lunes, 11 de febrero de 2013

JOAQUIN TORTOSA

Joakin tortosa
Joakin Tortosa
Hace unos días propusimos un concurso. El primero que nos diera cinco titulos de entradas del blog, se llevaba como premio una reseña en el blog con todo lujo de detalles incluida una entrevista y dicho y hecho, el premio ha recaido en Joakin Tortosa.

Joakin toca en los grupos Uve, La Rue, Nahi y Días De Radio, es un activo docente y endorser de Mapex, Sabian, Vic Firth y Aquarian. Ahi es nada!!

Hemos repasado su web y hemos extraido algunos datos más, y más que conoceremos de él. Como siempre, en sus palabras...
Soy el actual baterista de los grupos: Uve, Nähi, Días de Radio, Posse y La Rue. Empecé a tocar la batería en el año 2000.
Desde que empecé a tocar la batería ha estado estudiando música, tanto en escuelas de música como con profesores particulares, aunque la mayoría de mis aprendizajes han sido autodidactas.

Mi método de aprendizaje en la batería ha sido, por un lado las lecciones de los profesores con los que me he cruzado y por otra de manera autodidacta, adquiriendo métodos y empapándome de ellos con mucha dedicación y sobre todo entreteniéndome con lo que hacía. Creo que he tenido la suerte de que el estudio de la batería ha sido más que un estudio un entretenimiento y por eso le he podido dedicar tanto tiempo. Además, creo que lo más importante es ser observador, ver lo que hacen los demás. Siempre que me he cruzado con algún baterista, sea amateur, o profesional, me ha aportado algo su forma de tocar.
Los bateristas que más más han influido han sido: Jimmy Chamberlin y Abraham Cunningham "Abe" como síntesis del estilo de batería que me gusta, creo han sido mi mayor influencia. También admiro mucho a bateristas como: Steve Jordan, Steve Gadd, John Bonham, Dennis Chambers, José Bruno "El Niño", etc...

Mis grupo favoritos son: Smashing Pumpkins, Deftones, Dredg, Foo Fighters, Led Zeppelin, Glassjaw, At The Drive In, Rage Against The Machine, Limp Bizkit, Poison The Well… y un largo etcétera.

He grabado con: Home Insane, Vértigo, Uve, La Rue, Sajra Tambaj (colaborando en una canción), Posse, The Traveller, Hoodoo (colaborando en un tema de estudio); Y además, he colaborado tocando la batería en directo con Posse y Banda Jachís. También he colaborado con Nahemah para la grabación de su videoclip. Realizo trabajos asiduamente grabando en estudios +Music (Elda).

Imparto clases particulares desde 2008 en la escuela de música de la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax (sonesdesax.net) en Sax (Alicante), en la escuela de SONORAMA (sonoramamusical.com) Elda (Alicante) y en la escuela DESCOMPAS en Villena (Alicante). Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante mi correo joakintortosa@gmail.com

Actualmente soy  endorser de las marcas MAPEX, SABIAN, VIC FIRTH y AQUARIAN.
Vuelvo a decir que nuestro trabajo es muy gratificante y más cuando comprobamos que músicos de la talla de Joakin Tortosa nos siguen día a día y no se pierden ni una de las entradas del blog, cosa que nos llena de orgullo. El hecho de que Joakin viva tan cerca de nosotros, va implicar seguro un mayor acercamiento que se traducirá en más colaboraciones.

Para saber un poco más de él, le hemos entrevistado y esto es lo que nos ha dicho:
JoakinTortosa
JoakinTortosa
Hola Joakin. En primer lugar gracias por participar en nuestro concurso. Nos has dado la oportunidad de conocerte y con eso ya nos sentimos recompensados. A que edad se despertó en tí la pasión por este instrumento?
Desde pequeño ya me llamaba la atención el tema de la percusión, y es por eso que estuve unos años estudiando música en la escuela de mi pueblo y más tarde percusión, aunque al final lo dejé, no recuerdo muy bien por qué (supongo que prefería estar jugando con los amigos en aquella época de niño, jeje), pero luego, sobre los 18 años, y gracias al empujón de unos amigos empecé a tocar en mi primer grupo y me hice con mi primera batería.
¿Cual fue esa canción que hizo que te decantaras por la batería? 
Como te digo, no empecé porque fuera mi vocación (aunque más tarde me di cuenta de que sí) sino porque en ese momento era el único que podía llevar el ritmo en las canciones (soy de un pueblo muy pequeño, no había mucho donde elegir, jeje). Pero creo que el momento que recuerdo como “coño! Yo quiero tocar como ese tio” fue cuando escuché por primera vez a Abe Cunningham, de Deftones, tocando Digital Bath. Lo cierto es que ese grupo me vuelve loco, soy muy fan.
¿Cual fue tu primera batería? 
Joakin dándole a su Mapex
Joakin dándole a su Mapex
Mi primera batería fue una Thunder de 40.000 pesetas (me duró dos meses), decidí dar el salto a algo más de calidad, tenía claro que quería tocar agusto así que compre una Mapex Pro M con la cual funcioné unos años.
Tocas con varios grupos. A la hora de coordinar conciertos, ensayos, etc debe ser un jaleo. ¿Cómo te organizas? 
Lo cierto es que estos últimos tres años ha sido un autentico caos para mi. Organizarme era muy difícil, no tenía tiempo para nada, he llegado a estar tocando con 5 grupos a la vez ensayando en ocasiones el mismo día con varios de ellos y, en ocasiones, cuando el horario y las distancias lo permitían, he actuado con dos grupos el mismo día. Así que ha sido muy difícil organizarme, pero lo hice, así que es factible, pero no es algo que se pueda llevar mucho tiempo, al menos no a este nivel en el cual todos los grupos actuaban normalmente. Ahora, tras habernos separado UVE (y con ello Días de Radio, ya que éramos los mismos pero haciendo covers) me he quedado un poco más relajado y puedo dedicarle más tiempo a otras cosas y sobre todo a la familia. Aún así sigo con tres bandas.
Dark Sabian
Dark Sabian
Vives en la zona de Alicante y no puedo evitar el preguntarte como ves la escena musical en tu provincia y en la comunidad Valenciana en general. Crees que musicalmente estamos a  miles de años luz de ciudades como Barcelona o Madrid?
Bueno, no sé si musicalmente… Si te refieres a que hay mejores músicos en esas ciudades, pues no lo creo, no tiene por qué, aquí conozco a grandes músicos y grandes bandas, otra cosa es que en esas ciudades exista otro tipo de circuito que aquí no lo hay, eso sí está muy claro. Realmente llevo unos años sin poder asistir tan abitualmente como lo hacía a conciertos por la zona de Alicante y Valencia, así que no sé como está exactamente a día de hoy. Lo que sí que sé es que vivimos en una zona donde se valora muy poco la música en directo, y cuando digo muy poco es muy muy poco. A nivel personal, he tenido la oportunidad de actuar en casi todos los puntos de España y he visto como hay zonas donde se nota esa cultura de escuchar, de disfrutar, de sentir la música, de valorar a los que estamos ahí arriba (para bien o para mal, claro, pero valorarlos). Aquí en la zona de Levante se lleva más el tema de las discotecas, Dj, esas cosas… Por supuesto que con esto no quiero decir que no haya gente que lo disfrute y venga a los conciertos, por supuesto que la hay, pero son minoría.
Realmente con la pregunta anterior nos referíamos al tipo de circuito de actuaciones y a la valoración del músico en en si. Que propondrías tu para mejorar esa escena? 
Bueno, como te comentaba anteriormente, creo que en cuanto a grupos y artistas vamos sobrados, tenemos en esta comunidad grandes bandas y músicos. Lo que hay que cambiar es la mentalidad de la gente, animarla a ver música en directo, a apoyar al grupo novel.
Animar también al empresario a que se anime a organizar eventos musicales (con música en directo) y no siempre disco móvil, que las salas se “corten” un poco y dejen de cobrar esos alquileres abusivos y se mojen un poco más en programar y no solo en rellenar la caja en las horas en las que saben que van a tener el local vacío. Animar a ayuntamientos a que se dedique una mayor partida para generar movimiento entre bandas (conciertos de grupos locales con un cabeza de cartel, circuito de conciertos durante todo el año). Creo que de esta manera se anima al músico y también crecería el público que asiste a los conciertos.
Veo que eres endorser de marcas muy potentes. Como has llegado a serlo? Cuéntanos un poco tu experiencia, ya que muchos de nuestros lectores quizá estén interesados. 
Pues sí. Ahora mismo tengo el placer de ser endorser de cuatro de las que yo considero unas de las mejores marcas a nivel mundial que son Mapex, Sabian, Vic Firth y Aquarian. ¿Cómo he llegado a serlo? Pues mi primer endorser fue Mapex en 2008, en aquella época llevaba ya unos añitos tirándole y girando con mi grupo Vértigo, habíamos sacado dos discos, estabamos terminando de presentar el segundo que había tenido muy buena acogida de medios y de público,  así que mi mujer me dijo “oye, ¿por qué no envias el currículum a las marcas a ver si alguna quiere esponsorizarte?” yo le respondí “anda!, ¿estás loca? ¿a mi? ¿un batería de pueblo? ¿Tu sabes la de máquinas que aparecen en esos catálogos?” y ella me constestó “¿Pero tú te has visto tocar?”… Así que, sin muchas espectativas pregunté a google quién distribuía las marcas aquí en españa y comencé a enviar currículums.
Cual fue mi sorpresa cuando comenzaron a responder de diferentes empresas (algunas interesadas y otras no por cumplir el cupo de endorser de ese año, o por lo que fuera). Así que comencé a ver las diferentes opciones que tenía, lo que ofrecía cada una de ellas y en ese momento me decanté por Mapex ya que era la marca que usaba desde mis principios, la cual distribuye desde hace muchos años Euromusica Garijo con los que ahora mismo tengo una relación de amistad excepcional. 
En 2010, y gracias a las recomendaciones desde Euromúsica, se pone en contacto la gente de Suprovox para que sea endorser de la marca Sabian, Vic Firth y Aquarian lo cual acepto encantado porque son tres marcas excepcionales. Desde entonces mantengo una gran relación con ellos ya que tratan a los artistas excepcionalmente, les estoy muy agradecido.
También he de decir que durante estos años también decliné algunas ofertas, ya no porque no me dieran buenas condiciones sino porque no eran lo que a mi más me convencía. Creo que, por encima de ser endorser de las marcas, es poder tocar a gusto tu instrumento. De nada me serviría a mi ser endorser de Vic Firth si no me gustasen sus baquetas, o pensara que son un fiasco, que se me rompen demasiado rápido… En fin, ser endorser te compromete a una serie de cosas y una de ellas es a llevar la marca allí donde vayas. En mi caso lo hago con mucho orgullo ya que las considero de una calidad excepcional.
Ah, y por supuesto, ser endorser no te hace mejor baterísta, yo esto lo veo como una recompensa al trabajo realizado durante todos estos años. Para mi es soprenderte entrar en la página oficial de Sabian, escribir mi nombre y aparecer ahí, que aparezca mi biografía, mi set de platos, estar junto a artistas que siempre he admirado como Jose Pasillas o Jojo Mayer…. O entrar en la web de Vic Firth, buscar baquetas 5A American Classic y que entre las recomendaciones de “quién usa estas baquetas” aparezca mi nombre. Puede que para mucha gente sea una chorrada, pero esa pequeña recompensa anima mucho a seguir superándose día a día.
Poniédonos un poco técnicos, cuales son tus rutinas de ensayo con el instrumento?¿Con qué ejercicios calientas?¿En qué métodos basas tus practicas.
Lo cierto es que mi horario ahora mismo no me permite tener unas rutinas. Aparte de dar clases, tocar, ensayar, etc, también dedico mi tiempo a otro tipo de trabajos que no tienen nada que ver con el instrumento.
Aunque cuando saco tiempo (que intento que sea todos los días) estudio y estudio. Calentar suelo hacerlo con ejercicios de caja para las manos y brazos, sobre todo rudimentos… no sé unos 5 o 10 minutos añadiendo también bombos poco a poco y termino tocando ritmos bombo caja charles, mucha nota fantasma con la caja… suelo tocar ritmos funky o hip hop, que es lo que me sale por inercia… ya te digo, otros 5 minutos o así, porque no tengo mucho tiempo para poder estudiar, así que luego me pongo al tajo.
Ahora mismo estoy repasando el libro de  John Riley ‘The Art Of Bop Drumming’, un método excepcional para introducirse en el mundo del jazz. También suelo ponerme con ‘Conversations in Clave’ de Horacio el Negro con el cual creo que estaré toda mi vida, jeje. Suelo practicar mucho ritmos de son cubano, guagancó, ritmos africanos… todo lo que voy encontrando por internet, o me pasa algún amigo. Todo esto me interesa mucho para para poder aplicarlo a La Rue, que es el proyecto en el cual más metido estoy ahora, y es un grupo de fusión.
Pero vamos, hace unos años, cuando sí podía dedicarle mucho tiempo devoraba los métodos: Carmine Appice, David Garibaldi, Jim Chaplin, Advanced funk studies de Rick Latham (creo que este es al que más horas le he dedicado y mejor me lo he pasado), Dom Famularo con It’s your movie, libro que recomiendo para corregir muchos errores. Metodo esencial y que todo batería debería tener como libro de cabecera Stick Control For The Snare Drummer de George Lawrence Stone, este método sigo practicándolo y no paro de disfrutar con él.
Aparte siempre he intentado asistir a clases, de percusión, o de batería, lo que fuera, he pasado por muchos profesores de los cuales he aprendido mucho y todavía sigo haciéndolo.
Sé que eres profesor y encima no paras. Los alumnos son receptivos? Sabemos que el empezar a estudiar un instrumento como la batería o la percusión es una cuestión muy árida al principio. De que manera lo enfocas para que el alumno no se “duerma”?
Sí, la verdad es que sí he visto que para algunos alumnos se les hace un poco pesado el empezar. Cuando comencé a dar clases no pensaba que tendría alumnos así ya que recuerdo mi aprendizaje como algo super entretenido, motivador. El hecho de superarte día a día y hacer sonar el instrumento cada vez mejor era algo por lo que merecía la pena tanto dolor de cabeza.
Pero bueno, hay de todo. Llevo alumnos que van de edades comprendidas entre 6 y 60 años, con lo que cada uno tiene unas expectativas, unas ganas, unas motivaciones… Así que cada alumno lo trato de una manera personal, no puedo pretender que todos lleguen al mismo nivel con el instrumento, pero sí intento que todos amen el instrumento, al menos como yo lo hago.
Para que no se duerma el alumno lo que intento es profundizar en sus gustos y enfocar su aprendizaje por ahí. También tengo alumnos que vienen con muchas ganas de aprender y a esos lo que hago es intentar enseñarles exactamente como yo he aprendido, siguiendo los mismos pasos, y la verdad es que los resultados son muy buenos. Llevo enseñando desde 2008 y estoy empezando ahora a ver alumnos que dentro de poco serán grandes baterístas, algunos ya son refefencia por la zona y estan muy demandados incluso están tocando en diferentes bandas a la vez de diferentes localidades, con lo que todavía mejoran más deprisa al poder aplicar todo lo que vemos en clase.
Les hago ver que hay mucho más aparte de lo que vemos en clase, les hablo de los baterístas que conozco, les paso enlaces de youtube para que vean, escuchen, les muestro la música que a mi me gusta, ellos la que les gusta, intentamos practicar ritmos, breaks, de los grupos que les gustan… No sé, lo cierto es que tengo una relación muy estrecha con cada uno de mis alumnos, hablamos mucho fuera de clase, por facebook, o por whatsapp.
Háblamos de tus próximos proyectos y conciertos…
Ahora mismo, a nivel de grupos, estoy totalmente volcado en la gira de presentación del primer disco de La Rue que se titula “Todo irá Bien” y que está teniendo muy buena aceptación. Conciertos en Febrero tenemos en alicante junto a Canteca de Macao en la sala Nave 8, eso el día 15, creo que a final de mes tenemos tres conciertos seguidos jueves en la Sala B de Murcia, luego viernes en alicante y sabado en Alcoy.
Para el resto de meses hay más cerrados y otros que vamos cerrando pero no recuerdo las fechas. Lo mejor que podéis hacer es entrar en www.laruefusion.com y allí ver las fechas que iremos colgando además que podéis descargar de forma libre el disco. También podéis entrar en mi web personal www.joakintortosa.com
Por otro lado, ya estamos con La Rue preparando lo que será nuestro segundo disco, queremos ir a tope y estamos ya componiendo temas para intentar grabar durante este verano.
Otro de mis proyectos es Posse el cual tuvo un parón cuando el cantante se tuvo que trasladar a Madrid por motivos laborales. Ahora, y tras un periodo de reestructuración parece que hemos encontrado una formación con la cual podemos tirar para adelante, y también estamos ya terminando de componer nuevo material para muy pronto entrar al estudio a grabar.

Aparte colaboro con un proyecto de Manu Egido llamado Tzel, el cual puede que algún día vea la luz, nunca se sabe….

A nivel personal, decir que doy clases en Villena (tienda de música Descompás), Sax (academia Sones) y Elda (tienda de música Sonorama), y que estoy abierto a cualquier oferta.

Por supuesto, para terminar, darte las gracias por dejarme escribir para Mass Batería, es un placer para mí. Espero que dentro de poco esta web sea un referente baterístico, la seguiré como hago desde el primer día que la conocí.

1 comentario:

  1. Yo lo conozco y encima de guapo toca muy bien

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)