sábado, 13 de abril de 2013

MASTER CLASS A CARGO DE RUBEN BERENGENA


El próximo día 21 de abril tendrá lugar en el bar LÁlternativa, una master class del gran Rubén Berengena. En mass bateria como sabéis, estamos simepre deseosos de conocer más y mejor a esos bateristas que nos aportan  un matiz distinto. Este es el caso cono Rubén Berengena, hermano mayor de Alfred Berengena.




Ayer mismo le llamamos y le pedimos que nos hablara, al menos que nos diera unas pistas de lo que podremos ver el día 21 de abril.

El enfoque que quiero darle este día a la master no es exclusivo para baterías. De hecho pienso que si que por la condición de nuestro instrumento desarrollamos toda una serie conceptos rítmicos que quizás en otros instrumentos no se explotan tanto pero, para mi lo importante es la música.
Cuanto mas entendamos lo que hacen nuestros compañeros mas podemos aportar a la pieza que estamos interpretando. Para mí es básico tener un buen oído y tocar en cada momento lo que la pieza nos requiere. Incluso aveces plantearse la posibilidad de no tocar es una opción muy válida.
Todo depende de la situación y el género que estemos interpretando. No es lo mismo tocar un tema be-bob que un tema de metal extremo. Eso no quiere decir que sean incompatibles. De hecho,a mi una de las cosas que mas me interesa es la fusión de estilos. A nivel creativo pensar de esta forma me ha aportado mucho.
También tocaré aspectos técnicos puros del instrumento aunque pienso que se pueden exportar a otros. Sobretodo conceptualmente. Tocaré aspectos de relajación y precisión. Colocación, grip, posición de los pedales i diferentes técnicas para afrontar las necesidades que se nos exigen en cada tema como por ejemplo el hecho de bajar los talones cuando tocamos de punta par tener el centro mas bajo y conseguir mas control y velocidad. Cuando tocar plano o con el peso de toda la pierna y cuando pegar la maza del bombo al parche y cuando no. Todo en función del tipo de sonido que queramos conseguir. En técnica de manos explicaré como trabajo yo particularmente. Mucha gente ha oído hablar o ha estudiado técnica Moeller. Yo tuve la suerte en su día de estudiar con el maestro Quim Solè y el fue quien me dio toda la base técnica que utilizo desde ya hace años. Son conceptos parecidos aunque con pequeños matices que las diferencian.
Otro tema que trataré es el concepto de estructura dentro de una canción. Diferentes formas típicas como el blues o el rithm changes y saber diferenciar las partes del tema. El conocimiento de la forma de la canción te ayuda a saber en todo momento donde estás.
Tipos de compases: simples, compuestos y amalgamas. Por supuesto como enfrentarnos a cada tipo de compás que nos encontramos.
El beat y sus posibles subdivisiones. Y a partir de estas subdivisiones poder crear otros puntos de referencia que te llevan a poder modular rítmicamente. Estoy hablando de polirítmias y polimetrías.
Por último me gustaría tocar el tema rudimentos. Básicamente yo trabajo con la tabla de rudimentos de Allan Dawson. Explicaré como enfocarla, trabajarla y memorizarla. También como integrar todos esos rudimentos dentro de frases tipo syncopation pero asumiéndolas de tal forma que sean naturales y dando la máxima importancia a la frase en cuestión que estemos interpretando.

Todo esto ira acompañado de demostraciones prácticas y también tocaré temas play along de los últimos discos que he grabado. Temas de ELISMA, Saltsass, Chamber Eleven, Demassiadri, Moussa & The Latin Reggae Band, etc...

Quisiera comentar también que la batería con la que tocaré es una DMJ Drums. DMJ son baterías hechas a mano por el gran constructor Xavier Rodríguez y tememos la suerte de que es de una pequeña ciudad de aquí al lado. De Banyoles (Girona) y tengo el gran honor de ser endorser de esta marca. No es por hacer publicidad ni nada pero puedo asegurar que todo lo que hace Xavier es de primera calidad y personalmente todo el material que he probado de DMJ es de lo mejor por no decir impresionante.

Estoy también pendiente de concretar un patrocinio de una gran marca de platos y estos días se acabará de confirmar todo.

L'Alternativa de La Bisbal es una sala de conciertos muy agradable y ese día podremos compartir e intercambiar opiniones respecto a la batería y la música en general y además te puedes tomar tu cervecita o refresco tranquilamente!!!!

Os espero el 21 de abril a las 20:00 h. !!!!!!!!!!

Como podéis ver, Ruben dará un repaso a una buena cantidad de cuestiones que las considero vitales y un concepto para mi de una importancia capital, tocar para la canción, dejarse de rellenos sobrantes y si el tema requiere el silencio, pues se aplica silencio!!

En breve podremos contar aquí con la presencia de Ruben Berengena, al igual que hicimos con Alfred, su hermano.

Respecto a la baterias de Xavi de DMJ DRUMS, decir que es uno de los mejores artesanos de este pais, con una calidad innegable. No me cansaré de repetirlo, si tenéis la ocasión de tener un instrumento único, con un sonido insuperable, no lo dudéis, en España contamos con algunos de los mejores artesanos, tanto en baquetas, como en percusión.

Quién es Ruben Berengena?


Nace el 10 de febrero de 1974

Ha estudiado en l´Escola de música moderna i jazz de Girona, el Taller de Musics de jazz, Conservatoire National de Region Tet Mediterraneé de Perpignan, tambien ha recibido clases de Quim Solé y Enildo Rasua,

Ha impartido clases en Escola de Música Moderna i Jazz de Girona,  la escuela de teatro musical “Aules” de Barcelona, escuela “Music & Co” y Escola de Música del Gironés. Actualmente sigue impartiendo clases particulares en Girona desde el 2011 a la actualidad

ha tocado con: Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra, Cris Juanico i la Original Jazz Orquestra, Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, Girona Jazz Progect Big Band, Raul Gama Jazz trio, Acustica, La Banda del Surdo, Erasoul, The Funkiest Devils, The Zeemann Effect, Carmen Conesa Big Band, Little Red Roosters, Shark Bubles Blow, Zitzània, Confussion Fussion, Peces in The River...
También en los musicales: Adeu a Berlin, Jekyll y Hyde, Raphael, Hermanos de Sangre, No son maneres de matar una dona, Diafan, John & Jen, Mamma Mia, Jesucristo Superstar, Spamalot, Grease, tambien batería y percusionista en todos los espectaculos de “El Molino Barcelona” 
Actualmente toca con: Banda Municipal de Barcelona,  EUGENIALS, Poker de Voces, Chamber Eleven, Roots Runners Band, ELISMA 
Es endorser de las baterías DMJ Drums
Discografía Seleccionada
CHAMBER ELEVEN - Chamber 11 (2012)
ELISMA - Andar(2011)
Albert Serrano (2010)
Savats - Savats (2009)
La banda del Surdo - Dukkun (2008)
Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra (2008)
Cris Juanico i l'Original Jazz Orquestra - Vola'm a sa lluna (2007)
Sherlock Holmes i el Club dels Pelrojos (Musical) (2006)
The Zeemann Effect (2006)
Obsessiò (Banda sonora) (2005)
Como Mariposas en la luz (Banda sonora) (2004)
Zitzània "La peixera dels tòtils" (1997)
Tom Hagan - Carlitos Ferrocarril  (2010)
David Aledo (2009)
Pep Bou - BSO Por Aventura (2006)
Pipi Calzaslargas (2006)
BSO - Como Mariposas en la Luz (2005
The Zeemann Effect (2005)
Obsessió (2004)
Miquel Sala i A-17 (1995)
Conffussion Fussion - Conffussion Fussion (1994)
Peces in The River - Los Lunes Llueve (1991)




Los datos de su biografia han sido extraidos de la web QTQ, de Miguel Ballester, directorio de bateristas españoles muy recomendable.

Lo dicho, quién esté cerca de La Bisbal d 'Empordà el 21 de abril cerca, no puede dejar de aprovechar una oportunidad como esta.

Aprovecho para volver a comentar que tenéis el blog para que nos informéis de todo aquello que consideréis necesario.
Un saludo y ya sabéis, compartir es crecer!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)