martes, 23 de abril de 2013

JAVI RUIBAL JR


Hoy es otro de esos días en que me considero un tipo afortunado. No dejo de conocer personas excepcionales y hoy es uno de esos en los que he descubierto a un baterista no excepcional, sino de otro plano, como me gusta definirlos. Para hay músicos buenísimos y los que estan en otro plano.


Porqué en otro plano? Por como aplican los conceptos, la manera que tienen de entender la bateria o su instrumento. Tienen un "algo" que los situa musicalmente en un plano diferente como decia, como si habláramos de una realidad alternativa musical. Es mi forma de explicar lo que siento cuando veo a determinados músicos. Esto no implica que sean grandes virtuosos, puede que esten simplemente tocando un ritmo, pero es la interpretación de ese ritmo la que los aleja del "mundanal ruido", de este plano.

A Javi Ruibal lo considero afincado en ese otro plano. Tengo que reconocer que me queda mucho flamenco y fusión por oir, pero el trabajo de Javi Ruibal me ha impactado.

Javier Ruibal de Flores Inchaurrondo Percusionista y batería nacido en El Puerto de Santa Maria (Cadiz) el 9 de julio de 1983.
Es tambien ingeniero de Sonido titulado por el C.E.V con validez en toda Europa ( 2000)
Comienza en la música de forma profesional a los 15 años acompañando a su padre Javier Ruibal por todo el Mundo, después cursa estudios en la escuela de música popular durante un año (2003) recibiendo clases de Guillermo Mc Guill, luego otros dos años mas en la escuela de música creativa (2004- 2006) donde complementa con estudio de lenguaje musical y piano complementario.
En 2007 recibe clases durante tres meses en cuba de Ruy Lopez Nussa ( Batería ) y Adel Gonzalez ( Conga )
En 2009 Da un cursillo intensivo de Swing en NY con Ian froman.
Hijo del gran Javier Ruibal, ha sabido embeber de su esencia y actualmente es un reconocido bateria y percusionista con un grupo con letras mayúsculas, GLAZZ. Además de ser endorser de Ludwig, Sabian y Vic Firth entre otros, está a punto de sacar un cajón, diseñado exclusivamente por él, trabajando mano a mano con la gente de PRK.

 
 
Muchas dudas e inquietudes por el trabajo de Javi Ruibal Jr, provocaron que me informara mejor y decidí pedirle una entrevista, cosa que le agradezco inmensamente...



-Hola Javi, ante todo, que sepas que es un honor tenerte aquí en mass batería.
  • Muchas Glazzias el honor es mío
-Hay antecedentes musicales en tu familia aparte de tu padre?
  • Si mi bisabuelo por parte de padre cantaba muy bien aunque no se dedicaba.
-Cómo fueron tus principios musicales?
  • Pues empecé con una batería  “ inventada “  es decir juntaba un pandero con dos darboukas y una pandereta, cosas así, hasta que conseguí que me compraran una de segunda mano. Los comienzos los recuerdo muy intuitivos, tocaba sobre discos como Credenceclearwaterrevival, Michael Jackson AC/DC. Mas tarde empecé con discos de Jorge Pardo, Tino di Geraldo hasta que mi compañero de banda ( Glazz ) JoseRecacha me trajo cosas de Yes y King Crimson, eso me abrió un mundo nuevo.
-A qué edad empezaste a tocar la batería?
  • A los  13
-Qué fue antes, la percusión o la batería?
  • Casi simultáneos pero primero tuve percusiones a mi alcance, luego los he llevado siempre por igual.
-El flamenco y la fusión te han atrapado por completo y es una suerte para todos nosotros, pero
hubieron esos momentos de banda de rock del barrio en la infancia de Javi Ruibal?
  • Bueno en cierto modo si pero nos de forma separada, siempre me ha gustado tocar sobre discos y tengo la suerte de que la discoteca familiar es muy extensa y variada así que he tocado mucho rock pero también músicas del mundo. Nunca he visto que sean cosas distintas realmente, todas son músicas que comparten un lenguaje. Cuando empecé a tocar con otros músicos si que había más rock en el ambiente sobre todo en la adolescencia.
-Siempre tuviste claro que te ibas a dedicar a la percusión?
  • Si desde la primera vez que toqué una batería lo que no sabía es si seria capaz de dar el nivel profesional algún día.
-Sé que te lo habrán preguntado un montón de veces, pero que significa tocar con uno de los grandes como lo es tu padre?
  • Para mi es un honor, y es con quien más he aprendido del oficio. Nuestra relación es muy buena y de hecho ahora preparamos el espectáculo Casa Ruibal junto a mi hermana Lucía, también le estoy produciendo su próximo disco. Disfruto muchísimo trabajando con el.
-En cuanto a tu trabajo con Dorantes…sinceramente, no conocía su  trabajo, pero la inclusión del piano en el flamenco de la forma en que él lo hace…le da un color muy distinto, muy accesible y elegante. Supongo que para ti será un gustazo trabajar con alguien como Dorantes.
  • Otro gran placer si, es un músico muy original y de una calidad técnica y humana increíble. El repertorio que tocamos es divertido enriquecedor y se disfruta cada nota la verdad. Ha sido una gran alegría para mi que me haya llamado para tocar con el. Además por si fuera poco me esta dando la oportunidad de tocar con otros músicos increíbles como Renaud García Fons, Francis Pose, Javier Moreno, Esperanza Fernandez, Arcangel, JesusMendez  y un largo etc.
-Tu trabajo con Chez Luna, tierno, elegante, cuéntame…
  • Es una formación muy elegante, trabajan la Bossa y el Jazz mas tradicional desde un punto de vista muy actual; la verdad es que me lo paso muy bien con ellos. Me encanta cada vez que suena el teléfono para ir a tocar con Ismael Sánchez y Vicky Luna.
-Háblame de Glazz, sinceramente, me quito el sombrero, elegante, distinto, original, muy buena producción, los elementos visuales perfectos… Cómo surgió Glazz y que podemos esperar en un futuro muy cercano?
 
  • Glazz es mi tesoro…  Es el proyecto que hemos creado entre JoseRecacha, Daniel Escortell y yo y que mimamos en todos sus aspectos, lo hacemos todo, desde la composición hasta los carteles. La verdad es que nos va muy bien y tenemos un publico muy fiel y cariñoso .
  • Con Glazz hemos dado ya muchas vueltas por ahí y en todas me lo paso en grande ya que somos amigos desde pequeños. En Glazz hacemos literalmente lo que nos da la gana, la libertad creativa es absoluta y eso nos pone mucho a los tres, en un mundo en el que las calles principales de las ciudades tienen un Starbucks, un macdonalds y  un Money Exchange estés en Tokyo o en Marruecos nos encanta hacer cosas distintas y a nuestro público que lo hagamos .
  • Pronto sacamos un material grabado en video en la sala Galileo y tenemos un concierto en el Teatro Echegaray  el 8 de junio en el que nos acompañaremos de artistas circenses para hacer realidad ‘Cirquelectric’, nuestro último disco.
  • Lo próximo es nuestro 5º cumpleaños como grupo; lo celebraremos en la Central Lechera el  25 de Mayo con un concierto muy especial y lleno de sorpresas.
  • Pero hay mucho mass en www.glazzmusic.com

-También he de preguntarte por tu faceta como productor, ya que si no me equivoco, vas a producir el próximo trabajo de Javier Ruibal padre. Qué supone para ti situarte al otro lado de la pecera y más para tu padre?
  • Me encanta trabajar en estudio, para mí es un laboratorio donde probar cosas y eso lo hace muy divertido, con mi padre es sencillo ya que conozco muy bien su obra y eso hace que en la mayoría de los casos acierte con las decisiones que tomo. Es una gozada trabajar junto a él y a JoseRecacha que es el arreglista.
-Una de las cosas que más interesan a los lectores son las rutinas diarias, qué ejercicios practicas, como calientas, etc…
  • Soy muy caótico, no estudio dos veces igual pero bueno me gusta guiarme por una premisa que un día me dijeron:
  • Nunca estudies algo que no vayas a usar en la práctica o te vaya a servir en un futuro
  • Me gusta dividir el tiempo en bloques en función del tiempo que tenga para estudiar, así no dejo ningún apartado fuera
  • 1/4  Calentamiento manos
  • 1/4  Ejercicios de ritmo ( independencia )
  • 1/4  Tocar encima de algo que tenga que aprenderme o montar para las giras etc
  • 1/4 Tiempo libre experimental  cada día distinto, con esto es con lo que más cosas he aprendido
  • -Quizá por desconocimiento, una de mis grandes asignaturas pendientes es el flamenco, por donde me aconsejarías empezar. Veo que tus arreglos suenan naturales y fluyen perfectamente, cómo lo consigues?
  • El Flamenco es una música como otra cualquiera, hay que escucharla y vivirla mucho para entenderla, es entonces  cuando puedes entrar a disfrutarla. Es uno de los folclores mas ricos y complejos que hay en España y como tal  lleva un largo tiempo iniciarse. He de decir que me parece una música muy divertida de tocar y es de esas que tira de tí para que avances.
  • En cuanto a lo que dices de mis arreglos, creo que viene de un conocimiento del lenguaje flamenco, cuando uno lo ha hecho muchas veces es cuando suena natural, por eso decía antes que hay que estudiar cosas que luego vayamos a utilizar en la práctica.
  • Yo oigo flamenco en mi tiempo libre no solo el rato de estudiarlo, creo que en todos los estilos que toco medianamente bien esto ocurre porque me gusta escuchar esa música en mi tiempo libre. Inconscientemente vas haciendo un archivo de fraseos musicales y de modos  en tu cabeza que a la hora de tocar si tu técnica está a la altura puedes llevar a la práctica.
-Háblanos de tu nueva adquisición, de tu Ludwig y ya que estas, creo que estas trabajando en el diseño de un nuevo cajón con PRK no?
  • Pues es una batería increíblemente buena, con sonidazo, pegada y calidez a partes iguales. La verdad es que es una batería mas grande  que las que he tocado antes y al principio me pedía mas y mas energía pero ahora que me he acostumbrado estoy disfrutando como un enano.
  • Es una  Ludwig Black LimbaExotic de La serie Legacy de 22” 13 “ 16 “  Caja Supraphonic
  • Si como bien dices estoy diseñando un nuevo cajón con PRK  y la ayuda de JoseRecacha que es muy ligero transportable y pequeño. Esta amplificado y hasta aquí puedo leer… jejeje
-Queremos saber un poco más de las marcas que te tienen de endorser. Cómo es la relación con marcas tan punteras como Vic Firth, Sabian o Ludwig?
  • Son primeras marcas y como tales ofrecen una calidad increíble, mi relación es buena, me tratan muy bien, además últimamente me han incluido en las paginas web de Vic Firth y de Sabian.
-Dime 5 canciones “esenciales” para ti.
  • La Gloria de Manhatan ( Javier Ruibal )
  • Black orwhite ( Michael Jackson )
  • Message in a bottle ( ThePolice )
  • Minuano ( Pat Metheny )
  • Eleanor Rigby ( Thebeatles )

Un grandísimo bateria, pero principalmente un gran "acompañador" en todos los sentidos. La forma en que compone sus frases, con total respeto hacia los demás instrumentos, hace de Javi Ruibal Jr. uno de los músicos más completos de la actualidad, dejando siempre en segundo plano su propio lucimiento, trabajando como pocos para la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)