lunes, 4 de marzo de 2013

ALFRED BERENGENA, ACTUAL BATERIA DE SA

Alfred Berengena en la factoria de DW
Alfred Berengena
Si oyes el nombre de Alfred Berengena, lo primero que te viene a la mente es...metal extremo y lo segundo, SA (Soziedad Alkoholika) porque y debido a unos problemas médicos del bateria, de un tiempo a esta parte, Alfred es el nuevo bateria del grupo thrash por excelencia en este pais. Como él mismo nos cuenta un poco más abajo, es un puesto momentáneo hasta que Rober se recupere de la lesión de su hombro derecho. Son grandes amigos y como dice la banda en su web, Alfred Berengena es la mejor opción por ser considerado el mejor bateria de metal extremo del pais.

Quién es Alfred Berengena? Ante todo es un currante nato, un trabajador incansable y un bateria excepcional. A titulo personal, no me lo podía creer cuando el mismo Alfred contactó conmigo por mail para darme la enhorabuena por el blog; esos son los detalles que te animan a superarte cada día. Pero entremos en materia. Lo que viene a continuación es un extracto de su web:
Nace en el seno de una familia de músicos en 1978.  A la edad de 9 años empieza  a tocar la batería tocando sobre temas de el Heavy y Thrash Metal de la época. Sube a un escenario por primera vez a los 13 años y es desde esa edad cuando empieza a tocar con diversas formaciones realizando cientos de conciertos y grabaciones de estilos muy variados.   A la edad de 15 años es contratado por parte de Terratrèmol banda “mítica” dentro de la escena del rock català quien ve en el una joven promesa.
A los 17 años tras haber tocado con diversas bandas de metal extremo decide crear su propio proyecto bajo el nombre de BAALPHEGOR. (brutal death técnico) con quien graba una demo con 3 temas en 1998 la cual da un giro de 180º a la escena nacional. Medios de comunicación especializados hablan de Baalphegor calificándolo como el primer grupo con un batería a la altura de las bandas punteras internacionales.  Es en el 2001 cuando graban su primer larga duración (The End Of Descent)
el cual recibe innumerables criticas positivas situando a Baalphegor  como banda revelación.
En los siguientes años Alfred tocará con bandas de primera fila como: Cryptopsy, Vader, Dying Fetus, Suffocation, Yattering
Paralelamente tras 1 año de preparación Alfred supera la prueba de acceso y entra en el (CNR) conservatorio de jazz y música moderna de Perpignan (Francia) para estudiar  jazz y música moderna. Estudiando batería con Andre Mallau y combo de jazz con Serge Lazarevitch 2 años mas tarde se gradúa obteniendo la medalla de oro y el grado superior de jazz y música moderna y la “ Spécialisé du Batterie”.
Clinic en el MrJam
Clinic en el MrJam
En el 2005 entre otras cosas publica su primer libre de bateria, ESSENTIAL DOUBLE BASS DRUMMING (dinsic, edicions musicals) el cual es cualificado como el mejor método de la historia del doble bombo basado en música extrema. También en esa época pasa a ser endorser de baterias SANTAFE y más tarde de Zidjian.
En fin, la biografia musical de Alfred Berengena es extensísima, añadir que ha tocado con los más grandes y que actualmente es endorser de DW DRUMS, AXIS, DB drumshoes, marca Americana especializada en la fabricación de calzado para tocar la batería,  ZILDJIAN, CYMPAD y EVANS.
Aqui tenéis el enlace si queréis más información: biografia de Alfred Berengena
Con tanta información, no podía dejar pasar la ocasión de intentar hacerle una entrevista y aunque debe ser uno de los baterias más ocupados del planeta, nos hizo un hueco a mass bateria y a mí y esto fue lo que nos contó:


-Hola Alfred, podría decirse que fuiste  un niño precoz. Según tu pagina web, empezaste a tocar trash metal a la edad de 9 años. Como fueron tus inicios?
Mi padre carpintero de oficio, construyó una batería sorda de madera y corcho. No tarde prácticamente nada en darme cuenta de que eso de repartir hostias con finalidades lúdicas molaba mucho, así que se convirtió en mi juguete preferido. Podríamos decir que después de mas de 25 años sigo jugando con lo mismo…


-Siempre has estado relacionado con el mundo del metal más técnico y cañero aunque también tienes la medalla de oro del grado superior  de Jazz y música moderna de Perpignan. Cómo conjugas jazz y death metal?
Me gusta tocar de todo y coger influencias de todos lados, me quedo con lo que mas me gusta de cada estilo y dejo lo que no me gusta. Considero que tener un abanico amplio de estilos te hace “mas músico”. Aunque si existiera la medalla de oro y  el grado superior de metal extremo me hubiera decantado por estudiar eso antes que jazz.
Realmente nadie a la hora de pedirme que le grabe un disco me ha pedido si tengo el grado superior de jazz, pero no esta de mas tenerlo.

-Cual es esa otra música que te influencia?

Yo diría otras… No podría quedarme solo con una. Me mola mucho la música de origen árabe o de los Balcanes, el jazz fusión, el reggaey últimamente me esta dando por tocar encima de música electrónica o por escuchar soul. Así que ya ves, no puedo definir un solo estilo.La cuestión es tocar…

-Se te ve un trabajador incansable y siempre lleno de proyectos, grabaciones, grupos, presencia  en internet a todos los niveles… cómo lo logras?

Trabajando mas que un chino, con la máxima organización de lunes a domingo durante muchos años a precios mas que competitivos. No hay ningún secreto ni formula mágica...


-Siempre tuviste claro a lo que te ibas a dedicar?

Mas o menos, aunque cuando me lo preguntaban en la escuela primaria contestaba de forma sarcástica a la maestra que quería ser forense, imagínate la cara de “la señorita”. Pero la verdad es que no pensé que pudiese lograr vivir de mi mayor hobby.

-A la hora de trabajar, llevas una agenda con todo organizado o el caos controlado es tu forma de trabajar?

Las 2 cosas. Llevar llevo una agenda muy organizada la cual todas las bandas o oficinas de management pueden consultar siempre a tiempo real desde mi web o viarss o desde el ical en un iphone o sistema osx. También se pueden suscribir usuarios a toda mi agenda o a la de uno de los grupos con quien toco o a mi agenda de clinics… Pero eso no quita que a veces sea un caos poderlo coordinar todo ya que a veces tengo que hacer dobletes, tripletes… acabar un bolo y hacer tela de kilómetros para llegar al siguiente…Me encantan ese tipo de follones y cada vez estoy mas acostumbrado. Al final todo sale bien y la satisfacción post bolo es doble…


-Siendo el tuyo un estilo tan técnico, explícanos tus rutinas de trabajo diario, más o menos.

Pues rutinas pocas ya que mi día a día es muy variable en función de lo que tenga que hacer durante esa semana o los bolos que tenga el fin de semana o si tengo algún alumno de Programa intensivo.
Ahora mismo estoy grabando unos videos promocionales, estoy preparando los temas del próximo disco de Profundis Tenebrarum y incluyendo algunas cosas nuevas para los próximos clínics. Dentro de pocos días recibiré el set list que tendré que preparar para Méjico con SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Hoy mismo he testeado los nuevos parches Black Crome de EVANS, así que ya lo ves, vida rutinaria mas bien poca…
-Entre tus múltiples proyectos, está la docencia. Que ofreces en tus lecciones para que haya venido gente de nivel internacional a estudiar contigo?
Mayoritariamente el perfil de alumno que me viene suele ser gente que quiere sobretodo perfeccionar su técnica. Tengo en cuenta muchos aspectos como ergonomía, la gravedad, la fuerza centrifuga. Trabajo muchísimo la neuro-memoria muscular… Todo ello insistiendo con mucho hincapié a mis alumnos en que la batería es un instrumento musical y no un gimnasio.
La mayor diferencia es esa con las clases que se pueden encontrar en cualquier lado. Luego evidentemente trabajo la lectura, los rudimentos, el doble bombo, los compases de amalgama, las dinámicas, las polirítmias, pilimétrias, los estilos musicales y un sin fin de cosas mas.
A groso modo y resumiendo mis clases suelen ser principalmente sobre técnica pura y dura llevada muy al limite, esa técnica la hago trabajar con ejercicios que tengan aplicación musical. Pero todo hay que decirlo cada alumno es un mundo y no hago la misma clase para 2 alumnos, puesto que cada alumno tiene sus virtudes y sus carencias. Evidentemente un paradiddle es un patrón igual para todo el mundo, pero mecánicamente cada alumno lo gesticula a su manera.


-Cualquier persona puede venir a estudiar contigo o antes hay que pasar por un proceso de selección?

Hay que pasar por un proceso “de selección” ya que yo no soy una escuela de música ni me dedico a la docencia al 100%. Simplemente soy un batería que por mi trayectoria y estilo musical he tenido que desarrollar “mas técnica de lo habitual”.
Enfoco mis clases mas como un servicio ya que no existen escuelas donde te enseñen a tocar metal extremo… Tengo un numero muy reducido de horas semanales destinadas a dar clases.  Si me viene alguien en plan quiero aprender a tocar la batería de 0 lo derivo a cualquiera de las escuelas municipales dedicadas a enseñar desde 0. Si me viene alguien en plan quiero estudiar Jazz clásico lo derivo a Barcelona al igual que a veces hay gente que me deriva alumnos a mi que quieren aprender doble bombo.

-Has tenido algún alumno “famoso” dentro del mundo de la batería?

Si, desde baterías de bandas muy conocidas ya sean del circuito metal, del jazz o del pop hasta profesores de escuelas muy prestigiosas de nuestro país. Alumnos que se han graduado con honores en Berklee o que han estudiado con baterías de gran renombre internacional, Mangini, Donati, Kolliasetcetc.

-Que opinas de las clases a través de una web cam o en videos. Crees que es el futuro en la educación musical o eres mas de la vieja escuela?

No creo que sea el futuro ya que no se puede comparar una clase de tu a tu cara a cara que una clase a través de una webcam. A través de una web cam el profesor no puede ver como toca el alumno, el alumno esta muy limitado a ver al detalle lo que hace el profesor. La mayoría de gente que da clases vía internet lo hace solo con una cámara y con un sonido bastante precario o en ocasiones muy precario o con una batería electrónica que poco se acerca a la realidad por muy buena que sea esa batería electrónica. Como herramienta no esta mal, ya que a mi me permite poder explicar algunas cosas a un batería de otro continente pero no puedo ver como toca ese batería ni enseñarle lo que hago con el sonido natural de mi batería. Es normal que el precio de esas clases sea muy barato al fin y al cabo lo que se puede mostrar es muchísimo menos de lo que se puede enseñar a una persona que te vea con sus propios ojos y te escuche con sus orejas sin pasar por cámaras altavoces y líneas telefónicas… Al fin y al cabo lo barato sale caro, pero esta claro que para alguien que viva a 10.000 km de donde yo doy mis clases es la única opción…


-Por lo que sé tienes al menos dos métodos editados. Háblanos de  Advanced Double Bass Drumming.

Así es, publique en 2005 Essential Double Bass Drumming y en 2011 Advanced Double Bass Drumming. Los 2 libros tuvieron muy buena aceptación y repercusión.
Sobre el Advanced se trata de un método el cual su nombre engaña un poco, ya que empieza desde un nivel de iniciación aunque hay que tener unos conocimientos medios de solfeo para entenderlo, cosa que en el EssentialDouble Bass Drumming no. En el Advanced hay una concentración de material enorme, se divide en 4 secciones las cuales van aumentando de nivel, la primera se basa en doble bombo lineal en el cual voy haciendo trabajar al lector con diferentes combinaciones de ride o caja siempre sobre 5 patrones fundamentales de doble bombo lineal. En la segunda se trabajan los cambios de ritmo en doble bombo en la cual se adquiere un mayor control y estabilidad en el doble bombo. En la tercera se trabajan las polimetrías, hoy en día ya muy asentadas en el metal moderno pero todavía con muy poca información didáctica. Y en la ultima sección los dobles. Hay un montón de ejercicios de forma evolutiva y muy entretenidos ya que a mi personalmente no me gusta estudiar repeticiones infinitas. Tarde 5 años en desarrollarlo y sobretodo en esquematizarlo ya que quería que toda la información estuviera en un solo libro, y no en 4 volúmenes. Y así sacarlo al precio mas económico posible.

-Volviendo al tema de tu preparación…el físico es muy importante cuando tocas metal técnico extremo, como te entrenas, ¿haces ejercicio asiduamente?

Para tocar rápido no hace falta tener un montón de masa muscular ni nada de eso sino tocar lo mas relajado posible, para lograr eso hay que tocar lento. ¡¡¡SI HE DICHO LENTO!!! Ya que tocando lento desarrollamos la mecánica de lo que mas tarde tocaremos rápido. Luego poco a poco hay que ir aumentando la velocidad ya que la gravedad, la respuesta en rebote, la distribución de fuerza de la baqueta varia en función de la velocidad en la que estemos tocando. Así que no es cuestión de fuerza física sino de capacidad de relajación lo que a los baterías nos permite tocar rápido. El físico no es importante, mas bien la física…

-En tu web ofreces tus sesiones de grabación de baterías. Cuéntanos un poco como trabajas sobretodo cuando grabas a distancia.

Pues de la forma mas sencilla posible, dispongo de un estudio propio de grabación donde tengo mi DW Collector’s bien microfoneada. Las Bandas me envían las pistas o las cuelgan en internet, yo las descargo y monto las sesiones. Envió primero unos videos tocando sobre sus temas y a través de video conferencia comentamos que es lo que hay que cambiar, o que es lo que no y una vez ya esta todo claro se graba definitivamente.Cuando esta todo comprobado se envían las sesiones de Pro Tools o las pistas por separado para que el resto siga grabando en el estudio que quieran y hagan la post producción, mezcla y master.
El tener mi propio estudio me permite trabajar de forma muy cómoda, económica y sin costes de desplazamiento, dietas, alojamiento…
A través de mi productora existe la posibilidad de sacar las sesiones de grabación en DVD con lo cual las bandas pueden recuperar el total o parte de la inversión inicial de la grabación.
Si la banda prefiere que grabe en otro estudio me desplazo a donde haga falta así que, hay un amplio abanico de posibilidades…

-Háblanos de tus kits de batería y cual es tu configuración preferida.

Ahora mismo tengo 3 kits, 2 de ellos de doble bombo y uno standard.
Kit de estudio, DW Collector’sSatinOil Natural:
2 bombos de 22x18, X Shell
Tom de 10x7” VLT
Tom de 12x8” VLT
Tom de 14x10” VLT
Tom de 16x14” VLT
Tom de 18x16” VLT
Caja DW Super Solid de 14x5” en Acabado exoticAfrican Che Chen
Platos Zildjian:
Serie K en Hi Hat, Serie A custom en Crash, Serie Oriental FX en chinas y K & A custom en Splashes.
Hi Hat: K customSessionHats de 14
Ride K custom de 22”
Crashes: A custom de 20”, A Custom Projection de 19” y A customProjection de 18”
Splashes: 2x Slpashes K de 10” montados del revés encima de 2 crashes y un A custom de 8” o a veces un Avedis de 8” (Los 2 me molan mucho).
Chinas: 3 Oriental Chinas de: 16”, 18” y 12” (Esta claro que me molan un montón…)
Entre el Hi-hat y el primer tom tengo un prototipo que me hicieron la gente de Zildjian el cual nombraron como Alfred Berengena Flat Bell, se trata de un plato totalmente plano de 9,5 pulgadas de diámetro y mucho grosor el cual mas tarde agujeree con mi taladro. Antes llevaba los Zill Bell pero les pedí este de superficie plana para que no se me desviara la trayectoria de la baqueta y así poder tocar rápido sin tener que montar 2 ride.
El set de directo es una DW Performance Series en acabado White Ice
Consta de 2 bombos de 22x18” toms de 10” y 12” y floor toms de 14” y 16” todos ellos con profundidades standard. En platos suelo llevar el mismo hi-hat i ride que he mencionado antes.Y otros crashes de la serie KcustomAvedis y de tamaños quizás no tan grandes, rollo 16,17,18. Utilizo parches EVANS y pedales Axis
El Kit reserva es una PDP M5, bombo de 22, toms de 10 y 12 y floor de 14 con caja de 14x5. Relación calidad precio es la bomba.

-Explícanos tus proyectos más inmediatos y como fue entrar a formar parte de SA. Tuve la oportunidad de estar con ellos en el escenario en  Gandia y las partes de batería son…bueno, ya lo sabes!!!

Acabo de terminar lo que será el próximo disco de GUILLES DE RAIS “The Bridge” las baterías se han grabado en mis estudios YOUR SOUND RECORDING STUDIOS y lo hemos grabado todo a 7 cámaras. En mi canal de www.youtube.com/alfredberengena hay alguna muestra. Están al caer 2 discos mas uno de una banda de Madrid que se llaman Inverso el cual grabe en los estudios PKO de Boadilla del Monte (Madrid) con el Productor Emilio Mercader. También esta mezclándose LUTO, mi segunda grabación con la banda de Rock Gótico OLVIDO que grabe en los estudios Musiclan de Avinyonet de Puigventos (Girona) con Joan Berenger. Con MISTWEAVER grabe mi segundo disco con ellos “Nocturnal BloodShed”si no recuerdo mal en septiembre/octubre del año pasado también en YOUR SOUND RECORDING STUDIOS ahora están ya con el bajo grabado y apunto de empezar con las guitarras. Dentro de pocos días empezare a grabar lo que será mi tercer disco como batería de PROFUNDIS TENEBRARUM  el cual también grabaré en mis estudios (YSRS)y de nuevo me encargaré también de la mezcla y mastering como en el anterior álbum Apokalipchrist. Retorno a los escenarios con NUMEN en breve y por lo que sé están ya trabajando en su próximo disco el cual será mi primer disco como batería de la banda. Y retorno también a los escenarios con BAALPHEGOR en el festival MoveYourFuckingBrain de Molins de Rei (BCN).Por otro lado hace unos días se ha hecho oficial mi incorporación en el OFFICIAL DW CLINICIAN ROSTER, me siento realmente orgulloso de ser el primer endorser nacional de DW que pasa a ser internacional y de estar entre tantos baterías de renombre internacional.
En cuanto a SOZIEDAD ALKOHOLIKA conozco a Roberto desde ya hace 7 o 8 años, desde entonces hemos tenido muchas conversaciones baterísticas de esas en plan y tu como ajustas los pedales y que parches estas usando ahora ya sabes… es un batería que admiro y que marco en mis inicios. Fue el primer batería a quien escuche tocar un blast beat, nos tenemos un respeto y admiración mutua. Al resto de la banda los conocí en la grabación del Sesión 2 en Musiclan, y me volvieron a invitar a la grabación del Cadenas de Odio.
Rober me conto lo de su problema en el hombro los médicos le aconsejaron que parase de tocar para poderle arreglar el hombro pero continuo durante un tiempo hasta las vacaciones de verano donde a pesar de no estar tocando el problema persistía. En un mensaje en el buzón de voz me preguntaba si me podía sacar el repertorio en un tiempo record, y así lo hice gracias a su ayuda y a la de el resto de la banda. Fueron unas semanas durísimas, sacando los temas y haciendo video conferencias con Rober cada día para corregir los videos que mandaba a diario sacando los temas, al final todo salió bien. Ahora por suerte va mejorando, poco a poco ya que lo que tiene es serio y necesita su proceso de recuperación. Mientras tanto él sabe que yo estoy ahí, pero como siempre le digo: ¡¡Ese es tu trono!! Y a pesar de que yo esté viviendo conciertos multitudinarios como nunca deseo que se recupere pronto y que vuelva a su lugar. Aquí en Cataluña hay un refrán que traducido seria algo así: No quieras para nadie lo que no quieres para ti. Yo también en el pasado tuve una lesión de muñeca la cual arrastre unos años y se lo que es. Con el resto de la banda me rio muchísimo, y me hacen sentir muy cómodo lo cual luego se ve reflejado en el escenario. Son una banda súper trabajadora y competitiva, a estas alturas flipo con lo que se auto exigen a si mismos y de echo por eso son SA y llevan 25 años ahí arriba. Rober y el resto de la banda saben que mientras esté, lo voy a dar todo pero que soy consciente que mi paso por SA es temporal. El mayor logro será el día en que SA vuelva a tocar con Roberto Castresana. Ese día me sentiré orgulloso de haber formado parte de un trocito de la historia de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, me llevaré en mi recuerdo un buen puñado de anécdotas y vivencias divertidas con ellos. 


-Alguna recomendación al que quiera seguir tus pasos, que le dirías?

Constancia y perseverancia, que disfrute haciendo lo que mas le gusta y que a base de muchos pequeños pasos se consiguen los grandes logros

-Pues esto es todo Alfred, espero que hayas disfrutado de nuestras preguntas.

Igualmente espero que hayáis disfrutado vosotros también con mis respuestas. Ha sido un placer contestarlas. Un saludo a Mas Bateria y a sus lectores y deciros que quien quiera mas información, ver algún  video, escuchar algún tema de lo que voy haciendo lo encontrara en los siguientes enlaces.

Gracias Y hasta pronto!!!
www.alfredberengena.com
www.youtube.com/alfredberengena
www.facebook.com/alfredberengena
www.twitter.com/alfredberengena
www.myspace.com/alfredberengena
www.reverbnation.com/alfredberengenadrummer
Impresionante el trabajo de Alfred Berengena!! Desde aqui mi más profundo agadecimiento a Alfred por la entrevista y por permitirnos connocer un poquito más a este máquina baterístico. Aqui arriba tenéis los enlaces por si queréis saber más de él. Un saludo y nos vemos muy pronto y como siempre, compartir es crecer...y os dejo este último video de regalo.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)