miércoles, 3 de julio de 2013

AFINACIÓN-EL ETERNO PROBLEMA

Sé que me meto en un tema espinoso, pero en fin, trataré de satisfacer todas las opciones, aunque seguro que dará para más de un post. Para comprender las formas de afinar una bateria, primero debemos saber como se comporta el sonido en nuestros kits.
Cuando hablamos de afinar un instrumento percusivo no podemos de hablar de notas, como tales, sino de modos, de armónicos.
No podemos pretender afinar a una nota determinada, si no más bien a un intervalo. Es más, por la naturaleza en sí de los elementos de percusión es muy dificil afinar exactamente a una nota.


Primer compromiso

Sabemos que para afinar una bateria hemos de actuar sobre los tornillos de afinación y aqui viene el primer "compromiso" por llamarlo de alguna manera. Se afina, tensando o destensando el parche y esto puede implicar que para conseguir el sonido que queremos, el parche quede o muy suelto o demasiado tensado. Si está muy suelto, no podremos tocar bien ciertas figuras como el golpe doble o nos perjudicará en la velocidad de ejecución. Si por el contrario los parches están demasiado tensos por buscar la comodidad y velocidad, seguramente no será el sonido que estamos buscando. De ahi el primer compromiso, ¿comodidad o sonido? Hemos de conseguir ambas cosas, que seguramente será un término medio.


Qué sonido buscamos

Este es el punto a mi entender, más importante. Que sonido buscamos. Por propia experiencia, llevo más de 20 años tocando y puedo decir que ahora, es cuando me estoy acercando al sonido que busco. También influye en este aspecto que música tocas o si eres un freelance y tocas con mucha gente y de estilos variados.
Pero toques con quién toques o para cual o tal estilo, inconscientemente buscas un determinado sonido.
Ojo a los sonidos grabados!! Una bateria acústica a "pelo" no suena para nada como en una grabación. Dependiendo del estilo, suele procesarse mucho el sonido y si hablamos de Trash Metal o Metal Industrial no te digo nada!! Debemos identificar primero el sonido natural de nuestro kit y a partir de ahí, viene todo lo demás.
Otro de los factores que influyen en el sonido, es el diámetro de los elementos de nuestro kit. Evidentemente si queremos un sonido vintage tipo Led Zeppelin va a ser muy complicado conseguirlo con una bateria de reciente fabricación, con bombo de 20" y toms de 10" y 14" ya que Bonham tocaba con Ludwig y medidas gigantescas!! En este aspecto hemos de ser coherentes con lo que queremos.
 Aunque tengamos un amplio margen de afinación, las medidas también determinan el rango de afinación ideal. Por eso existen las medidas!!
Aunque desafináramos un tom de 10" hasta la saciedad, nunca vamos a conseguir un sonido de "goliath" de 18".
Hay que decir que en nuestro instrumento tooodo es relativo y la afinación lo que más. Por ejemplo, hay bateristas que cogen medidas grandes y tensan mucho los parches, con lo que consiguen un sonido "gordo" por el diámetro, pero una buena tensión para tocar cómodos.
También es posible con una bateria de medidas "fusion" (20", 14", 10", 12", 14") conseguir un sonido bastante "heavy" y gordo, con profundidad. Yo estoy más de este lado actualmente.

Ahora voy a daros una serie de "Tips" o claves a la hora de conseguir nuestro sonido:
  1. El tamañoimporta:
             Mayor diámetro, sonido más grave.
             Mayor longitud, (más largos), sonido más profundo, con más cola.
            
     2. Tipos de parches:
Influye y mucho qué tipos de parches usemos al afinar. Los rugosos de una sola capa nos darán un sonido más abierto, con más armónicos y en el sonido final influirá bastante el sonido de la madera. Si los parches son de doble capa, el sonido es más amortiguado y controlado y más definido por el parche en sí.
 También duran mucho más los parches de dos capas que los de una.
También solemos equipar baterias de gama baja con parches de doble capa ya que estas habitualmente cuestan más de afinar por su construcción y materiales y con estos parches parches mejoramos dos cosas, el sonido y la afinación.
    3. Las marcas:
Hay varios fabricantes y cada cual se decanta por unos nombres comerciales u otros. A la hora de elegir tus parches, no te va a quedar más remedio que probar y probar, preguntar y escuchar a muchos bateristas. Básicamente existen tres tipos de parches, pero entre ellos y las diferente marcas, hay diferencias sutiles que habrán músicos que distinguirán y otros no.
Parches de una sola capa, de dos capas, de dos capas más finos y los parches que llevan algún tipo de amortiguación, ya sea para apagar el sonido o limitar los armónicos.
No olvidéis que todas las marcas tienen sus propias versiones de parches. Sólo hay que localizarlas y elegir la que más nos guste. Me refiero a que básicamente, todos tienen los mismos tipos de parches.
    4. Que estilo tocas y la experimentación:
Aunque hay unas pautas predefinidas a la hora de afinar, no te encasilles!! Bonham utilizaba una afinación soul jazz y ya veis lo que es el sonido de Led Zeppelin!! Hay que probar y experimentar. Una de las cosas que debemos conseguir es distinguirnos, diferenciarnos, ya sea en sonido, en estilo o por cualquier otro motivo, pero cuando oigan tu música, tienen que saber que eres tú y en el sonido de nuestro kit tenemos una buena oportunidad.

Ayudas a la hora de afinar

Nos referimos a aparatos tales como el Drum Dial, Tension Watch de Tama, Drum Torque o el novedoso Tune-Bot.
Básicamente, el funcionamiento es similar en todos ellos. Para afinar, debemos cambiar la tensión de los parches y eso lo conseguimos actuando sobre los tornillos de afinación. Cuando más los apretamos, sonido más agudo y al contrario, sonido más grave.
Todas estas ayudas antes nombradas, persiguen conseguir la misma tensión en todos los tornillos para de esa manera lograr la mayor resonancia del elemento a afinar o al menos esa es la teoria. Realmente son medidores de tensión algunos (Drum Dial, Tension Watch, medidores de vueltas que damos a los tornillos otros (Drum Torque) y medidores de frecuencia el Tune-Bot.


Pero no olvidemos que la última palabra es la tuya. En percusión no hay un sólo método de afinación. No afinamos armónicamente como una guitarra y por tanto es mucho más abierta.
Hay quién prefiere afinar a una determinada tensión todos los tensores y quién prefiere dejar alguno flojo. A gustos, colores.

Debemos comparar el sonido obtenido con algún instrumento como teclado, guitarra, etc. También debvemos tener en cuenta la nota fundamental del casco que influye y mucho en el resultado final. Algunos fabricantes incluyen en el casco la nota de cada elemento de la bateria para yudarnos a la hora de afinar.

Ya que en la red existen infinidad de textos, videos y demás para ayudarnos a afinar, voy a exponeros aqui debajo una serie de enlaces y videos que a mi me han servido y mucho a la hora de afinar y para confeccionar este articulo.

Bibliografia:

http://www.emsia.com.ar/herramientas_musicos/la_afinacion_de_la_bateria.htm
http://solobaterias.wordpress.com/2007/08/31/afinando-la-bateria/
http://jorgecambareli.com/?p=249

Estos son algunos de los enlaces que hay, pero existen infinidad. Investigad y comparad ya que sería imposible hacer aqui una recopilación de todos los métodos que hay de afinación. Lo dicho. este artículo no pretende ser un tutorial de afianción, pero sí daros las claves necesarias para poder encontrar vuestro sonido.


             

29 comentarios:

  1. si si, me gusta mucho el yass, la samva y el regüetonnnnnnnnn,,,,,,,,,,,hasta la polla estoy de ver "entendidos" que no saben poner bien el nombre de un estilo de musica con 30 años de trayectoria, "mecagüendios", se escribe THRASH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo le falta primero lo mas elemental un cursito de ortografia. Para los artistas de las letras y no del sonido eso es un desafine total

      BERHDAD? O VERDAD JA JA JA JA

      Eliminar
  2. Hola, "anonimo" Como puedes ver mi nombre se lee perfectamente en este comentario verdad?
    No soy ningun entendido de nada. Las personas que me conocen y que me escriben sugiriéndome cambios o correcciones en mis articulos, saben que los hago de buena gana.
    Veo por tus palabras que, primero, no tienes lo que hay que tener para publicar en tu nombre y segundo, que tu educación y buen rollo es inexistente.
    Por supuesto que voy a modificar la entrada. No por ti, si no por todos los demás lectores y sinceramente me gustaria saber tu nombre para no tener nada que ver contigo.
    Como puedes ver, no quito el comentario, para que todo el mundo sepa el elemento que eres, si te das a conocer, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh!, Borja, anónimo, escribe correctamente THRASH, pero....¿que estilos son "yass" y "samva"?

      Eliminar
    2. Pobrecito, dejalo, hay gente tan frustrada, tan resentida, que cuando ve que alguien se dedicó a comaprtir desinteresadamente conocimiento, no lo soportan, no lo pueden entenderm y agreden con este tipo de comentarios. Me da mas pena este tipo de personas que bronca.
      Saludos desde Mendoza, Argentina!!!

      Eliminar
    3. Es lo que hay! Y gracias por tus palabras y tu presencia desde Mendoza!!

      Eliminar
    4. es la desventaja de la Internet , le da valor a los miedosos y lugar a los anónimos ... Borja hace un tiempo cometí un error afinando mi caja y rompí un parche ,con tu articulo me di cuenta donde estaba mi error. gracias ... Facundo.

      Eliminar
  3. Anonimo.... no habia visto tan poca correccion a la hora de comentar un articulo que solo pretende darnos algun tipo de consejo para mejorar...

    vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale la pena ni calentarse, pero nadie se merece que le hablen así y menos desde el anonimato!!

      Eliminar
  4. Muy buen artículo!! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno borja. Aprendes mucho leyendo articulos como el tuyo. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias. si puedo aportar algo para que todos mejoremos, estupendo!!
      Me gustaria que usárais la opción de poner vuestro nombre o nick.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Dynasty por tus palabras. Hacemos lo que podemos. Cualquier sugerencia que se te ocurra, aqui estamos para lo que haga falta!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandro por seguirnos dia a dia!!

      Eliminar
  8. Quería comentar mi último descubrimiento, la app Drummalizer de Google Play Store. Te dice en qué nota está afinado cada timbal. El enlace que pongo es el de la segunda versión, con funciones para afinar cada tensor. Yo he probado la primera, y por ahora me vale. La verdad es que me está funcionando. Un abrazo, y buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte Rodrigo!! Ya hace tiempo que no te veíamos por aquí.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el aporte Rodrigo!! Ya hace tiempo que no te veíamos por aquí.

      Eliminar
  9. Y ahora el link :-P

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appropos.drumalyzer&feature=also_installed#?t=W251bGwsMSwxLDEwNCwiY29tLmFwcHJvcG9zLmRydW1hbHl6ZXIiXQ..

    ResponderEliminar
  10. Un artículo muy útil ahora que me encuentro afinando mi equipo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!! Esperamos seguir siendo útiles!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras!!! Esperamos seguir siendo útiles!!

      Eliminar
  11. Muchisimas gracias Borja por este post!! Siempre orientativo y neutro para no afirmar cosas tan ambiguas como el metodo de afinacion...que hay muchos. Y con respecto al anonimo...ya sabes que es el fenomeno "hater". Gente que se dedica a odiar y criticar lo que hace el resto...y no es mas que el reflejo de su situacion....gente que encuentra lo que ama en la vida como tu que es la musica, y gente que aun no lo ha encontrado y siente recelo por la gente que lo ha hecho!! Un gran abrazo y muy bien hablado...tanto en el post como en la respuesta al anonimo. Un tio con clase!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias port us palabras Harold!! Siempre es bueno y te sube la moral ver que lo que haces tiene un reflejo en la gente. Un saludazo amigo!!

      Eliminar
  12. Borja. Gracias y saludos desde Chile.
    Soy baterista hace 10 años ( o al menos lo intentó) y conozco a varios más, y como suele suceder esta es un tema delicado tanto así o mas como que marca de platillos elegir. Pero al fin gracias
    Como algunos dicen los baterista somos los mejores amigos de los músicos.
    Así que de músico a músico, buena suerte y buen groove

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario amigo. Un saludo desde España!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)