sábado, 23 de noviembre de 2013

TAM TAM DRUM FESTIVAL POR JUAN J SEVILLA


Y como lo prometido es deuda, hoy hablaremos de lo que dió de sí el Tam Tam Drum festival de este año. En esta ocasión nos fue imposible ir físicamente pero tuvimos la mayor de las suertes, dentro de lo malo de no poder verlo en persona, de tener en la persona de Juan J. Sevilla, el encargado ideal de narrarnos su experiencia en el Tam Tam y todo por una serie de casualidades.


En principio nos pusimos en contacto con Diego Pedrero Macias para cubrir el evento, pero casi encima del mismo, nos avisó que le habia salido un bolo y le sería muy complicado asistir al Tam Tam, peor ponía a nuestra disposición a un colega suyo, Juan J. Sevilla. Y así es como fue como conocimos a este "crack"
Es un honor presentaros de forma oficial al nuevo redactor de massbateria, que colaborará regularmente con nosotros, para todos vosotros desde Andalucia y más concretamente Cádiz... Juan J. Sevilla!!
Juan José Sevilla, natural de El Puerto de Santa María (Cadiz), comenzó a tocar la batería con 16 años. Alumno de Juan Sainz, cursó estudios en el Conservatorio de Música de Cadiz. Influenciado principalmente por el rock, son varios los estilos musicales en los que trabaja actuálmente.
Sus estudios más "normales" los dió con Juan Sainz en forma de seminario de Jazz en la UCA, cádiz.
En cuanto a la metodologia que ha utilizado, no se ha ido por las ramas y es concreto en cuanto al buen material lectivo utilizado:
Don Famularo, It's your move.
Private Lessons, Gregg Bissonette.
Back to Basics, Dave Weckl.
Reading, playing and soling, Gregg Bissonette.
Actualmente trabaja con estas bandas:
Deep End
Silver Joe Satriani cover band
NoQuartet
Jose Antonio Perez trio
Y ha participado en estas grabaciones:
ATICA, Bioluminiscencia (2007)
DEEP END, Necessary Evil (2008)
ANGAKOK, Pura Sangre (2010)
NO QUARTET, Standars (2012)
DEEP END, Wrong Everthing (2013)
LLegando a aparecer en  la MTV de Grecia y Bélgica y Sol Música con el video "The Theory of Relativity 2002. Deep End"


Y aquí tenéis la tan ansiada crónica del Tam Tam Drumfest por Juan J. Sevilla:
Juan "sufriendo" en el desempeño de su "trabajo" jejejej
"El pasado Domingo 17 de noviembre, se celebró en el Teatro Central de Sevilla, uno de los certámenes de batería más importantes del mundo, donde se dieron cita algunos de los percusionistas más activos y relevantes del actual panorama musical. Para quienes no pudisteis asistir, aquí teneis mi más sincera y respetuosa impresión sobre todo lo acontecido en esta séptima edición del Drum Fest, no sin antes, agradecer encarecídamente la encomiable labor de organización, que año tras año, llevan brindándonos nuestra gran familia compuesta por Jose Manzanares, Victor Manzanares, Pablo García y demás miembros de Tam Tam Percusion, Gracias!
Eran las once de la mañana, cuando dio comienzo y se nos hizo entrega a todos los allí presentes de unas baquetas y camisetas. Pasamos dentro del teatro y nos acomodamos mientras nos preguntábamos, cuál sería el orden de actuación.
Fue entonces cuando Victor Manzanares dió paso al primero de los artistas, el gallego y más concrétamente de Vigo, Ramón Ángel Rey. Qué decir de este referente del jazz en nuestro país, tuvo una actuación genial donde comenzó hablándonos un poco sobre su nuevo libro "Cómo interpretar partituras en la batería", para seguídamente tocar brillántemente "Now it's the time" de Charlie Parker. Tuvo de nuevo la ocasión de hablarnos un poquito más sobre conceptos plasmados en su nueva guía y finalizó con un último tema compuesto en el "Taller de musics" de Barcelona, de donde es profesor.
El siguiente en aparecer fue Peter Wildoer con una tremenda dosis de energía y fortaleza sueca. "One more time" de James LaBrie, fue su carta de presentación, seguídamente nos comentó su experiencia en el casting para Dream Theater y volvió a dejar claro lo tremendo de su pegada con temas de Darkane y Marco Sfogli, bandas en las que colabora.
Turno ahora para el único baterista que lucía su set de lado frente al público. Se avecinaba un festival de cencerros y blocks... sin necesidad de traductor, el mexicano Antonio Sanchez hizo alarde de su depuradísima técnica, dinámica y velocidad. Nos hablo acerca de sus inicios, de su trayectoria musical y de sus andanzas por Berklee. Interesante su visión sobre el "desarrollo motivístico" aplicados a la batería. Tuvo ocasión de bromear y estar muy simpático con todos los presentes. Sin duda, uno de los bateristas con más talento de la actualidad, que hizo de su clinic, una auténtica Master class. -Genial Antonio!
Juan de la Oliva y la Miguelo Delgado Trio, formado por los maestros Álvaro Gandul (teclados) y Miguel Delgado (guitarra) serían los encargados de dar comienzo a la segunda mitad del espectáculo. Nos presentaron tres preciosas obras donde pudimos ver el gran nivel y mejor swing al que Juan nos tiene acostumbrados.
Quedaban aún, tres enormes joyas por aparecer y fue el alemán Benny Greb el elegido.
Salió a escena saludándonos en un perfecto castellano, gracias al traductor de su Iphone... simpático detalle. Sin perder un minuto, Benny comenzó con temas como Grebfruit, Twist y varios más sin perder ni un solo instante de los preciados minutos de los que disponía. Un derroche de técnica y creatividad elevado al cubo, fruto tan solo del "duro trabajo" como nos comentaba él mismo. El primer album que compró fue el de la Banda Sonora de Star Trek, le vendrá de ahí la infinita imaginación para hacer todo tipo de extraños con las piezas de su bateria, a la par que desgranaba sus interesantes conceptos sobre la manera de abordar una ejecución musical : Qué tocar,cómo tocarlo y lo más importante,por qué tocarlo... realmente interesantísimas ideas... Pidió a la organización un poquito más de tiempo para terminar de dejarse la piel sobre el Teatro Central... GRANDE!
Se dió paso ahora a un esperadísimo por todos, John Backwell que comenzó al igual que Juan de la Oliva, escoltado por la Miguelo Delgado Trio y del gran bajista sevillano Daniel Gonzalez Arjona. Un Blackwell apagado, bajo de forma y para el que nada nos tiene acostumbrados en sus vídeos y actuaciones, se venía abajo por momentos. Después de tocar un solo tema, ocupó prácticamente todo el tiempo de su clinic, en hablarnos de su pasado profesional con Prince. Poco más nos pudo ofrecer este titán, con una formación que si lo hizo de maravilla.
Por último y para cerrar este increible fest, el norteamericano de metro sesenta Mike Mangini, que junto a Peter Wildoer, eran los encargados de poner la guinda más heavy al certamen. El nuevo fichaje de Dream Theater demostró fuerza, velocidad y una condición física sensacional. "Illumination Theory" y "The enemy inside", fueron los temas que nos presentó tras su megaset.
Así finalizó el que ha sido sin duda, uno de los mejores Drum Fest que han pasado por la capital hispalense. Ha sido un verdadero placer narraros este evento, muchísimas gracias a Borja Mollá y Diego Pedrero por confiármelo. Un enorme abrazo a todos los lectores de Mass Batería!"
Juan J. Sevilla.
Yo no lo habría escrito mejor!! Desde massbateria queremos dar las gracias otra vez a Juan por esta crónica sincera y realista de lo que fue el Tam Tam. Disculpad la ausencia de fotos y sobre todo de videos o entrevistas, pero las medidas de seguridad eran férreas no, lo siguiente. Esperemos que en próximas ediciones, pueda ser todo un poco más "cercano" para poder desarrollar nuestro trabajo en mejores condiciones. Sabemos de buena tinta, que no fue cosa de nuestros amigos de Tam Tam, quizá un exceso de celo por parte de los partners del teatro y de los artistas, pero aún así, un 10 por todos aquellos que en estos tiempos, arriesgan para montar eventos de esta categoria.

Massbateria seguiremos apoyando de la mejor manera posible todos estos festivales, tanto el Percufest en La Font De La Figuera, como el Drumming Festival La Rioja o el Tam Tam, amén de todos los clinics que a menudo se organizan a escala mundial. Aquí tenéis el escaparate ideal para dar a conocer al mundo vuestras propuestas. Sabed que siempre las apoyaremos.

Aquí debajo tenéis el link para suscribiros al blog y no perderos ni una sola de nuestras noticias. Atentos a Juan J. Sevilla porque ha venido para quedarse y va pisando fuerte. Estamos ya ansiosos por ver su próxima reseña, un saludo!!!
ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)