ha ayudado a desarrollarte como músico?

Sinceramente, he tenido una mala experiencia con el mundo clásico. Ir al conservatorio me ayudo a aprender a leer música y lenguaje musical. Pero en cuanto a la parte de percusión, tuve un problema gordo. Entré con 8 años, y ya llevaba algún tiempo tocando la batería, así que estaba empezando a desarrollar un vocabulario y una técnica concreta. Al empezar en el clásico me cambiaron la técnica de manos, y todo lo que estaba aprendiendo baterísticamente por un lado, me decían que no era aplicable para la batería, así que imagínate un chaval tan pequeño, al cual le están replicando todo el rato que lo que está estudiando por un lado está mal y que la “verdad” es lo que allí te dicen. Lo pasé muy mal, aborrecí la percusión clásica y llegó un momento que no estudiaba nada. Aunque ahora admito que me sirvió para aprender rudimentos y todos esos ejercicios de caja que luego fueron aplicables a la batería.
 En el conservatorio estuve cuatro años solamente. También fui a clases durante un periodo corto de tiempo con Ramón Ángel Rey, el cual me ayudó mucho, sobre todo a entender mejor el mundo del jazz. Después me apunte a clases en la Escuela Estudio de Santiago de Compostela. Ahí aprendí armonía y algo de piano, y conocí a LAR Legido. Este hombre es un caso a parte en el mundo de la batería. Ha trabajo mucho el mundo de la batería y la música contemporánea. En los años que he estado con el en clase, creo que a penas toque nada “concreto” como grooves o rudimentos. Todo se centró en la “batería abstracta” y me abrió la cabeza más que nadie! 

- No paras ni un segundo de dar conciertos, clinics, master class, grabaciones del más alto nivel…cómo te afecta o te influencia el día a día?

La verdad es que lo que estoy viviendo es lo que siempre quise vivir. Me encanta esta forma de vida. Soy un culo inquieto, y cuando hay varios días en los que no tengo que hacer nada, me agobio mucho. Necesito actividad. 

-Cómo se siente uno al compartir escenario con tan grandes artistas y profesionales? (Raimundo Amador, Pepe Bao, etc)

Imagínate, con 8 años me iba a ver las pruebas de sonido de O’funkillo cuando venían a Galicia, me pasaba todo el día, desde la prueba, hasta el concierto, y flipaba con Pepe y todo el grupo. Con 11 o 12 años, en un seminario de música, Pepe hacía un masterclass, y me invitaron a tocar con él. No recuerdo un momento en mi vida en el que me haya puesto más nervioso que ese día. Años más tarde me llamó para formar parte de su trío. Y gracias a él, he conocido a Raimundo y toda la gente con la que estoy tocando actualmente. Le debo muchísimo! Es muy emocionante verte en medio de toda la gente que admiraste desde chiquitillo. Se aprende un montón de todos ellos. 

Con Raimundo he aprendido a tocar flamenco (con un Pata Negra!) Los ensayos previos a los conciertos son tremendos. Los hacemos en su estudio en Sevilla, y siempre acabamos a altas horas de la madrugada tocando de todo. Es un aprendizaje continuo, y lo paso muy bien, a parte de que te tratan de lujo, cuando paso unos días allí, siempre salgo cebado de comida…Jajaja 

-Te consideras un niño prodigio en la música?
 
No, para nada. Considero que tuve la suerte de tener unos padres que me han apoyado desde pequeñito, y que se han preocupado por ayudarme en todo. Les debo todo.
Y a la vez, he invertido muchas horas en tocar. No recuerdo haber hecho otra cosa desde pequeño. Creo que esa es la clave. Tocar, tocar y tocar…


-A parte de la batería, sé que al menos tocas el bajo y bastante bien, por cierto. Tocas más instrumentos?

Bueno, con el bajo estoy empezando, pero tengo un buen maestro. Raro es el día que en una prueba con Pepe, no le robo en Bongo y me pongo a darle. En Madrid vivo con mi brother Gabriel Peso, un pianista fuera de serie!, del que aprendo un montón de cosas, tanto armónicas como pianísticas, y también con Daniel Minimalia, un artista New Age que toca la guitarra; así que en casa estoy rodeado de pianos y guitarras por todos lados, y de vez en cuando, intento hacer alguna cosita con esos instrumentos, pero ufff, me cuesta un montón. De momento me voy a poner las pilas con el bajo.  

-Tienes alguna banda propia, con tus propias canciones?

Si, un proyecto llamado 1045, con Iago Mouriño, Octavio Vargas y Pablo Añón. Hacemos temas de fusión, principalmente compuestos por Iago Mouriño. Este hombre es un GENIO, tiene una capacidad compositiva impresionante y una forma de tocar única, lo admiro mucho y aprendo mucho de él y el resto de compañeros. 

Actualmente estoy preparando lo que será mi primer disco en solitario. La verdad es que tengo mucha suerte, porque cuento con la ayuda de gente genial, tanto músicos como personal técnico. El proyecto está en marcha, y actualmente está en fase compositiva, y espero que de aquí a un par de meses podamos empezar ya con las sesiones. Se han apuntado a grabar grandes colegas como Pepe Bao, Santiago Campillo, Raimundo Amador, Dean Bowman, Olaya Alcazar, y todos mis amigos gallegos, Gabriel, Iago, Octavio, Pablo, Alejandro Masafret, Juan Cabe… y seguro que lío a alguno más!  

-Háblanos de tu kit (medidas, colores, piezas, construcción)

En la actualidad estoy utilizando dos kits distintos. Por un lado, una DW Collector’s Finishply Ruby Glass, roja, preciosa. Las medidas: bombo de 20x18”; toms de 10x7” y 12x8” y bases de 14x14” y 16x14” con patas. Y  por otro lado, una DW Performance, sparkle blanca, muy bonita, de medidas algo más grandes que la Collector’s: bombo de 22x18”, toms de 10x8” y 12x9” y base de 14x12 con patas, pero que monto flotante con una grapa. Todos los herrajes de la serie 9000, que para mi gusto, son los mejores hierros del mercado sin duda, incluidos los pedales de bombo dobles y simples, y el soporte de Hihat. 
En cuanto a platos, estoy enamorado de los Zildjian desde que empecé. Aún conservo el primer plato que compré con mis primeros sueldos (todavía en pesetas! Parece mentira!) un crash de 14” Avedis, el cual uso aún, y monto como plato Botton del Hihat.  Tengo platos de las series K, K Custom y Avedis, después, según como sea el trabajo, utilizo una serie u otra, o las mezclo. Un plato que nunca falta en mi set es el china K Custom Hybrid de 19”, es una bomba! Lo monto siempre en la izquierda, al lado del Hihat, y lo utilizo todo el rato. 
En cuanto a parches, utilizo Evans. En el bombo, desde siempre he utilizado el Eq3 Clear como batidor. En alguna ocasión he puesto parches de otra sería, como el Emad o alguno rugoso, pero sin duda, me quedo con el Eq3. Para toms, G2, dependiendo del trabajo rugosos o clears. Y en la caja, siempre G2 coated. Baquetas utilizo Wincent, 55F Round Tip, Rods y escobillas tanto metálicas como de nylon. También monto los  fieltros Cympad. En cuanto a escuchas, Audias Hearsafe me han hecho unos auriculares In Ear a medida con los que estoy encantado. Quiero aprovechar este medio para agradecer a todos mis sponsors y en especial a Alfredo Méndez de MusicDistribución, a Jose A. Gómez de Iberdrum y Diego Dubra de Audias todo su apoyo y amistad! Mil gracias por todo!
    
-A la hora de estudiar, lo haces diariamente, o como te organizas?

Cuando no estoy viajando, me paso el día en el local, tocando sin parar. Hay días que me paso 10 horas, otros que estoy cuatro o cinco…no tengo una rutina concreta de estudio, pero si intento ir todos los días, y cada día hacer algo distinto. Desde que me mude a Madrid mejoré mucho en eso, antes no tocaba tanto tiempo. Cuando estoy en carretera, concentro todo en la prueba de sonido. Con Pepe o Raimundo las pruebas son muy divertidas, porque estamos bastante tiempo, y siempre nos ponemos a improvisar   y a hacer el loco. Así que en realidad siempre estoy tocando. Cuando peor lo paso son en los días muertos entre conciertos, esos días en los que no se hace absolutamente nada, y estás en algún hotel por el mundo adelante perdido. Esos días me aburro mucho.

-Ahora mismo, que es lo que estás estudiando?

Siempre fui muy mal estudiante, me explico, desde pequeñito me metía mil horas en el local a tocar sobre un montón de discos de diferentes estilos, desde heavy metal, hasta swing o latin, nunca cogía un libro de patrones o estudiaba los rudimentos. Creo que mi mejor escuela fueron los discos, aunque ahora si que intento centrarme un poco y estoy empezando a estudiar todos los rudimentos, y me está ayudando la verdad! También me pongo desafíos con el metrónomo. Pongo el click a un tempo lento, por ejemplo 40bpm, y lo programo para que suene el 1 de cada cuatro compases, así que en el medio hay mucho espacio sin referencia, y ahí me pongo a solear por encima las cosas más marcianas que pueda. Es un buen ejercicio de concentración, y mejora tu tiempo un montón. 

-Con quién te gustaría tocar?

Uff! Con tanta gente…pero creo que uno de mis sueños sería poder tocar con Victor Wooten, o Mike Stern… o acompañar a algún artista como Sting, pero creo que va a ser difícil, ya que Vinnie tiene contrato indefinido...jajaja

-Cuéntanos alguna anécdota, pero de esas guapas jejejeje

Hay tantas que no sabría con cual quedarme! La verdad es que se pasa muy bien en la carretera!  Una me hizo mucha gracia, en una gala de estas con un montón de artistas, llegamos Raimundo y todos los músicos, entramos todos, y a Rai no lo dejaban entrar, porque se había dejado la acreditación en el hotel, y los de seguridad no lo reconocieron. Fue muy gracioso, estuvimos un buen rato en la entrada de camerinos, hasta que salió la manager a hablar con el responsable de seguridad, el cual se disculpo, e incluso se saco una foto con Raimundo.

Otra anécdota tremenda. En la pasada edición del TamTam Drumfest. Al finalizar las actuaciones de los “animales” se hizo un jam sesión y Juan de la Oliva me invitó a abrirla a mi. Se hizo en la cafetería- restaurante del teatro. Imagínate de la situación, las casi 500 personas que venían de ver a Mangini (creo que fue el último en actuar)  estaban allí tomándose una cerveza. Y ahí voy yo, tocamos el Red Baron de Billy Cobham. Llega mi solo y empiezo a dar palos, cuando de repente, empiezo a escuchar gritos y comentarios en inglés. Miro hacia el piso de arriba, y veo a Benny Greb, Antonio Sánchez, Mike Mangini grabando con el Iphone, John Blackwell y toda la gente de las marcas, que estaban allí cenando, asomadas mirando Uffff, subidón, todos gritando y animando. Cuando subí al piso de arriba se acerco Mangini, me dio un abrazo y me pidió una foto! Al momento, me fui corriendo a abrazar a Alfredo Méndez, el cual hizo posible que todo eso pasara.  Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. 

-Das clases de batería?

No, lo hice durante una temporada, pero prefiero aprovechar el tiempo para estudiar yo y ponerme las pilas. A parte, sinceramente, no me siento capacitado para dar clases; me expreso muy mal…siempre me ha costado mucho explicar conceptos, de hecho, en los clinics nunca hablo de conceptos técnicos o teóricos, ya que no sabría como hacerlo de una forma didáctica correcta. En esos eventos cuento mis experiencias propias y como fui desarrollando mi técnica y mi música, pero sin centrarme en nada teórico.

-Proyectos actuales y en un futuro próximo…

Ahora mismo sigo tocando con Raimundo, Pepe Bao y Santiago Campillo, y  en breve  lo compaginaré con la gira de un artista de TV (no me permiten anunciarlo todavía) ah! Y en Abril haré unos bolos con Dean Bowman, cantante de los Screaming Headless Torsos, junto a Pepe en el bajo y Ludovico Vagnone a la guitarra. Me apetece un montón! Ya que los discos de esta gente los ha grabado Jojo Mayer y Gene Lake, dos pedazo de bicharracos, y suponen un reto a la hora de tocar esos temas tan jodidos!

 


Como véis en el último video, se lo pasan en grande allí donde van!!
Gran baterista y gran persona, vamos a seguir detrás de tu estela Miguel, porque vales mucho y ahí estaremos sin perderte de vista.

Es un honor que Miguel siga contando con nostros y os adelanto que en muy poquito, tendremos más noticias de este crack, atentos al blog!!


ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)