lunes, 11 de marzo de 2013

LUIS ADOLFO DORIEUX EJEMPLO DE SUPERACION

   “He caminado tanto los escenarios que se me gastaron las piernas hasta las rodillas”


Luis Adolfo Dorieux
Luis Adolfo Dorieux
Hablar de Luis Adolfo Dorieux, es hablar de tesón, determinación y admiración. Descubrí a esta gran persona a través de la red y nada más conocer su historia sabia que tenía que plasmarla en mass batería, porque aparte de ser un ejemplo como baterista, lo es como persona que se hace así mismo como pocas he visto y que lucha contra la adversidad.

Luis Adolfo Dorieux siempre había sido un trabajador incansable, músico, baterista para más señas. Argentino de corazón y tucumano de nacimiento, allá por 1947, desde bien joven tuvo claro cuál era su pasión y a ello se dedicó en cuerpo y alma. A los 13 años cuando escuchó y vió por primera vez a los Beatles y a Ringo Starr, su vida cambió para siempre y decidió que eso es lo que iba a hacer. Hay que destacar que  a partir de los Beatles, la figura del batería cambió radicalmente y aumentó exponencialmente el protagonismo de estos. Luis trabajaba en una juguetería y en un catálogo vio una batería…y ahí empezó la leyenda. Sus primeras actuaciones fueron en cabarets, donde lo sacaban por la trastienda ya que no tenía edad para poder actuar.

Empezó en el mundo de la batería como casi todos, en bandas de covers y pasó por muchas y muy variadas, pero su grupo con mayúsculas siempre han sido los Peces Gordos.
A partir del 2003 comienza la pesadilla. Con Peces Gordos tocaban 5 ó 6 veces por semana, todos los días. El trabajo era agotador, pero Luis no se daba cuenta de lo que pasaba, tenia diabetes. A raíz de un accidente y una herida en un brazo lo descubrieron. Poco después y a causa de la enfermedad, empezaron  a salirle ampollas en los pies. No dijo nada a sus compañeros e iba a los conciertos con el pie vendado. Seguían tocando al mismo ritmo frenético hasta que su médico le dijo que debían amputarle un dedo.  Desde el 2003 al 2007 su vida fue un infierno. Vivía prácticamente en el hospital y el dolor era terrible. Un día viéndose el pie, decidió amputarse la pierna y tiempo después perdió la otra. Según Dorieux, “Dios ha tratado de cambiarme, para que mi vida no sea monótona ni aburrida y hallara más cosas para vivir

 Voluntad de hierro y ganas de vivir son cosas que nunca le han faltado a Luis. Por eso decidió no darse por vencido y seguir tocando. Ya con sólo una pierna, tocaba con la banda Sargento Cruel y al perder la otra no dudó en seguir en la brecha. Al fin y al cabo, la batería es su pasión, le dio dinero y una forma de vivir la vida.

Al perder la otra pierna su hija, viendo su desesperación y su empeño por volver a tocar, reunió a sus antiguos compañeros de los Peces Gordos. 
Yo quería tocar, pero tocar bien, no la pandereta. Me dieron esa oportunidad y empezamos a ensayar a los tres meses. Con el paso del tiempo surgió algo así como “la vuelta de Los Peces” en la plaza Independencia por la marcha mundial de la paz del mundo. Fue emocionante encontrarme con el público. Fue un despegue lindo.
Más de 40 años de experiencia de música ininterrumpida forjan su historia, siempre autodidacta, ya que cuando empezó en Tucumán, Argentina, no habían profesores. El aprendió de mirar y tocar sobre sus viejos discos de vinilo.

Lui Adolfo Dorieux, todo un ejemplo a seguir. En mi poder tengo muchos más datos, tantos que habría que hacer un blog específico para su vida, en gran parte gracias a Sebastian Uro Romero que es quién a escrito su biografía.
Necesitaba hablar con él y trasmitiros sus palabras y esto fue todo lo que comentamos...

Hola Luis. Ante todo, darte las gracias por seguir ahí, por enseñarnos a mi y a todos, que no se acaba el mundo en nuestros lamentos y limitaciones, que se puede seguir adelante.

-Como sabrás, este blog se escribe en España pero lo leen bateristas de todo el mundo, especialmente en Tucumán, donde tenemos un amigo en común, Bernardo Yacono. Me gustaría que nos explicaras cómo era Argentina musicalmente hablando en tus principios.
- No quiero hacer hincapié en el dolor, pero dime, ¿siempre estuvo presente en tu mente el volver a tocar?¿nunca desfalleciste?

Bueno ,  explicaré  cómo y porqué el no dejar de tocar nunca. Tengo 45 años como baterista de rock  desde el comienzo del rock nacional en argentina solo que a 1400 kilómetros de  mi ciudad natal que nunca deje en Tucuman , y  30 años ya jubilado de  mi profesión como experto en comunicaciones  y jefe de l laboratorio técnico de la policía  - dos  pasiones muy ajenas e imposibles de llevar como el agua y el aceite -  y mis pasiones  son parte de mi alma , mi vida.

 Estando en  mi función policial adquirí  diabetes tipo 2, de la nerviosa ,  y en una época  cuando más trabajaba con mi banda PECES GORDOS, de 3 a 6 shows por semana  sin enfermedades  ni vacaciones , me empezaron cortar parte de mis pies. Con  mis dedos necrosados, a veces  echándoles alcohol para poder llegar y tocar 6 shows pasaba la semana y al lunes siguiente pasaba por quirófanos.  Así fue mi vida  desde el 2003 al 2007 que decidí amputarme mi primera pierna y a los 14 días estaba tocando con todos mis mejores amigos de la música.

 Y volví a tocar con distintas bandas y grabar para otras  hasta el 2009 que decidí contra la negativa de mis médicos,  estando 45 días internado con más de 8 intervenciones en ese mes , no sufrir mas  y estando en quirófano exigí  mi segunda amputación  bajo el manto de dios  con quien hablo permanentemente. Ya allí  estaba pensando y viendo la forma de seguir tocando mi batería  -  A partir de ese momento, Dios me demostró que las pasiones, la familia, los amigos,  el blues y el rock and roll , son más fuertes que las adversidades.
 Como ves mi hermano, esto comenzó  en  el 2003, estamos ya en el 2013 y me ves en mis  logros  hasta aquí  y sigo tocando a mi manera.  Espero seguir hasta mi ultimo día arriba de un escenario.  Como digo siempre, solamente  mis piernas se gastaron hasta aquí por tanto caminar los escenarios , y solo me bajaré de una batería  cortándome mi cabeza .

-En tu biografía recalcas que has ido cumpliendo tus sueños, aunque realmente lo has tenido casi todo en contra. De donde sacas esa fuerza para seguir siempre adelante, para convertir cada no en un sí, para desertar de tu vocabulario el “no es posible”?

Vos sabes, que de un tiempo a esta parte y solo por lo que se dice adversidades, a esta palabra la tomo  como  prueba, fortaleza, amor  por la vida  y para este caso tengo unas palabras que escribí cuando empecé con esta enfermedad, que es  muy dolorosa, sigilosa, dura, traicionera:

“Mis ilusiones son las que van cumpliéndose -La esperanzas son el día al día -El soñar, solo cuando duermo -Disfrutar el momento - Vivir la vida cada día como si fuera el último , algún día lo será -

My illusions are going to be fulfilled-The
hope is the day to day-dreaming, only when I sleep "Enjoy the moment - Living life each day as if it were your last, someday it will be"
-Cuéntanos como fue tu experiencia en el Drum Camp.

Al Drum Camp Las vegas 2010  fui invitado a participar como representante de mi  país  en un evento  donde Dios tuvo mucho que ver, donde  estuvo en mi todo el tiempo fortaleciéndome como ser humano y poder conocer  algunos bateristas, increíbles y mejores, humildes seres humanos.
 De allí estuve 12 días en Baltimore,  en la casa de uno de los guitarristas más importantes de rock progresivo invitado por su Sra. esposa. Ellos son Stanley Whitaker, Guitarrista y Cantante de OBLIVION SUN y su esposa Leanne Whitaker, cantante, donde toqué  y  también grabé.




-Y la del NAMM de éste año?



Con Relación a la NAMM SHOW 2013,  creo que todo músico alguna vez en sus vida debe conocer . Es un lugar donde durante  4 días se vive muy intensamente  toda la música ya que es la feria internacional más grande e importante del mundo de instrumentos. Sonido y luces,  mucha tecnología  y el disfrute  de  poder  probar y  ver  tocar a sus endorsers  a bajistas, bateristas, guitarristas, tecladistas, cantantes, sonidistas,  iluminadores  y los hacedores de accesorios,   todos los vientos, en fin, increíble.
  Yo estuve como músico exhibidor en el Stand de  EXODUS CYMBALS (soy su artista exclusivo en Argentina )  y  AJP Custom Drums Co.  Viví intensamente cada día   desde las 9 de la mañana a hasta las 18 horas.  Desde allí  me llevaron a los estudios de WorShip tv Channel donde  el  increíble baterista latino Carlos Skinfill , contrató dos guitarristas de California  y un bajista  de México , para hacer temas de mi banda  con el cantante Pablo Pacifico para la entrevista para 40 paises . La verdad, un sueño  haber  estado  allí.

ENTREVISTA REALIZADA EN BIG BEAR - LOS ANGELES CALIFORNIA -EN LOS ESTUDIOS DE WORSHIP TV CHANNEL

-Para poner en antecedentes a los lectores, tienen que saber que la movilidad, que el transporte en las ciudades cambia radicalmente donde uno esté, sea Europa, EEUU o Argentina. Cómo de complicado es tu día a día a la hora de moverte, ensayos, conciertos, etc?
Estar en otro país como Estados Unidos,  que todo está preparado para los discapacitados fue mucho más fácil. Donde  yo vivo  no está nada, pero nada hecho como para que un discapacitado  pueda ser un ser libre.  No hay accesos los baños.Ni el de mi casa está preparado. Así que me hice medio equilibrista y trapecista para vivir. Trato todo de hacer solo sin ayudas ni para subir ni bajar de un auto. Cuando estuve en Los Ángeles ,  tenia mi habitación en un primer piso   y aprendí  a subir de rodillas  caminando.  Así que trato de que  los palos en las ruedas no existan,  solo para mis conciertos pido algunas cosas ,  mi asistente personal – para trasladarme un auto porque puedo manejarme solo al subir  y bajar . Nada más, trato de hacer todo lo más normal  y menos complicado a la genteque  me contrata.  Eso si, la ayuda para subir un escenario  por personas o simplemente una rampa o ascensor que casi todo los  escenarios actuales lo tienen , y si es en un pub  toco a la altura del piso

-Vamos a ponernos un poco más técnicos Luis. Explícanos tus rutinas de trabajo diario. Como practicas y que ejercicios haces para calentar, etc

No soy obsesivo de prácticas, sólo hago algunos rudimentos , de los mas tradicionales. Por lo general como tengo alumnos  a diario, lo tomo como parte de mi entrenamiento diario desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche.  Antes de tocar solo hago  estiramientos de dedos , porque en ambas manos tengo algunos dedos los centrales  que al doblarlos me quedan agarrados , no sé cómo se llama eso pero algo del túnel carpiano. Me querían operar , pero me negué y estoy saliendo  de a poco  con ejercicios.  Ha dejado un poco de molestarme,  por ello  solo hago ejercicios de estiramientos, calentamientos de las manos nada mas.

-Supongo que para tocar has tenido que modificar tu kit de batería. En qué consisten esas variaciones?

Si algo, por el momento sigo usando un modulo Roland  VDRUMS  para mi bombo. Uso bombos  de sonidos muy acústicos  y  mi forma de tocar es como una patada con mi muñon al que me adhiero una codera de motocross  a la que le adherí una maza de bombo  con la que golpeo de frente al pad. Y mi hi hat,  simplemente  usé una base de extensión con un embolo como amortiguador sobre la base de un hi hat estándar. Les dejo un link con mi forma de tocar  filmada por un celular en el año 2007.
 

Además estoy realizando prácticas  con prótesis  para usar  un pedal estándar, que una fábrica  de mar del plata diseño para mi, RB DRUMS.  Aunque todavía sigo usando la anterior,  les muestro en este links como me calzo las prótesis  y en el otro como estoy en practica.






-Sé que eres endorser de varias marcas. Explícanos un poco el proceso y a qué marcas representas.

Actualmente estoy endorsado por :
Exodus cymbals turkish  - desde julio año 2012.
Rb drums – quienes me hacen mis pedales de  bombo y hi hat.
Kickport Usa -  accesorios.
Hecos -  accesorios.
Sol venturi – metalofones.
Ajp custom drums – redoblantes.
Dp cordoba –redoblantes.
Dt music- baquetas signatures  en dos versiones: para rock y blues
En todos los casos fui convocado por sus artist relations o directamente por sus fabricantes.
Un honor pertenecer a empresas tan importantes  para los drummers.

-Cuál es tu próxima meta? 

 La que el camino de la vida  me  asigne de aquí en mas.

 ¿Cuál es tu próximo sueño?

 
Todavía no lo he soñado.


-Qué le dirías a esa persona que como tú ha tenido una experiencia terrible y se siente sin fuerzas para seguir?

 Que no hay nada más importante que vivir  y que para las adversidades no hay nada mejor que la familia , los amigos y las pasiones .Y  es lo que más le pido a dios,  pudiera  hacerme servirles a cada uno de ellos que están  igual o peor que yo para animarles . Motivarles  y sacarles esas fuerzas necesarias.

-Qué debe hacer un batería para vivir de la música?

Yo  puedo decirles lo que a mí me dio resultado: primero estudiar, estudiar, estudiar.  Para poder comprar mis primeros instrumentos tuve que trabajar  y a mis 13 años pude comprarme mi primer batería. Me acostumbré a trabajar y aprender, trabajar  y tocar  con bandas. Hice dos vidas, trabajando en un trabajo estable y tocar con bandas  enseñando  y  muchas veces mi batería nos dio  más de comer.  Vivir , hacer mi familia,  criar mis hijos, hacerlos estudiar  y vivir hasta aquí de mi instrumento.  Y creo que fue una gran enseñanza para mis hijos. Son músicos y también tienen sus trabajos estables.


 

Que más puedo decir? Que me siento afortunado de conocer a una persona como Luis y que él me considere su amigo. La sensación que te da el conocerle y después de leer su biografia, es que para Luis no existe lo negativo, todo es positivo siempre. Es la filosofia buena, el secreto de la poción mágica del éxito. Nada amigos, que luego me pongo metafísico. Espero que os haya gustado y pido muy especialmente que compartáis este post porque sé que hará mucho bien a muchos amigos nuestros saber de las experiencias de Luis Adolfo Dorieux.

 Agradecer a RB Drums, Kickport, Exodus, Hecos, Solventuri, AJP Custom Drums, DP Cordoba, DT Music el esfuerzo tremendo que realizanporque Luis pueda a volver a tocar como antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)