miércoles, 18 de septiembre de 2013

SONORIZANDO. EMPEZAMOS CON EL BOMBO


Hola gente! A partir de hoy estrenamos nueva sección. Como su mismo nombre indica, vamos a ocuparnos de uno de los temas más delicados a la hora de hacer sonar nuestra bateria, la sonorización en directo y más concretamente, cuando no tengamos los medios adecuados, que suelen ser la mayoria de las ocasiones.



Para esta sección contamos con una colaboración de lujo, se trata de Yon Mikel Garcia, técnico excepcional y un gran amigo con el que he compartido uchas noches de rock. Lo mejor de Yon es su capacidad de sacar sonido de la nada. El dicho "menos es más", en su manos se convierte en religión sonora.
Como se que este tema va a traer cola, Yon se ofrece a contestar todas aquellas cuestiones que más os preocupen respecto al sonido y más concretamente la bateria...

Buenas compañeros!
Éste es el primero de una serie de artículos relacionados con la sonorización de una batería en directo, cuando vais a tocar a un pequeño garito, sala o local y los medios disponibles no permitan la maniobrabilidad que da uno de esos grandes equipos que se ven en los grandes conciertos.

Ya sabemos que, salvo en contadas ocasiones, el mayor número de actuaciones de un grupo nobel se da en pequeños locales, donde deberemos “acoplarnos ” al equipo del local para llevar acabo el concierto. Otras veces tenemos que utilizar nuestro equipo de voces del local porque el lugar donde hay que tocar no dispone de equipo y otras veces el local es bueno el equipo rinde lo suficiente y encima hay un técnico en la sala…. Todo un lujo!

Hoy hablaremos de cómo hacer que un bombo suene a bombo allá por donde vayas!

"Situación 1ª:grupo de ROCK.  
Tenemos pocos micros pero por suerte hay en la maleta un D-112 guerrero de esos medio descoloridos y descascarillados que todavía funciona perfectamente. Una mesa de sonido de 16 canales y Oh fortuna!!!! Un compresor/puerta para insertar en el canal!!!Manos a la obra. Colocamos el micro (como hay puerta podemos colocarlo en la boca del agujero del bombo, no hace falta ponerlo dentro)… lo cableamos y vamos a la mesa. 
Apretamos PFL y vamos ajustando la ganancia. Empezaremos por que la ganancia no llegue a niveles amarillos y mucho menos rojos!!!, nos daremos cuenta después que la ecualización afecta a la ganancia y podemos saturar mientras estemos ecualizando.El siguiente paso es subir el nivel y escuchar. 

Una de las franjas que podemos eliminar es entorno a los 700/1000 Hz. Quitando estas frecuencias limpiaremos bastante el sonido del bombo. Luego debemos buscar “el kick” o maza.  La buscaremos entre los 5K y los 8 K acentuando estas frecuencias hasta que sea lo suficientemente presente. Si no tenemos suficiente podemos subir también el filtro de agudos de la mesa… aunque puede ser peligroso, un bombo demasiado agudo cansa el oído….(gustos y colores). 

Realzaremos el filtro de graves a fin que trabaje el subgrave.Por último insertaremos la puerta con el fin de limpiar la cola del bombo (no olvidéis que buscamos un sonido rockero) y evitar “bolas de graves”. Pondremos un tiempo de ataque corto (0) y ajustamos el threshold para que entre la señal. A continuación con el hold (tiempo que está abierto) y con el release (tiempo que tarda la puerta en cerrarse) buscaremos que suene lo más natural posible. De ésta manera ya tenemos un bombo presente , con cuerpo y limpio.

Situación 2ª: Grupo de ROCK. 
Tenemos un micro de voz de sobra para el bombo una pequeña mesa y un equipo full range con una caja por cada lado…. No os asusteis!!!  Metemos elmicro del bombo dentro del bombo encima de un trapo o encima de la manta que muchos llevan dentro para apagar un poco el sonido, lo encintamos un poco para que no se mueva.El proceso es similar al anterior en frecuencias… quitamos esos medios que nos sobran…. Agudizamos la maza….y no nos pasemos con el grave que podemos reventar el equipo en un mal golpe. Para evitar la bola es muy conveniente que los parches del bombo estén frenados por alguna manta o toalla, de ésta manera evitaremos la resonancia (ya que no tenemos puerta de ruido) y tendremos un sonido más definido. Poco más podemos hacer… tener en cuenta que en este tipo de situaciones es más importante que la voz este presente y que el bombo la acompañe que al revés.Esto es todo por hoy, espero que os sea útil y hasta el próximo!!!!"

Como podéis ver, breve y conciso pero con todos los conceptos claros. Ya os he dicho que no eran sonorizaciones de gran nivel, sino justamente esas situaciones que nos son cotidianas a cada uno de nosotros en nuestro día a día.

Pues nada, espero haberos sido útil y megustaria que comentárais la entrada, que os a parecido, dudas, etc.

2 comentarios:

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)