jueves, 14 de marzo de 2013

CLIVE BURR DEP

Clive Burr
Clive Burr
Quién no ha oido aunque sea una vez en la vida canciones como Run to The Hills, The Number Of The beast o Phantom Of The Opera? Y como bateria, que levante la mano quién no haya intentado tocar el The Number Of The Beast aunque sea sólo una vez!!

Muchos de los jóvenes baterias podrían atribuir al fabuloso Nicko McBrian los grooves de todos los temas de Iron Maiden pero realmente la leyenda empezó con Clive Burr, el primer bateria del grupo, aunque Nicko cumplió y lo sigue haciendo con matricula.


Ayer me desperté con la triste noticia de que Clive habia muerto. La muerte en sí es un proceso natural, pero cuando les llega a un artista, sea baterista, guitarra o pintor, siento que todos en conjunto sufrimos una gran pérdida porque el arte, el ingenio, es algo muy personal y esa persona ya no podrá seguir dándonos esas notas, esas pinceladas de su genialidad.

Este artículo pretende ser un pequeño homenaje a la figura de uno delos primeros baterias que escuché, aún sin saber que era él. Con este artículo inaguramos una nueva sección en el blog, Leyendas tras los parches en la cual hablaremos de esos bateristas o artistas relacionados con la bateria que por mérito propio y ser realmente geniales, se han hecho un hueco en la historia de la música.

Quién fue Clive Burr?
"Tras haber pasado por Samson, banda que también integraba el posterior vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, se unió a Maiden en 1979 para tocar en sus tres primeros álbumes: Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. Dejó la agrupación en 1982 debido a problemas personales y a la programación de la gira. Fue remplazado por el actual baterista Nicko McBrain.
Después de haber dejado Iron Maiden, tocó durante un corto periodo de tiempo en la banda francesa Trust, pasando a sustituir a Nicko McBrain para la grabación del álbum "Trust 1983", y también colaboró en el proyecto Gogmagog junto con otros conocidos artistas de la New Wave of British Heavy Metal, como el guitarrista Pete Willis, ex-Def Leppard. También estuvo en una banda llamada Clive Burr's Escape junto a varios ex-Praying Mantis, la cual más adelante paso a llamarse simplemente "Escape" la cual solo grabó demos (disponibles en la recopilación "Demorabilia" de Praying Mantis. Más tarde Escape paso a llamarse "Stratus", nombre bajo el cual lanzaron un único álbum llamado Throwing Shapes, que paso sin pena ni gloria. Después la banda se separó. Clive se unió a entonces a Dee Snider ([vocalista] de Twisted Sister) en Desperado, aunque esta colaboración nunca dio sus frutos debido a la rotura con la compañía encargada de la grabación. Actúo con las bandas británicas Elixir y Praying Mantis, donde en esta última grabó el álbum "Captured Alive in Tokyo City" substituyendo a Bruce Bisland, el cual se encontraba de gira con Andy Scott's Sweet. Apareció en el videoclip de "Don't Be Afraid of the Dark" de Praying Mantis pese a que no grabó el la batería." 
"A Burr se le diagnosticó esclerosis múltiple, y el tratamiento lo dejó sumido en una profunda deuda. Iron Maiden entonces le dedicó una serie de conciertos benéficos a la vez que se fundaba el Clive Burr MS Trust Fund para ayudarlo en sus problemas económicos. Además, muchas bandas de tributo a Iron Maiden actuaron en los denominados Clive Aid, como muestra de apoyo al baterista. Clive normalmente asistía a esos festivales como forma de darles las gracias por lo que hacían.
Burr falleció el 13 de marzo de 2013 en su casa debido a complicaciones de su enfermedad." (Wikipedia)
Para quién no lo sepa, la esclerosis múltiple es una enfermedad horrible y más aún si cabe, para un bateria.

Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente. (demedicina
En pocas palabras, es una enfermedad que no deja trasmitir los impulsos eléctricos entre las neuronas. Ese hecho trasladándolo a un baterista es cuanto menos, desastroso, mala coordinación  generalizada, incapacidad incluso para caminar, incontinencia, mareos, fatiga, vértigos, o sea, posibilidad cero de volver a tocar nuestro querido instrumento.
 Todo esto lo comento para poneros en antecedentes, para que entendáis la enfermedad.

Iron Maiden y la enfermedad de Clive

  En cuanto sus ex-compañeros de Iron Maiden se enteraron en 2001 de la enfermedad de Clive, se volcaron totalmente en su enfermedad y crearon la Clive Burr MS Trust Fund a la vez que organizaron periódicamente comciertos benéficos porque la enfermedad sumió a la familia Burr en la bancarrota y acumulaban una gran deuda. La ayuda continúa ya que la fundación se dedica a ayudar a otras personas en su misma situación. Incluso su mujer tiene la misma enfermedad.

Pero sabéis que el tono habitual de este blog es optimista y por eso os dejo con unos cuantos videos de Clive Burr en acción a modo de sentido homenaje.










Clive Burr, 8 de marzo de 1957 - 13 de marzo de 2013, descansa en paz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)