jueves, 7 de marzo de 2013

ENTREVISTA A ALEX LEYS

Alex Leys
Alex Leys
Tras un poco de demora, por fin tenemos en mass bateria a Alex Leys, baterista argentino que en sus principios y como principal influencia se embebió de la esencia de Max Roach.
 Alex no es un bateria al uso. Dejadme que me explique. Podríamos decir que es un bateria sinfónico ya que en sus composiciones y trabajo diario tiene mucho más peso la melodia y la composición que el groove en sí mismo.
Los ostinatos y las orquestaciones son su mundo y su forma de tocar difiere un poco de lo que estamos acostumbrados a ver por el blog.

Hacia tiempo que queria que conociérais al "otro tipo de bateristas" y con él he tenido la oportunidad incluso de entrevistarlo por lo que le estoy profundamente agradecido.

Pero quién es Alex Leys? conozcamoslo un poco más y como siempre, en sus propias palabras:
Por mas de dos décadas, el batería/compositor y educador Alex Leys ha escrito, grabado y ejecutado su música.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1976, estudio percusión clásica junto a Nestor Astutti en conservatorio de Bs. As. Manuel de Falla.

Luego, después de ganar la beca de la revista Drums & Percussion, tomo lecciones junto al maestro argentino Elias "chiche" Heger,   y paralelamente estudio ritmos latinos con Daniel “Pipi” Piazzolla.

Leys siempre ha dividido su actividad entre la performance, tanto es grupos propios como trabajos de sesión, y la docencia a través de master clases, clinics y conciertos de batería solista.

En 1999, compuso y grabó “Búsquedas”, su primer álbum de obras para batería sola. Solos basados en la tecnica del auto-acompañamiento y construidos con una estructura clásica de introducción, temas, desarrollo y final.

Sus obras, trascienden a los solos de batería a los que estamos acostumbrados. Leys apela a elementos como melodía, armonía, ritmo, dinámicas y orquestación para dar forma y contenido a su música percusiva, verdaderas obras de percusión solista.

En 2003 grabó “Lonely Traveller”, su segundo Cd con el cual giro hasta el 2005 cuando se muda a Europa.
Haciendo lo que mejor sabe
Haciendo lo que mejor sabe

Desde su llegada, ha trabajado en varios paises, principalmente España, junto a artistas como Rut Marcos (Eurovision), Michael Harrer, Guillermo Cides, Daiel, Pepe Bao (O´Funkillo), Linda Cushma (Oxigene 8), Todd Clouser, Javier Alcalde, Dressing Trio o Tres Gatos Swing.

Recientemente Leys ha impartido con muchísimo éxito masterclases, solo performances y seminarios en ciudades como Tarragona, Vigo, Llodio (Alaba), Palencia, Ponferrada, Barcelona, Internacional PercuFest La Font de la Figuera (Valencia), Avilés, León y Burgos entre otras y paralelamente, gira junto a stickista Guillermo Cides en un singular formato de dúo y junto al guitarrista americano de jazz Todd Clouser.

Alex Leys es artista esponsorizado por las compañias platillos Zildjian, baterias Dw-Pdp, parches Remo, baquetas Wincent y estuches Protection Racket.
Que mejor manera de saber cómo toca, que verlo en un video, no?



Y como lo prometido es deuda, aqui debajo está la conversación que tuvimos Alex y yo. Comentaros que en estos momentos está en Argentina con un sinfín de proyectos, que él mismo nos cuenta...atentos a todo el video, porque hay una sorpresa al final!!


Cada entrevista la trato de hacer con todo el cariño del mundo y por supuesto todo el respeto hacia todos...menos hacia mi, jajajaja, de algo tiene que servir el sentido del ridículo. Espero que os guste y que sigamos viéndonos en el blog, en facebook y por supuesto en youtube. Ya lo sabéis, compartir es crecer!!

2 comentarios:

  1. tuve la oportunidad de charlar con Alex la verdad tiene esa humildad tan característica de los grandes,gracias por x los consejos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Alex es un gran tipo y una gran persona!! Nos une una buena amistad aunque sea a traves de internet!!

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)