lunes, 25 de noviembre de 2013

RECORDANDO A ERIC CARR


Un día como ayer, de madrugada, moría en el Tisch Hospital NYC, Paul Charles Caravello, más conocido como Eric Carr, uno de los más destacados e influyentes baterías del grupo KISS.



Lo que ha supuesto el grupo KISS para varias generaciones de músicos es difícil de explicar...fascinación, idolatría, envidia sana...Para mí personalmente, marcó un antes y un después en mí. Cuando empecé a tocar lo hice de la mano de un gran amigo mío, que formaba parte de una banda donde todos sin excepción eran fans de KISS a muerte. Era solo cuestión de tiempo que llenara mi retina y mis oídos con tan maravillosa banda y en cuanto comencé a ver los "vhs" con el pequeño Eric Carr en su álbum de debut con la banda, Animalize, "encerrado" en esa batería bestial ochentera, me marcó para siempre. Nunca más me abandonaria mi pasión por los grandes escenarios espectaculares. La verdad, que el que se ha criado musicalmente como yo en los 80 con rock americano, dificilmente puede "quitarse" de encima el gusto por lo grandioso.

Desde ese momento, para mí ha sido el mejor batería que ha tenido KISS, sin desmerecer a los demás, pero el groove y el punch de Eric Carr, para mí no han sido superados nunca. Además, no hay que olvidar que con Animalize y Eric Carr, los KISS volvieron a resurgir.
 Lamentablemente, su muerte pasó casi desapercibida al fallecer otro "monstruo" del escenario como era Freddy Mercury el mismo día.

Esta reseña es un homenaje a uno de los más grandes baterias, si entendemos en toda su dimensión y espectacularidad el bussines rock music.


BIOGRAFIA:

Paul Charles Caravello (Brooklyn, Nueva York, 12 de julio de 195024 de noviembre 1991) de nombre artístico Eric Carr, fue el baterista de la banda de hard rock Kiss después de que Peter Criss abandonase la banda en 1980 hasta su muerte en 1991.

Eric Carr venía de una familia humilde, sin demasiados medios económicos, razón por la cual Eric dejó pronto los estudios y empezó a trabajar desde muy joven. Entre otros, los oficios que tuvo fueron los de obrero de la construcción, mecánico en un taller y gasolinero, mientras ahorraba para poder comprarse su batería y emular a John Bonham o Ringo Starr, los bateristas de sus grupos favoritos, Led Zeppelin y The Beatles. También aprendió a tocar el bajo y los teclados, aunque el mundo de las baquetas parecía ser sin duda el más importante para él. Durante casi una década tocó en muchos grupos y orquestas, pero nada realmente importante.
Este músico no solo tocaba la batería, el bajo y el teclado, sino también cantaba. Eric es el que le dio el estilo de los 80 a Kiss y fue quien los ayudó a salir del pozo en el que habían comenzado a caer. Cuando se presentó a las audiciones para entrar a Kiss, nunca pensó que lo fueran a llamar, hasta que un día recibió la esperada llamada. Kiss tenía seleccionados a dos bateristas, por una lado Bob Rondinelli, después pasó a integrar Rainbow, y por otro, Eric. Una buena anécdota para recordar es que al finalizar la sesión de prueba, Eric se acercó tímidamente a Gene y le pidió un autógrafo, Gene, muy sorprendido le pregunta el porqué, Eric responde que si eligen a Rondinelli quizás no los volverá a ver.
El grupo le comunica días más tarde que iba a ser el nuevo miembro de Kiss. Era el verano de 1980, acababa de lanzarse Unmasked y Eric tuvo que incorporarse inmediatamente a los ensayos de la gira americana que se estaba preparando. El 25 de Julio de 1980 en el New York’s Palladium, empezaba la nueva gira y con ella Eric Carr hacía su primera actuación con Kiss. A finales de año la gira llegó a Europa y muy poco después el inicio de la grabación de Music From The Elder, que fue el primer trabajo de Eric Carr con Kiss en el estudio. Desde entonces, y con el paso de los años, se fue haciendo una pieza básica en el engranaje de Kiss, tanto en los shows en vivo como cuando se tenía que grabar un disco.
Eric con uno de sus más famosos kits
El verano de 1991, Eric tuvo que ingresar en un hospital de Nueva York aquejado de un fuerte dolor en el corazón. En esa primera intervención, al principio todo pareció nada más que un susto, y Eric siguió su vida con normalidad, hasta que tuvo otro amago de infarto, y tuvo que volver al hospital para hacerse análisis y pruebas, lo que había parecido un susto se había convertido en un tumor degenerativo realmente grave. En pocos meses tuvo que dejar la actividad con la banda, y tuvo literalmente que escaparse del hospital para poder filmar con Kiss el último video-clip en el que iba a aparecer, God Gave Rock’n’Roll To You, un tema que se grabó en principio para el soundtrack de la película "Bill & Ted Bogus Journey" y que después se incluyó también en el disco Revenge. Finalmente, y a consecuencia de los problemas de salud del tumor, que se complicaron con un derrame cerebral, Eric Carr murió en el Tisch Hospital NYC según palabras de la propia familia Caravello, en la madrugada del 24 de Noviembre de 1991, el mismo día que Freddie Mercury.
Primer set con Kiss. The Palladium, 25 Julio 1980

 ERIC "ZORRO" CARR


Todos sabemos que durante la primera época de la banda, KISS actuaban maquillados y el alter ego de Eric sobre los escenarios fue el de un zorro. Su máscara incluía colores como plata, verde, blanco y negro entre otros, pero eso fue sólo durante el primer show. A partir de ahi, el blanco y el negro predominaron. En cuanto a la ropa, sencillo y funcional, mallas, botas, camisetas sin mangas, guantes y poco más.

 

ERIC CARR, LA PERSONA


Eric conoció la fama, se zambulló en ella pero no le afectó. Poco se habla de Eric, ya que su vida no estaba salpicada de escandalos como la de la mayoria de las estrellas. Era un tipo afable y divertido, muy italiano y como tal, amante de su familia.
Más que seguir hablando yo, dejaré que lo haga él. Aquí os dejo un enlace de kissfever, donde está la autobiografía de Eric Carr.

"Bueno, en algún momento en Mayo o Junio fui a este lugar llamado Poets en Northern Blvd. en Queens y yo iba a tocar allí la noche siguiente con esa banda. Solo fui allí para pasar un rato, y el teclista entró y no le había visto en meses. Vino a vernos la noche siguiente. Cuando terminamos dijo, “Eric, tienes que salir de esta banda”. Le dije, lo se, ya les dije a los chicos que voy a dejarlo. Entonces dijo él, “¿Por qué no audicionas para KISS?”. Yo dije, algo así como, sal de aquí, ni hablar. No le creí al principio. Dijo que había leído que KISS estaba buscando un nuevo batería. Al día siguiente fui a comprar Unmasked, conseguí el número de teléfono de Aucoin Management y les dije que era batería y quería audicionar para KISS. Me dijeron que enviara una cinta de mi forma de tocar, una foto y un resumen. Lo envié en una carpeta naranja brillante porque me imaginé que habría tantas de ellas en la mesa de la secretaria que quizá, solo quizá, atraería su atención"
Eric Carr era un fan absoluto de Beatles y por supuesto, siempre utilizó Ludwig y Paiste. La verdad, he investigado mucho y no tengo ninguna dscripción fiable de sus kits. Lo que si sé, es que empezaron con 10 piezas y llegaron a tener más de 22!!





Eric Carr, todo un bateria, una roxk star pero sobre todo, una gran persona que murió joven de un ataque al corazón. Siempre he tenido la sensación de que la suya fue una vida inacabada. Hasta aqui, mi pequeño homenaje a este gran bateria, que forma parte de mis influencias más directas.

No me quiero despedir sin agradecer sobremanera, las fuentes que he consultado para este artículo y que os animo consultar para conocer mucho más de este personaje.
http://kissarmyspain.com/2013/07/kiss-the-palladium-25-julio-1980-eric-carr-debut/
http://www.kissfever.com.ar/paginas/eric_carr.htm
http://todokiss.blogspot.com.es/2010/03/revista-drums-percussion-1992-una.html
http://www.rafabasa.com/2011/11/24/kiss-recuerdan-a-su-antiguo-bateria-eric-carr-en-el-veinte-aniversario-de-su-fallecimiento/

Bibliografia extraida de:
Wikipedia
Kiss Army
Rafa Basa
Kissfever

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)