domingo, 28 de abril de 2013

SIGNO DE LOS TIEMPOS POR RICKY VECCHIO

Ya hace unos días, publicaba esta reseña el gran Ricky en la página de facebook de mass bateria. Es una reflexión que me ha llegado bien dentro. Lo escribió en el 2011 pero como él mismo dice, tiene plena vigencia y yo añado, que cada vez más.

La cultura de la inmediatez hace que el mínimo esfuerzo nos resulte insoportable y todo lo queramos para ya. Esto no es una excepción en el mundo de la percusión. Pero todos debemos tener claro que los conocimientos se adquieren dotando a los músculos de una "memoria" a la hora de tocar y eso sólo se consigue con horas de trabajo y repetición. Sin más que añadir, os dejo esta estupenda reflexión de Ricky Vecchio...


NOTAS: SignO de los TiempoS ( La escribi en 2011), sigue siendo actual.

¿A qué me refiero con Signo de los tiempos respecto a la música y su estudio o práctica? ¿Qué relación pueden tener los tiempos, la época y la sociedad con la música?

A lo largo de los últimos años de experiencia docente -desde 1978 en forma particular, y desde 1989 también institucionalmente en la Escuela Popular de Música SAdeM- he notado que año tras año, y más sobre principio de los '90, empezó a aparecer sutilmente la “cultura de la inmediatez”.

En un punto la paridad con el dólar posibilitó acercarnos a instrumentos musicales importados -que antes nos eran totalmente inaccesibles- así como accesorios básicos que en el país no había, o su construcción dejaba mucho que desear, pues no se contaba con la tecnología para que, por ejemplo, no fuera altísimo el costo para prensar y secar maderas en hornos de alta presión y fabricar palillos de batería que al tiempo no se doblaran. Esta situación cambiaria “beneficiosa” llevó a que muchos chicos a los que les gustaba tocar un instrumento pudieran tener uno.

El problema surge en la dificultad que tienen para hacerse de una rutina de estudio mínima. Eso es normal al principio, pues lo más difícil no es saber tocar, sino aprender a estudiar, saber administrar el tiempo que se tiene disponible para la práctica musical y de esa forma capitalizar las enseñanzas del maestro, la voluntad y la constancia son responsabilidades del alumno.

Son varios los factores que provocan que un alumno estudie poco o abandone. Uno de ellos es el cambio que ha sufrido el régimen laboral al instalar las jornadas laborales “eternas” o los horarios rotativos que impiden que los interesados en estudiar puedan crear una rutina de clases y de estudio en casa.

Esto también repercute en su formación ya que por estos cambios suelen dejar, en el caso de estar estudiando en una escuela de música, las materias teóricas grupales o los ensambles que son pieza fundamental de su formación. Su estudio entonces queda reducido a la clase de instrumento en la que al docente le resulta imposible completar su formación práctica con la teoría musical. Finalmente, agotado por las jornadas largas y cambiantes de trabajo, termina abandonando el estudio, y toca los fines de semana para pasar el rato, y va perdiendo aún lo que ya haya conquistado pues la parte física e intelectual necesitan de la repetición consciente para aprender, y eso se traduce en horas/práctica-.

Me parece terrible y triste cómo se apagan vocaciones por esta vorágine, y acá hablo de la cultura de la inmediatez. Hoy día, estos futuros músicos (no todos, por supuesto) no entienden que debe pasar tiempo para que algo se internalice y suene. ¡Todos sienten que debe ser ya!

Una vez le oí decir a un alumno: "no tengo mucho tiempo y ya tengo 18 años" Hay gente que ha empezado a tocar la batería a los 25 años o a los 30 con mucho empeño y dedicación, y a los 4 años, de estudio a conciencia eran prácticamente profesionales.

En conclusión: “La constancia es responsabilidad del alumno, pero también es algo que se transmite y se enseña. Combatir la cultura de la inmediatez es responsabilidad de un buen maestro”.
 Por Ricky Vecchio.

Lo único que os pido, que esta reflexión no caiga en saco roto y espero que vuestros comentarios alimenten estos pensamientos y podamos dar un punto de vista distinto a los que creen en lo que yo llamo "inmediatez virtual", que viene a ser como: "apreto un botón y obtengo lo que quiero" Pues no, no es así. Sólo la rutina y el saber estudiar va a aportarnos esa satisfacción que no obtendremos de ningún otro modo. Todo tiene un precio y un esfuerzo. En la bateria mucho más, pero os aseguro que la recompensa es máxima.

En mi caso, es ahora, con 40 años, cuando estoy viviendo plenamente mi instrumento. Le dedico horas de estudio y también de reflexión. Comparto mis conocimientos con vosotros a través de este blog y con mis alumnos a través de mis clases. Transmito mi pasión a través de mis manos en los conciertos donde actúo. Y todo esto lo he conseguido con constancia, perseverancia y pasión. Nunca paro, siempre aprendo y cada día recibo con mayor humildad todas las enseñanzas que me vienen por tantos y tantos canales.

Estudiad y aprended y por supuesto, nunca, nunca cerréis vuestra mente a nada ni a nadie. La excelencia se encuentra donde menos te lo esperas. Gracias por estar ahí.

Os dejo con un solo de Ricky Vecchio que también nos dejó para todos loa amigos de mass bateria. Una última recomendación, visitad la web de Ricky porque no tiene desperdicio.



Como siempre, espero que compartáis esta reseña y que la comentéis, muy especialmente esta. Gracias por compartir y nos vemos en los conciertos y por la red.

3 comentarios:

  1. Excelente y motivante reflexión,muchas gracias para Ricky,massbateria.com y eldrumblog por compartir e ilustrar a quienes estamos interesados en seguir aprendiendo cada dia mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de emocion ( perdón, recien vi tu comentario) saber que lo que escribo pueda ayudar u orientar a otra gente. Gracias de corazón.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras!! Gracias a personas como vosotros, seguimos aportando lo meor que tenemos para que compredáis mejor la batería!!

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)