viernes, 18 de octubre de 2013

MASSBATERIA VISITA SANTAFE CUSTOM DRUMS

Hola amigos. Hoy os traemos la primera de las visitas realizaremos a los diferentes fabricantes de nuestro país, al menos los que nos queden cerca, claro está. Hoy le ha tocado el turno a Santafe. No sé si lo sabréis, pero lo tenemos como a 40 minutos como mucho de donde nos encontramos, por lo que nos pusimos manos a la obra y nos fuimos a La Pobla Del Duc, Valencia, donde está la fábrica.

He de decir que nadie es profeta en su tierra y en el mundillo de la bateria no es distinto. ¿Quién no ha tenido sus reticencias al oir hablar de marcas españolas? Creo que casi todos las hemos tenido, pero si de una cosa me voy dando cuenta una y otra vez, es que en este pais  (a veces de pandereta) hay muy buenos profesionales, tanto fabricando como tocando y Santafe no es una excepción.

Al llegar a Santafe, nada te hace suponer que te encuentras en una fábrica, más bien taller de baterias. No hay ninguna información al respecto en el exterior de la nave, ni falta que hace, porque lo mejor está dentro.
Para este reportaje conté con un colaborador de excepción. Me acompañó en mi labor Antonio Perez "Friti", baterista de la provincia de Alicante y endorser de baquetas TE&SON y cajones CHM, aparte de colaborador de este medio y gran amigo. He de decir que salió de la visita más que satisfecho. Luego veréis porqué.

Nada más llegar, nos recibió Santi, luthier responsable de toda la producción de Santafe al cual tuve el gusto de conocer en el Drumming Festival La Rioja junto a su compañero Pau.

Lo primero que he de decir, es que efectivamente, Santafe fabrica sus propios cascos y que uno de los procesos que mejor cuidan para un mejor sonido, es el secado de las piezas. Así como otras marcas utilizan el calor y la presión como medios "forzados" de curación de los cascos, en Santafe realizan esta labor, por poner un ejemplo, como un secadero, dónde sólo intervienen, poca humedad y tiempo, simplemente. De esta manera, al no forzar el secado, la redondez de los cascos se mantiene durante toda la vida útil de la bateria y obtenemos el mejor timbre de cada elemento.

Otros de los puntos fuertes de Santafe son los acabados. Santafe desde su concepción, se ha centrado en realizar kits totalmente personalizados y todos los acabados, medidas, herrajes, etc. son totalmente configurables. Cualquier cosa que se te ocurra, ellos lo pueden hacer.

 

 LA VISITA

Usaremos las fotos realizadas para poder explicar todo el proceso, porque en ningún momento se nos prohibió el acceso a ninguna parte de las instalaciones, gozando de toda libertad para preguntar y mirar.

Elección de las maderas
 En las fotos de arriba podemos ver el primer proceso, la eleción de las maeras, todas ellas nobes y después de un selecto proceso, llegan a Santafe ya emparejadas, es decir vienen de dos en dos ya pegadas, colocándo las mallas perpedicularmente par aque tengan mayor resistencia. en ningún caso se utilizan maderas de "contrachapado", dm u otros "símiles" de madera. Pudimos ver y tocar las láminas de bubinga, arce, abedúl, etc.
Toda la materia prima utilizada en los cascos es de primera calidad y se nota nada más verla y tocarla.

La fabricación de los cascos


En esta foto podéis apreciar toda la artesania en estado puro de Satafe. Estos son los moldes utilizados para darle forma a las chapas que acabarán conviertiéndose en cascos. El molde exterior de hierro le confiere la redondez por fuera y en el hueco interior se introducen unos "globos" de plástico resistente que se inflan a gran presión y de esta manera, cuando se seca bien la cola, tenemos unos cascos perfectos de la medida que queramos. 

De ahí que podamos elegir cuantas capas queremos y de que material ya que toda la manufactura del casco se realiza en Santafe, no así los utilizados con la marca Gonalca, que están dedicados a otro mercado más económico, en el que recurren a cascos producidos fuera pero siempre bajo un estricto control de calidad.
No e slo mismo fabricar un casco totralmente custom para una bateria exclusiva, que una caja redoblante para Semana Santa. Hay que tener claros los conceptos.


El secado de los cascos
Una vez los tenemos, pasan al almacén-secadero (cual jamones de Teruel se trataran) donde estarán el tiempo necesario para su secado, ¿cuánto? eso depende de la humedad ambiental. Antes ya lo hemos explicado y es uno de los detalles diferenciadores de Santafe respecto de otras marcas. Fabrican baterias, no churros. El mimo y la experiencia aplicadas a cada elemento de nuestra batería Santafe es lo que hace que sea única y el secado es un proceso fundamental.


Quiero que miréis esta foto con detalle:

En cada casco existe una inscripción como ésta, que nos indica el material de fabricación y la fecha para así contolar en todo momento su secado y cuando podrá utilizarse, amén de llevar un riguroso control de cada casco. Aquí tengo que hacer una aclaración: el 90% de las baterías fabricadas en Santafe son de arce por lo que suelen tener en stock de este material, al igual que de abedúl y otras maderas más "standards"

Una vez hemos elegido cuáles serán las medidas de nuestro kit, el acabado y todo lo demás, se cogen los cascos, se lijan, se pintan o se le da el acabado que hayamos elegido y se efectuan los bearing edges (nombre en inglés que recibe el perfil efectuado en cada pieza del tom y que determina y muy seriamente, el sonido de tu kit. De eso ya hablaremos largo y tendido en otro artículo)

Acabados
En cuanto a los acabados...es todo un mundo!! Pero es sencillo de explicar, todo, absolutamente todo lo que se te ocurra! El único límite es tu imaginación. Por supuesto el precio varía de una opción a otra pero puedes elegir pinturas, lacas drum wraps (cubiertas plásticas), purpurinas, degradados, vinilos...

 Asesoramiento 
Lo mejor de tener tantas opciones (maderas, cpas, acabados, medidas, etc.) es que tenemos a nuestra disposición a dos maestros como son Vicent y Santi, responsables de la marca y que a fuerza de probar y de sus largos años de experiencia, nos conducirán sin error a ese kit soñado.


Si os digo la verdad, sentía envidia de los luthiers americanos por las infinitas posibilidades. Fabricantes como Ford Drums o Orange County Drums, por hablar de dos extremos, con sus baterías totalmente customizadas!!! y justamente ahora también lo podemos tener en españa!!

El sonido
¿Os cuento un secreto? Las toqué una y otra vez, visité todas las estancias, toqué todas las cajas, bombos, todo, absolutamente todo porque la verdad, yo para ciertos temas soy más bien excéptico y todo lo que probé no hacia más que confirmar mis sospechas, realmente en Santafe hay calidad y saben hacer las cosas!! Y suenan realmente bien. No ho podido encinrar ese pero. Lo único que puedo decir, que suenan muy bien, con un sonido nítido y bien definido, dado por el grosor y el uso de aros die cast.

Herrajes
No tuve la ocasión de probar muchos pero tengo que decir, que no tienen nada que ver con los primeros que equipaban!! mucho mejor acabados y mayor durabilidad y si, son de China, como tooooodos los herrajes de toooodas las marcas, sin excepción.
Que quiero decir con esto?  Que los herrajes Santafe son una opción tan buena como los Tama o Pearl por decirte algo, lo que cambia es lo que tu quieras tener.

Conclusión
Voy a ser totalmente objetivo: Santafe me ha sorprendido y mucho. Ahora comprendo las opiniones de muchos amigos de massbateria.
En cuanto a cascos, nada que decir, espectaculares. En cuanto al trato humano, no hay escala posible la verdad.
Los acabados, inmensos, preciosos. El problema viene a la hora de elegirlos jajajaja Te llevarías 4 ó 5 baterias a casa. Y los herrajes, correctos y a la altura de series equivalentes de otras marcas líderes del mercado.

Espero poder tener pronto un kit en mis manos y explotarlo a muerte para poder daros las conclusiones definitivas, después de cientos de horas de ensayos y conciertos.


No quiero acabar este reportaje sin darle las gracias muy especialmente a Santi, a Vicent y a Pau, sin los cuales, este reportaje no hubiera sido posible.
Y por supuesto un abrozote bien grande para Antonio perez "Friti", colaborador de lujo para la ocasión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)