miércoles, 6 de noviembre de 2013

TONI MATEOS EN EL PROGRAMA LA VOZ


Como lo prometido es deuda, hoy os traemos puntuales como un reloj todo aquello que os habéis preguntado sobre el programa televisivo La Voz y quién mejor para contestarnos que Toni Mateos, bateria de la banda en televisión?


 Juicios aparte de lo que nos parezca a cada uno este tipo de programas y su utilidad en sí a la hora de "descubrir" nuevos talentos, el poder conocer de primera mano el día a día de un baterista profesional trabajando en la tele, es una información que si queremos vivir de nuestro instrumento, no debemos dejar pasar. es más, habría que guardarla en lugar seguro, para poder consultarla cuando nos hiciera falta.

Sabéis que Toni Mateos a colaborado varias veces para este medio y siempre, desde un muy buen criterio, como ahora. Sin más, os dejo con la entrevista aToni Mateos, baterista del programa La Voz...

Hola Toni!! Es un placer volver a tenerte por aquí! La verdad es que no paras y creo que tienes bastantes cositas que comentarnos no?
Hola amigos de Massbatería! Efectivamente estoy atravesando una etapa muy dulce de mi carrera, con muchos trabajos interesantes, y con noticias fresquitas!
-Desde hace muy poco, eres el nuevo y flamante endorser de DW drums en España. Cuéntanos un poco este cambio de marca y qué supone par a ti tu nuevo kit que todo hay que decirlo, es como poco, elegante.
Colocando micros
Ha sido una evolución natural. Entré a formar parte del equipo de Mapex hace 14 años, cuando todavía era muy joven. En este tiempo, tanto la marca como yo hemos crecido, y hemos experimentado cambios importantes. Ellos han incorporado nuevos modelos, series, maderas, etc… Están haciendo un excelente trabajo. También han fichado a nuevos endorsers, que han supuesto un soplo de aire fresco. Por mi parte, necesitaba un cambio radical en mi sonido, y DW es la marca que se adapta exactamente a lo que busco. Es una compañía número uno a nivel mundial, y estoy encantado de poder trabajar con ellos.
-Supongo que el trabajar con un marca como DW te abra aún más puertas no?
Por supuesto; creo que “las puertas se abren” ofreciendo seriedad, compromiso, profesionalidad, musicalidad, y un excelente sonido. DW sin duda va a ayudarme con todos esos valores!
-Pero de lo que realmente me apetecía hablar  era de tu nueva ocupación, ya que formas parte de la banda de acompañamiento en el programa televisivo La Voz. Siempre he tenido curiosidad por saber cómo se trabaja en un programa de televisión con sonido en directo. Cómo abordas el día a día?
Desde el puesto de mando
Está siendo una experiencia increíble!! En ese programa (al margen de que os pueda gustar o no el formato), se hacen las cosas muy bien hechas. El rigor y la profesionalidad de todos los del equipo es máxima. También el grado de exigencia. Es como hacer cada día un examen de “fin de carrera”, donde hay que estar al 100% en las asignaturas de lectura, afinación, tempo (tocar con click), estilos diferentes, adaptación a cambios de última hora, concentración, superar los nervios, etc…
-Ya sé que es mucho pedir, pero, podrías explicarnos paso a paso, como es cada minuto en La Voz?
Vamos a intentar resumirlo: a grandes trazos se puede decir que hay tres tipos de jornada diferente. Por una parte, están las grabaciones de audio previas. Estas se hacen en un estudio de grabación, para que los concursantes puedan ensayar en su casa las canciones del programa unos días antes. Cuando acabe la edición de La Voz y La Voz Kids, habré grabado cerca de 500 temas, el equivalente a unos 50 discos (en sólo tres meses), así que imagina el aprendizaje que eso supone para mí! En esta fase es muy importante estar “afilado” en la lectura a vista, transcripción de temas, y por supuesto grabar a primera o segunda toma, porque no hay tiempo físico para poder demorarse.
La segunda fase es la de ensayos en plató. Aquí se presentan varios retos: el primero el de vencer al cansancio de más de 10 horas de trabajo. Es muy fácil desconcentrarse y hay que tener cuidado con eso. El reto más importante es el de los cambios a última hora: un concursante que se cruza, un break que te dicta el director musical, un cambio de tempo… Siempre hay que tener papel y boli a mano, para poder anotarlo todo…
Shure para el bombo
Al día siguiente de los ensayos, se graba en riguroso directo el programa. Esta sería la “fase 3”, y es la más complicada, puesto que es la “hora de la verdad”. El mayor enemigo en este caso son los nervios, ya que sólo se graba una toma de cada tema, no se puede repetir. Hay que leer todas las anotaciones de la partitura, los cambios, recordar todos los matices, no fallar ni un golpe, tocar mil estilos diferentes… Y con este panorama tienes que hacer lo más complicado: aportar GROOVE!!! Acabas las grabaciones agotado, pero muy satisfecho por todo lo aprendido.
 
-Sin extenderte demasiado, háblanos de los aspectos técnicos desde el punto de vista del baterista?
En el programa se trabaja con los últimos avances técnicos en microfonía, previos, mesas… lo más impactante para mi ha sido trabajar con la consola M48 de Roland, un mezclador con el que hacerte tu propio monitoraje, con muchísimas posibilidades (16 canales, reverb, EQ, líneas de input y output, etc…). De esa manera siempre te escuchas perfectamente, porque vas retocando los niveles sobre la marcha, sin tener que pedírselo al técnico de monitores.
-Que tal con tus compañeros de viaje? Supongo que tocarás con lo mejorcito del panorama musical no?
Sonria por favor!!
Imagínate! Allí dentro yo soy el “novato”. Son músicos que lo han grabado TODO en este país, y han hecho las giras más importantes: Alejandro Sanz, Manolo García, Rosana, Sergio Dalma, Niña Pastori, Rosario, Miguel Ríos, Serrat, Miguel Bosé… yo me siento pequeñito, aprendiz de todos ellos. Aunque son músicos de lo más humilde, excelentes personas, que promueven el buen humor y el compañerismo todo el rato. Tengo el placer de compartir la “responsabilidad rítmica” con el gran Luis Dulzaides, uno de los mejores percusionistas de este país. Imagina qué nivel!!

-A la hora de afrontar cada canción. Te dedicas a tocar única y exclusivamente la partitura o te dejan hueco para dar tus pinceladas?
Cuando trabajas en televisión en un concurso de esas características, hay que ser muy claro tocando. No puedes hacer un “fill de gospel” de 8 compases, porque podrías confundir al concursante, provocar que se cruzara, y eso sería un desastre.  Siguiendo ese parámetro, desde la dirección musical me dan manga ancha para que toque como yo quiera, siempre que sea musical y esté dentro del estilo.
-Se hace largo un día de rodaje?
Larguísimo. Empezamos a las 9 de la mañana, y acabamos sobre las 20h. Lo más duro son los momentos de espera en silencio.
-Una duda. Los temas que cantan los artistas, los eligen ellos?
Algunos sí, los de “Audiciones a ciegas”. Los demás los eligen los “Coaches”, o la dirección del programa.
-Desde el salón de mi casa noto la tensión en el ambiente, allí en el plató es igual?
Síííí! Hay más de 400 personas dentro del plató, y hay momentos en que el silencio es sepulcral. También hay mucha emoción por parte de los concursantes y sus familiares. Es fantástico!
Pues nada Toni, como siempre mil gracias por atendernos y hacernos un hueco para Massbateria y toda su audiencia.
Un saludo a todos los integrantes de la comunidad Mass Batería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)