jueves, 29 de agosto de 2013

EL METRÓNOMO, NUESTRO ALIADO SI O SI


Hola amigos y seguidores de massbateria. Mientras se van cocinando los videos del último Percufest, al cual fuimos invitados, voy a hablaros de un tema escabroso y dónde no todos se ponen de acuerdo. Se me ocurrió este artículo a raiz de una charla que mantuvimos Manolo Cascales, Miguel Angel Orengo y yo en el mismo Percufest.



Esta reseña no pretende ser una clase ni nada de eso, lo que pasa que hay que hablar de ciertos conceptos antes de meternos de lleno en el asunto del metrónomo, sobretodo para la gente que empieza.
El uso del metrónomo suele provocar distintas reacciones. Hay quién lo ama y quién lo odia pero a nadie deja indeferente. Efectivamente, la principal función del baterista y más en la actualidad, es la de marcar el tempo perfectamente, sobretodo en estilos como el pop, trash, rock, rock industrial, etc. es decir, en los estilos más "comerciales". Pero si hablamos de flamenco, jazz, afrocubano, ritmos africanos, en definitiva, ritmos más orgánicos y primigenios, la cosa cambia. El tempo en este caso es algo elástico y depende bastante del estado de ánimo de los ejecutantes, de la intención de la canción y de la improvisación del momento.

 METRÓNOMO EN NUESTRO ESTUDIO DIARIO.

 

Cuando empezamos a estudiar un instrumento como la batería o cualquier otra percusión, hemos de
saber solfeo rítmico o al menos tener la capacidad de subdividir en diferentes métricas y esto sólo es posible si tenemos perfectamente claro nuestro tempo. el metrónomo no es más que un aparato o aplicación que nos va marcando el tempo de diferentes maneras. Lo habitual es que lo haga a negras. Es decir, cada "beep" que emita corresponderá a una negra.

Para continuar  con este tema, es preciso hablar de la subdivisión. El ritmo en sí, es matemática aplicada y todo en percusión se puede dividir, en unidades más pequeñas y quizá más manejables con una serie de equivalencias:




En estas tablas tenemos las equivalencias más comunes utilizadas en la música. Pues sabed que son fundamentales!! Teniendo estas estructuras claras y definidas, se nos va a abrir un mundo infinito de posibilidades y aquí es donde entra en juego el metrónomo.

Si cogemos el primer gráfico, nos fijamos que la negra está situada en el tercer lugar. Enciende tu metrónomo. Cada beep que oigas corresponde, como ya hemos dicho a una negra. Entonces, si entre pitido y pitido ejecutamos dos golpes, ya tenemos las corcheas y así sucesivamente, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Por supuesto, también tienen cabida el resto de figuras que para nosotros son fundamentales, como los tresillos, en todas sus modalidades.




Aqui debajo también os dejo un pequeño ejercicio a modo de aplicación práctica de la subdivisión con metrónomo, de Guillermo Miller.



Podríamos seguir hablando de técnica y solfeo rítmico y lo haremos, pero no ahora. Vamos de lleno al tema que nos ocupa, metrónomo sí o no? Pues en mi opinión, opino que las dos cosas.
Para tener un buen tempo interno, es necesario practicar y mucho con el metrónomo. Tener claras todas las métricas, variar los tempos y las figuras que hemos explicado arriba, tenerlas muy claras y sobretodo sus equivalencias.

 

¿CÓMO ES UN METRÓNOMO?

 

Hay de muchos tipos y variedades, físicos, por software, en el móvil...pero básicamente su estructura es la misma en todos los casos. Nos marcan el tempo en diferentes medidas a partir de la negra, luego corcheas, semicorcheas, tresillos, a contratiempo.
Luego también hay metrónomos programables como el de Yamaha o Tama, donde puedes introducir diferentes tempos e incluso compases de amalgama. En todos ellos puedes elegir el compas, por supuesto. 4/4, 3/4, 7/8, el que se te ocurra.

A la hora de practicar, hay algunos ejercicios que yo mismo practico que me vienen muy bien. por ejemplo, pongo el metrónomo en tresillos y voy haciendo encima ejercicios binarios o al contrario también.
Otra forma de practicar, es poder mutear el metrónomo mientras tocas y luego poder oirlo otra vez y así comprobar si te vas del tempo.
 Aquó os dejo unos enlaces muy interesantes donde podréis descargar varios metrónomos online y también android para el móvil o tablet:
En cuanto a metrónomos físcos hay muchas opciones y todas ellas válidas: (son sólo algunos ejemplos)
Yamaha Clickstation






Tama Rhythm Watch






Boss DB-30






También en Thomann por ejemplo, tenéis la versión "blanca"...http://www.thomann.de/es/millenium_dt600_drum_trainer.htm

 

JUGANDO CON EL TEMPO

Mi amigo Josu Erviti en sus últimos clínics hablaba de, entre otras cosas, de jugar con el tempo. algo así coo nuestra capacidad de tocar alrededor del tempo. Ahí radica la verdadera belleza de trabajar con claqueta, ser capaz de adelantarnos unas milésimas cuando el tema lo requiera,  por ejemplo en un estribillo o por el contrario, ser capaces de echar el tema para atrás, retrasándonos una miléismas para darle un aire más "pesado"

He visto a muchos baterias tener este concepto clarísimo  y os aseguro que el control y el poder que os da sobre la banda es impresionante!! La manera como juegas con las intenciones dentro de una misma canción es impactante, probadlo y lo veréis, pero primero, hay que saber claramente qué es un metrónomo y como trabajar con él.


En el video que viene a continuación nuestro gran amigo Josu Erviti pone en practica y de qué manera, lo dicho anteriormente de las progresiones y subdivisiones.


Este artículo como siempre, no pretende ser un manual de nada, simplementepretendo dar mi visisón sobre ciertas cosas, en cierto modo, abrir el camino para que vosotros con vuestros comentarios aportéis aquello que hechéis en faltao porque no, corregir mis errores.
De todas formas, sea como fuere, espero que os guste y que entre todos continuemos aportando magia y sapiencia a nuestro querido instrumento. Y ya sabéis, copartir es crecer!! Y ahora, de bolo, un saludo :)

ingresa aquí tu email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)