viernes, 31 de mayo de 2013

FERNANDO FABUEL Y LA NOVENA, EN VALENCIA


Hola amigos!! Tras unos días más que liados, volvemos a la carga. En esta ocasión voy a hablaros de un gran músico pero sobre todo de un amigo con mayúsculas. Se trata de Fernando Fabuel, dueño de una de las mejores tiedas de música que he conocido, La Novena. Mas que tienda, lo consideraría como un espacio musical: clínics, conferencias, instrumentos...


Es más un espacio multifuncional donde hablar de lo que más nos gusta, la música. Y no sólo hablar, porque la mejor característica de esta tienda, es que todo, se puede probar y tocar. Para que no te quedes con la duda.

Quién es Fernando Fabuel? Nos lo cuenta él mismo con sus palabras...

Hijo de padre saxofonista y guitarrista, inicio mis estudios de solfeo a la edad de 8 años simultáneamente con los de percusión en el conservatorio José Iturbi de Valencia, llegando a conseguir el grado medio. Mi profesor de percusión fue Salvador Pelejero.
A la vez, aprendo de manos de mi padre a tocar la guitarra.
Desde los 10 años formo parte de la Sdad Musical la Lira de Chulilla como percusionista y tocando en charangas en fallas, carnavales, etc... hasta la actualidad. 
A los 19 años entro a formar parte de la banda de Blues Valenciana Bluestafaris, y a partir de ahí me sigo formando musicalmente y aprendiendo de manera autodidacta. Durante algún tiempo recibí clases de Juan Lizaso batería valenciano de Jazz/Blues.
Desde 2012 estoy recibiendo clases de Lucas Jimenez, considerándolo realmente más que un profesor, un gran amigo.
Estuve el otro día por Valencia y le pregunté el porqué de la tienda. Realmente, el embarcarte actualmente en un proyecto empresarial de esta envergadura, requiere de muchísima energia o cierto grado de aventura o de las dos cosas...
A ver... La Novena nace en Marzo de 2011. Lo que me motivó para montar la tienda fue la pasión que he tenido toda mi vida por la música y el placer de poder convertir lo que más te gusta en tu profesión.
Tras realizar un concienzudo estudio de mercado sobre lo que se ofertaba y se demandaba en este mercado. El éxito del proyecto tiene que ver mucho en haber sido usuario y cliente de tiendas de música toda mi vida, y en mantener los aspectos que me gustaron de esta experiencia como cliente y tratar de mejorar mejorar aquellos aspectos que no me gustaron.
La Novena trata de ser un espacio abierto para los músicos, donde se puede probar todo el material y donde la realización constante de eventos, clinics, master class, presentaciones, etc... Forma parte de lo que es La Novena.
Como ya se ha mencionado anteriormente, Fernando es músico, más concretamente bateria y si miras un poco su tienda, te darás cuenta enseguida, ya que la percusión y las baterias forman la primera linea de batalla, por así decirlo y dominan todo el espacio.
Además, en La Novena también apuestan por los artesanos, teniendo una exposición permanente para que se puedan probar y comprar, cajas de Jose Viana, artesano de la zona, con el que espero tengamos un encuentro  muy pronto.

No puedo cerrar este artículo sin hablar del proyecto musical de Fernando Fabuel, Bluestafaris, una banda de blues como la copa de un pino, cuya música nos evoca inmediatamente a las mejores bandas de power blues de toda la historia...



Discografía:

-Maqueta ‘99, grabación en directo grabada en “LA SALA” en Junio de 1999 con 5 temas propios y una adaptación del “proud mary” de John Fogerty.

-Bluestafaris, grabación en directo grabada en “LA SALA” en Julio de 2001 con 3 temas propios y dos versiones: “boom, boom” de John Lee Hoocker y “Roadhouseblues” de The Doors.

- A tope!, directo en Rocksala 2/04/2004, con 6 temas propios y 2 versiones: “What you gonna do” de Anthony Gomez Band y “Sweet Home Chicago”. Colaboración de nuestra sección de vientos THE BREAKERS. También incluye DVD de los 8 temas en directo.

Influencias:

Los grandes clásicos del blues, R&B, soul,… J.L.Hoocker, B.B. King, Muddy Waters, Albert King, Albert Collins, Buddy Guy, Otis Reading, Aretha Franklin, Jimi Hendrix, S.R. Vaughman, …

Nuestro estilo fusiona un poco todas estas tendencias junto con el rock, se podría decir que hacemos un Rock’n’Blues pero a nosotros nos gusta más llamarlo: POWER BLUES.

Trayectoria Musical:

Bluestafaris nace en Noviembre de 1998, con una formación distinta a la actual (Alberto de la Torre a la guitarra) y con un estilo más próximo al Rock que al Blues pero con el punto en común de ser un grupo de amigos a los que les apasiona el Blues y se lo pasan de miedo tocando este tipo de música. Con esta formación grabamos “Maqueta’99”. También participamos en el programa “CAP I CUA” del canal “Punt 2”.

En Enero del 2000 se incorpora Janusz a la guitarra y con él dirigimos nuestro estilo más hacia el Blues, R&B, Soul y el Funky. Con esta formación grabamos “Bluestafaris” y realizamos multitud de conciertos y colaboraciones que detallamos a continuación:



-12 de Octubre de 2000: Inauguramos junto a DANNY BOY & THE JUMPERS el ciclo de Blues de CA REVOLTA (Valencia).
-16 de Febrero de 2001: Actuación en CA REVOLTA
-30 de Marzo de 2001: Actuación en ROCK SALA (Quart de Poblet)
-1 de Septiembre 2001: Actuación en ROCK SALA con motivo de las fiestas patronales de Quart de Poblet
-27 de Septiembre de 2002: Actuación en WAH WAH (Valencia)
-28 de Noviembre de 2002: Inauguramos el ciclo de Blues en CA REVOLTA de la temporada 2002/03
-24 de Enero de 2003: Participamos junto a Miquel Gil y otros artistas locales en la fiesta contra el cierre de CA REVOLTA
-7 de Marzo: Actuación en RADIO CITY (Valencia)
-28 de Junio de 2003: Actuación en ALCATRAZ (Valencia)
-13 de Diciembre de 2003: Actuación en el “ALCATRAZ GROOVE FESTIVAL” (1ª Edición) en P’ABERSE MATAO (Sedaví)
- 2 de Abril de 2004: Actuación en ROCKSALA (Quart de Poblet), grabación en directo.
- 8 de Mayo de 2004: Actuación junto a DANNY BOY & THE JUMPERS con motivo de la celebración del 4º aniversario del local “CAFÉ 1900” (Manises)
- Julio de 2004: Actuación en el festival “AROCK A BANDA”  en Vinaroz junto con el grupo “LOS LUNÁTICOS”.
-Septiembre de 2004: Actuación en el “LOCO CLUB”
-Diciembre de 2004: Actuación en “NOU DESIG” (Benimaclet) con motivo de la celebración de su primer Aniversario.
-Febrero de 2005: Actuación en el “LOCO CLUB” Con la colaboración de los BREAKERS




Colaboraciones:

-          Jam Session de R&B en BLACK NOTE organizada por Roberto Jiménez (RAILES BLUES BAND)
-          Jam Session de Blues en BLACK NOTE organizada por DANNY BOY & THE JUMPERS
-          Varias colaboraciones en el programa de radio “DILLUNS TEMPESTUÓS” de Radio Klara (104.4 FM). Programa dirigido por Manel Granell y dedicado al blues y la música negra norteamericana.
-          Colaboración en el programa “NACIONAL 120” de Radio Rabossa (Almassera)
-          Colaboración con la escuela de danza MARIA CARBONELL en las clases de danza contemporánea con música en directo.
-          Colaboración en el programa de radio “CIUDAD EN MOVIMIENTO” de Zoom Radio (87.7 FM) dirigido por Benjamín con motivo de promocionar la 1ª edición del “Alcatraz Groove Festival”
-          Colaboración en el canal de televisión local CANAL 13 con motivo de promocionar la 1ª edición del “Alcatraz Groove Festival”
-          Entrevista a bluestafaris en el programa “trece por docena” del CANAL 13.

“Buenas noches hermanos y Hermanas y bienvenidos a pasar una velada de buena música con nosotros, los Bluestafaris. Podéis marcharos si queréis pero os recuerdo una cosa, estaréis contribuyendo a que nuestros hijos tan solo escuchen música techno salida de los sintetizadores y baladas techno-pop dulzonas y sin alma. Tenéis que ayudarnos para que la frágil llama del Blues, del Rithym’n’Blues, del Soul y del Rock’n’Roll no se extinga por completo. Tenéis que echarnos un cable para guardar el legado que nos dejaron gente como Muddy Waters, Howlin’ Wolf, B.B. King, Aretha Franklin, Otis Redding, Wilson Picket y todos aquellos Bluesmen & Soulmen que cantaban sus canciones y que les salían del corazón. Así que si no queréis que todo esto se vaya al garete, no os mováis de vuestros asientos… somos BLUESTAFARIS”



Deciros que en estos días, han acabado de grabar su trabajo más reciente en unos estudios de Dénia, Alicante, del cual ya daremos cuenta a su debido tiempo.

Como podéis ver, este hombre ha sabido conjugar su pasión, con su trabajo y familia como pocos. En los tiempos que nos toca vivir, las iniciativas de este tipo son realmente un soplo de aire fesco. La posibilidad de probar instrumentos, poder tocarlos y hablar con profesionales, que realmente saben de lo que hablan, no tiene precio y eso lo digo por propia experiencia.

En España hay varias tiendas de estas características y una de ellas está en Valencia. Os iremos informando puntualmente de los clínics que allí se realicen, asi como de todas las actividades complementarias.
Si vivís en Valencia, ésta es una de las mejores tiendas donde podéis ir, tanto por la atención, como la calidad de la información.

Y nada, como siempre, espero que compartáis este artículo y que sigáis disfrutando con el blog igual que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)