domingo, 7 de abril de 2013

JEFF PORCARO Y EL SHUFFLE

Hace pocos días, hubiera sido el cumpleaños del gran Jeff Porcaro, primer bateria de la mítica banda Toto. Grandísimo bateria y muy polifacético, por lo que mejor se le conocia era por el uso y abuso del shuffle. La canción Rosanna, todo un icono de la música moderna, es en sí una master class del gran Jeff sobre este ritmo y su aplicación.
 Vamos a hablar primeramente de Jeff Porcaro para poneros en situación y luego, con la ayuda de Cesar Alva y un didáctico pdf que tiene sobre el shuffle, nos adentraremos en el entresijo de este ritmo atresillado.

 Su nombre completo es Thomas Jeffrey Pocaro. Murió muy joven de un repentino ataque al corazón, a los 38 años. En ese corto espacio de tiempo, tuvo tiempo de tocar con los mejores de la época siendo considerado, aún actualmente, uno de los mejores bateristas de sesión. Proviniente de una familia de músicos, su padre Joe Porcaro, ya era bateria y sus dos hermanos, Steve y Mike, pronto siguieron el camino de su padre, a los teclados y al bajo respectivamente, consagrándose como grandes músicos de sesión.
El 22 de octubre de1983, se casó con Susan Norris, con quién tuvo 3 hijos, Christopher Joseph (nacido el 3 de julio de 1984), Miles Edwin Crawford (nacido el 12 de junio de 1986) y Nico Hendrix (nacido el 26 de diciembre de 1991).

Comenzó a tocar a la edad de 7 años, siendo su padre su primer profesor y tuvo su primer trabajo profesional a las 17, tocando con Sonny and Cher's. Poco después hizo varias grabaciones con Steely Dann y más tarde fue cuando fundó con sus amigos, Toto.
 El primer gran éxito de Toto fue la canción Hold The Line, pero no sería hasta tres albumes después, con Toto IV cuando consiguieran sus mayores éxitos con canciones como Rosanna o Africa, consiguiendo el Grammy por ese album.

De Jeff Porcaro sorprenden muchas cosas. De las más destacables es su madurez musical. Aplicar los ritmos que aplicaba a sus canciones en esa época y a su edad, era prácticamente increible. Hay que pensar que estamos hablando de los 70!! Sin duda de seguir vivo, sería uno de los más grandes, cosa que sin duda sigue siendo a través de sus grabaciones y clinics.

Jeff Porcaro murió de un inesperado ataque al corazón. Debido a una reacción alérgica por un plaguicida, se le descubrió una dolencia cardiaca oculta que nunca se trató, que fue la que le causó la muerte.

Made in Jeff Porcaro

De entre todos los temas que grabó, y fueron miles, la canción Rosanna, quizá ha sido la más estudiada y odiada a la vez por multitud de baterias, entre ellos yo!! El shuffle que imprime en la canción es sencillamente impecable y me atrevo a decir inigualado por ningún bateria que haya tocado este tema.

Esto que tenéis aqui, es una explicación muy bien hecha de Cesar Alva sobre el shuffle y su aplicación. Desde lo más sencillo hasta llegar al ritmo de Rosanna y por último, una variación de Liquid Tension Experimental.

Shuffle por Cesar Alva

Está lección es una introducción al shuffle, el cual es utilizado en diferentes estilos tales como rock, R&B, fusión, y algunas veces en jazz. Se estudiara el ritmo básico de shuffle con algunos ejemplos, y posteriormente se mostraran ritmos mas elaborados y ritmos de shuffle en medio tiempo. Para una mejor comprensión de esta lección se recomienda tener un conocimiento básico de compases en cuatro-cuartos, con tiempos en tresillo. Es importante que cada ritmo se practique al inicio muy lentamente y cuando ya se memoricen los movimientos, comenzar a incrementar la velocidad en la ejecución del ritmo hasta lograr una velocidad igual o mayor a la de los ejemplos mostrados.

El shuffle es un ritmo en tresillo, lo diferente en este ritmo es que el segundo golpe en los contratiempos, de cada tiempo, el cual se sustituye por un silencio tal como se muestra en la Figura 1. Para este caso los golpes de bombo y tarola marcan el tiempo, los de bombo están en el tiempo uno y tres, mientras que los de tarola están en el dos y cuatro.

Ritmo básico de shuffle
Figura 1. Ritmo de basico de shuffle.
 
Sonido Archivo de sonido
En la Figura 2 se muestra un ritmo parecido al de la Figura 1, pero en este caso se agregan golpes de bombo en los tiempos tres y cuatro. Lo interesante de este ritmo es cuando se toca de forma continua, es decir cuando se toca el golpe de bombo del tiempo cuatro y después el del tiempo uno.

Ritmo de Shuffle
Figura 2. Ritmo de shuffle.
 
Sonido Archivo de sonido
A continuación en la Figura 3 se tiene un ritmo básico de shuffle en medio tiempo, es decir el bombo esta en el tiempo uno y la tarola en le tiempo tres, dando una sensación de que el tiempo es mas lento, a la mitad, de ahí su nombre.

Shuffle a medio tiempo.
Figura 3. shuffle a medio tiempo.
 
Sonido Archivo de sonido
En la Figura 4 se muestra otro ritmo de shuffle en medio tiempo con golpes de bombo adicionales.

Ritmo de Shuffle
Figura 4. Ritmo de Shuffle a medio tiempo.
 
Sonido Archivo de sonido
En la Figura 5 se muestra otro ritmo de shuffle en medio tiempo, pero en este caso se agregan unos golpes de tarola muy suaves "ghost" en el tiempo dos y cuatro.

Ritmo de Shuffle en medio tiempo con ghost
Figura 5. Ritmo de Shuffle a medio tiempo.
 
Sonido Archivo de sonido
En la Figura 6 se muestra un ejemplo de shuffle mas elaborado, el cual forma parte de la canción Rosana del grupo Toto. Es importante memorizar y tocarlo lentamente al principio.

Ritmo de Shuffle en medio tiempo con ghost
Sonido Archivo de sonido
Figura 6. Ritmo de Shuffle a medio tiempo.
 
El la Figura 6 Se muestra una variante de shuffle, este ritmo es de la canción Chris and Kevin´s Excellent Adventure del grupo Liquid Tension Experiment.

Ritmo de Shuffle en medio tiempo con ghost
Sonido Archivo de sonido
Figura 7. Ritmo de Shuffle a medio tiempo.
 

Tampoco podemos dejar de nombrar por supuesto, al creador del shuffle, Bernard Purdie, ya que todas estas variaciones nacen de él, al igual que el ritmo de Fool In The Rain de Zeppelin.





Esta ha sido mi humilde aportación y homenaje a la figura de Jeff Porcaro y a su canción más internacional. El mundo del shuffle, del rock and blues, es extensísimo. Os animo a investigar por vosotros mismos porque es un mundo que os abrirá muchas puertas y os dará muchas satisfacciones y dolores de cabeza por partes iguales jejeje.

Me despido por hoy no sin antes agradecer a Wikipedia por sus páginas y a Cesar Alva por su material didáctico.  Ya sabéis que compartir es crecer. Si os ha gustado, no lo dudéis y compartid esta página!!
 

3 comentarios:

  1. Gracias por todo lo que publican, es de mucha ayuda para crecer como músico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar ahi. Si quieres que tratemos algun tema en especial, no dudes en comunicarnoslo.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. A medida que pasan los años y escucho tocar a Jeff pienso en el gran baterista que fue. Irrepetible.

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)