jueves, 18 de abril de 2013

BATERIAS COLOMBO DESDE ARGENTINA


El otro día, hablando con mi amigo Bernardo Yacono sobre marcas de baterias en Argentina, me habló de varias y en especial de las Colombo, que según él, es de lo mejor que hay en el país. A los poco días, PJM DRUMS nos dejó en nuestra página de facebook información y fotos de las Colombo y cual no sería mi grata sorpresa al comprobar en mi correo, que el mismo Diego Berardi me hacía llegar toda la información que necesitaba sobre estas baterias, que si bien no hemos tenido el placer de probar aún, la imagen es más que apetitosa.


"En los alrededores de la ciudad de La Plata, en la localidad de Tolosa, a mediados de 1964 el Sr. José Colombo comenzó a fabricar instrumentos de percusión (bongos, tumbadoras, etc.) Lo hizo inicialmente en el garage de su suegro, luego y gracias a su crecimiento, se trasladó a un local propio y más amplio. Utilizando excelentes maderas como cedro paraguayo, paraíso y pino brasilero, con un moderno diseño exterior, pero respetando tradiciones ancestrales, obtuvo como resultado un conjunto de excelentes instrumentos de percusión que revolucionaron la música argentina de entonces.

Particularmente, era de destacar la innovación en cuanto a las terminaciones, los aros y soportes de los componentes. Diseñó los primeros "sets" de bongo & tumbadoras; debido al éxito de sus instrumentos y a la continua presencia de su marca en la mayoría de casa de música, decidió con toda certeza salir a competir en el año '68, en el rubro de las baterías.

Apoyado económicamente por el Sr. Francisco Onorato, quien era titular de DIMI (una casa de

música muy famosa en las décadas '60 y '70 y tomando como punto de partida la calidad de maderas y solidez del instrumento), COLOMBO desarrolló una batería de diseño original - aunque con alguna reminiscencia de la GRETSCH y de la SLINGERLAND, si se me permite la opinión -, que rápidamente ganó un lugar destacado entre los bateristas argentinos, particularmente en los cultores del Jazz., para luego ampliarse a jóvenes instrumentistas y reconocidos profesionales.

Diseñó sus cascos con maderas nobles de muy buena calidad, con confiables y durables torres (de diseño plano semicircular), aros de buen espesor (con la solapa hacia el interior), un innovador sistema de "tom holder" para el bombo - dejando atrás el hasta entonces tradicional soporte tipo "Consolette" de LUDWIG - , muy firme y rebatible; fue el primero en colocar patas de bombo y tom tom "melladas" con sistema de anclaje doble (goma o clavo).
Su modelo más conocido, venía equipada con dos toms (12 y 13) sobre el bombo (de 22) y tom de pie de 16, el modelo más "jazzero" tenía bombo de 20 y toms de 13 y 16, aunque por supuesto hubo sets de todas las medidas y combinaciones. Las terminaciones generalmente eran de colores lisos pero brillantes y también algunos acetatos tipo "Sparkle" muy de moda entonces.

Uno de los puntos fuertes de COLOMBO, dentro del mercado de baterías, fue su tambor metálico; construido en un buen acero inoxidable, de pulcra y prolija terminación, tenía una brillante sonoridad y una perfecta afinación. Es recordado por su gran peso, fiel reflejo de la calidad de los materiales con que estaba construido.

A mediados de los '70, COLOMBO introdujo en el mercado los primeros "sets" de grandes dimensiones y era la elegida de los rockeros y "bateros" más pesados. También realizó algunos cambios en los accesorios, incorporando piezas de aleación en reemplazo de algunas de fundición, las que a veces le trajeron algún dolor de cabeza, ya que con el uso intenso se partían.

En cuanto a los parches utilizados, siempre fueron provistos por Mujica, con la marca propia, hasta que tomó contacto con la famosa casa Remo, a quien entonces se le encargó a la tarea de "vestir" los tambores con parches marca COLOMBO, pero fabricados por ella.

El lago de la marca nunca cambió, su ovalo de chapa estampada en relieve, es todo un símbolo de una estirpe que continúa a través de las décadas. Sólo realizó algún cambio cuando, a fines de los '70 y en honor a su hija Claudia, lanzo algunos instrumentos con la marca "CC".

Como toda empresa nacional, se vio afectada por las cambiantes condiciones económicas de nuestro país. A principio de los '80 y a través de la Casa Radaelli (una conocida casa de música que importaba la marca "Premier" y que también supo fabricar algunas baterías en los años 50), tomó contacto con los directores de esa marca Inglesa la que estuvo muy interesada en importar sus instrumentos, lamentablemente el conflicto bélico por la Islas Malvinas dejó sin efecto esa posibilidad; sin embargo realizó algunas exportaciones a EE.UU., donde sus productos tuvieron una importante aceptación.

Pese a las dificultades, COLOMBO sigue en el mercado local brindando instrumentos de percusión de excelente calidad.

Prueba de ello son los instrumentos que casi exclusivamente a pedido COLOMBO hoy realiza; con materiales de primera calidad y un cuidadoso tratamiento artesanal. Sin apartarse de sus principios, ha logrado conjugar lo mejor de su tradición con un sonido personal y moderno.

Hoy en día se comercializan los modelos:

Jazz, classic y super
Fussion, classic y super
Rock, classic, super y super special
La linea de tambores que van desde las 10" hasta los 14" con terminaciones en Laca, Sparkle, Acero inox y Metálicos.
Se pueden elegir todas las opciones de profundidades que van desde las 5" hasta las 8", con 6, 8, 10 y 12 torres de afinación.

Realmente las baterías Colombo representan parte de la música en Argentina dejando una impronta marcada a fuego en todos aquellos que en algún momento pudieron tocarlas.

Son totalmente artesanales y se realizan a pedido del baterista.
Obviamente que si alguien quiere algo en especial, se lo construye, como en mi caso que armé mi bateria con un "pequeño" bombito de 24x18". Me acuerdo el día que lo probé, mi hijo mayor se asoma a mi sala y me dice. -Papi, ese si que suena potocudo!
Al poco tiempo hicimos una muestra en un teatro con mis alumnos de batería y armé el set con mi pequeño cañón. Los sonidistas quedaron con la boca abierta cuando me pidieron que lo pisara para amplificarlo. No saben lo que fue eso, una peinada para atras. Una verdadera patada de caballo en el medio del pecho. Hasta el dia de hoy se sigue hablando de como sonaba ese bombo en el teatro.


Las Colombo son baterias que presentan gran variedad de afinaciones, presentando susteins muy bonitos y volúmen mas que interesante. Un set standar, puede encarar cualquier tipo de estilo musical simplemente afinándolo como al baterista le guste. Es muy común asombrarse el vólúmen que tienen los bombos de 20" y ni hablar de los redoblantes o tambores, que son una mezcla de sutileza con agresividad extrema.

En Colombo no distinguimos entre baterias para principiantes o profesionales, se hacen baterias que suenen como tiene que ser, bien; estéticas y para toda la vida."


Aquí tenéis una entrevista que realizaron la gente de stardrums a su creador, Jose Colombo:







Muy buen producto desde el otro lado del charco! Desearles la mejor suerte del mundo ya que realmente son muy buenas baterias, con historia y solera. Es una lástima que aún no se puedan disfrutar en Europa, espero que en breve podamos tener aquí un banco de pruebas para comprobar in situ la tremenda calidad de estas baterias.
También desde massbateria todo nuestro apoyo a los trabajadores de Colombo damnificados por la terribles lluvias en su ciudad y como no también para el resto de sus habitantes.

Nosotros como siempre al pie del cañon intentando ofrecer aquello que demandáis, un saludo y ya sabéis, compartir es crecer!!

3 comentarios:

  1. gracias por toda la informacion de esta gran bateria

    ResponderEliminar
  2. vivo no brasil, sou baterista, tenho uma colombo (com muito felicidade). certa vez, depois de anos juntos, vendi-a, aqui mesmo na cidade onde moro. três anos depois, senti muita saudade dela. passei um ano e meio procurando-a (e encontrei!). por sorte, ela ainda estava na mesma cidade. comprei-a de volta, tratei com muito cuidado, como se fosse uma namorada. troquei os aros (coloquei power hoop), lixei a tinta por fora, deixando à mostra a madeira e encerei os cascos. digo a vocês com convicção: essa colombo nunca mais sai de perto de mim, rsrsrs.... é um caso de paixão mesmo, que nos une há duas décadas. embora eu tenha mais outras duas, a colombo é a que criou uma ligação forte entre eu e o instrumento chamado bateria. muito grato, sr. josé colombo, por sua dedicação, seu carinho, por estares em posição tão importante, a de criador de baterias. uma criação que ultrapassa décadas e permanece como uma história de sucesso. parabéns!!
    em tempo: escusas por eu não ter escrito em espanhol, e espero que esta mensagem, mesmo assim, consiga transmitir toda minha gratidão.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy Borja Mollá, director del blog. Este comentario en portugués nos ha llegado tanto al corazón, que pongo la traducción, buena, más bien una interpretación libre de las palabras de ANDREEMBRASILIA que seguro el aprobará:
    "Viviendo en Brasil soy un baterista , tengo un colombo (muy feliz) . una vez, después de muchos años juntos , la vendió , aquí en la ciudad donde vivo. tres años más tarde , la echo de menos . Me pasé un año y medio en busca de ella (y encontrado !) . por suerte , ella todavía estaba en la misma ciudad. comprado de nuevo , intenté con mucho cuidado, como una novia . He cambiado las llantas ( poner aro de alimentación), lijadas la pintura hacia fuera , dejando al descubierto la madera y cascos encerados. Se los digo con convicción de que colombo nunca se alejó de mí , jeje .... es un caso de la misma pasión que nos une , hace dos décadas. aunque tengo dos más para colombo es el que creó un fuerte vínculo entre mí y el instrumento llamado tambores . muy agradecido, señor. colombo josé, por tu dedicación , tu amor, por estar en una posición tan importante , el creador de las baterías . una creación que va más allá de décadas y sigue siendo una historia de éxito. ¡Felicitaciones! tiempo : excusas , porque no he escrito en español en
    Soy baterista y vivo en Brasil. Tengo una batería Colombo ( esoty encantado!) Después de muchos años juntos, la tuve que vender. Tres años despuésla echaba de menos y decidí buscarla. Tardé un año y medio pero al fin la encontré!!! Por suerte seguía en la misma ciudad.
    La volví a comprar y con mucho cuidado, la he restaurado con mucho mimo, como una novia. Le he cambiado los aros, lijado la pintura y he encerado la madera al natural. Lo digo con toda la convicción, Colombo nunca se alejó de mi.
    La pasión que nos une a Colombo y a mí dura ya más de dos décadas y fue esta marca la que creó un vinculo tan fuerte entre mi batería y yo.
    Muy agradecido señor José Colombo por tu dedicación, tu amor, por estar en una posición tan importante, el creador de las baterías. Una creación que va más allá de las décadas y sigue siendo una historia de éxito. ¡Felicitaciones!"

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)