sábado, 2 de febrero de 2013

GERARD MALLORQUÍ Y XAVI MOYANO

Tenemos el honor y el placer de presentaros el nuevo trabajo de Xavi Moyano. ¿Porqué presentamos a un cantautor en mass bateria? Básicamente porque es amigo nuestro y aqui apoyamos a todos nuestros amigos y porque Gerard Mallorquí, el batería que grabó las pistas, se sale. Nació en el 74 y desde temprana edad ya le daba a las baquetas, pero lo mejor es que nos lo cuente él...

Gerard Mallorquí tocando la bateria
Gerard Mallorquí
Nacido en 1974 en Valls, Tarragona, comenzó estudiando piano a los 10 años, ya los 13 ya cambió a la batería. Desde entonces ha tenido muchos profesores diferentes, algunos de ellos importantes: Quim Soler, Kike Colmenar, Ángel Lloberas, Ángel Hernández, Pablo Bombardó ...Actualmente es baterista profesional y diversifica su trabajo con conciertos, clases de batería en su estudio y en la Escuela Músico-Art de Valls, y realizando grabaciones en su Estudio de Grabación El Magatzem.Entre sus proyectos destacan:- Oxygene 8 (Rock progresivo-USA) donde participó en la gira española y México, sustituyendo a la batería a Tim "Herb" Alexander (Primus) que grabó el disco.- Guillermo Cides, reconocido stickista argentino.- Stick trío (World Music) con 3 de los grandes stickistas del panorama musical: Ron Baggerman, Jim Lampi y Guillermo Cides. Gira española.- Papa: noes (Pop-rock). Participando con 2 discos y en los directos.- Albert Jordà (Cantautor) Participando en 2 discos y en los directos.- XVB (Xavi Vidal & Berni Mora). Participando en el disco "Herejes" y la gira del disco "Elemental".- Devil Wind (hard-rock de los 70 y 80) Participando con los directos y en la Gira de Bélgica de 2012.- Spanish Castle Magic (Versiones de Jimi Hendrix). Participando en los directos.- Nube (Xavi Llorach, ex Whiskins). Registrando su primer disco en solitario y formando parte de su banda.- Xavi Moyano. Participando en la grabación del disco "Mdcpucc" en 2013.
El trabajo de músico de sesión es al 50% muy interesante y poco conocido, da la sensación de ser casi secreto, dónde sólo unos pocos lo logran. Para desvelarnos esos "misterios", hemos tenido una charla con Gerard. Qué es lo que le pide el autor y de qué manera influye la figura del productor en todo el proceso.

Hola Gerard, en primer lugar bienvenido a mass bateria y enhorabuena por tu trabajo con Xavi Moyano, que en nuestra opinión nos suena fresco y dinámico.

Gerard Mallorquí tocando
Gerard Mallorquí
-Cómo llegaste a trabajar con Xavi, lo conocías o fue a través del productor?
En realidad fue a través del productor del disco, Albert Jordà. Él me propuso para grabar las baterías y percusiones en mi estudio de grabación “El Magatzem” de Valls. Conocía a Xavi por su anterior trabajo con Poliscopia, pero nunca antes había trabajado con él. Es un lujo que confíen en ti, tanto Albert Jordà como Xavi, en un trabajo tan personal como su primer disco en solitario.

-En qué momento decides ser músico de sesión, fue por casualidad o tenías un camino trazado?
Hace tiempo entendí que para ser músico hoy en día, hace falta estudiar mucho, tocar mucho, escuchar mucha música, tener sensibilidad musical, y poder grabar tu instrumento. Hace 5 o 6 años decidí estudiar sonido y montarme mi propio estudio de grabación. De esta forma puedes grabar tus propios proyectos y colaborar con muchos otros que te propongan. Para mi, ser músico de sesión es una oportunidad única de expresarme y poder contribuir lo mejor posible en el proyecto musical.

-Como enfocas cada trabajo y en especial el de Xavi?¿Te dieron las bases o simplemente a partir de unos acordes ya construiste tu las baterías?
Cada trabajo es diferente. Con Xavi ha sido todo muy agradable. Des de el primer día hemos tenido un contacto muy fluido, con charlas sobre el estilo del disco, las influencias, el sonido,... Con Albert Jordà como productor hemos trabajado con las bases y la idea de las canciones. Los temas cuando me llegaron a mi aún estaban en fase de producción. Entonces yo grabé maquetas de cada canción y si se tenía que retocar cosas, se retocaban. Las bases fueron bastante simples con voz y guitarra, y a partir de las baterías definitivas se acabaron de construir.
En realidad grabar de esta forma es bastante más difícil, los temas están mucho más abiertos y tienes que decidir todos los ritmos, pero es mucho más creativo e interesante, ya que puedes contribuir mucho al resultado final. Xavi y Albert han confiado en mi, y esto se agradece mucho!

-Notas mucho la presión del estudio?
Hay cierta presión y responsabilidad para que quede lo mejor posible. Pero esto también es bueno porque saca lo mejor de ti y te esfuerzas más en que todo quede bien. Cuanta más libertad te dejan en el estudio, más responsabilidad tienes también. Por suerte, con Xavi y Albert había mucho contacto y confianza para poder decir lo que les parecía bien y lo que se podía mejorar. Ha sido un placer grabar este disco.

-Desde nuestro punto de vista, el trabajo de estudio parece complicado, realmente lo es?
En mi caso con Xavi, yo he controlado todo el proceso de grabación de baterías. Desde tirar cables, colocar micros, secuenciadores... hasta la construcción de los ritmos para las canciones. Tengo la suerte que me apasionan los dos mundos, grabación e instrumento, pero hay que tener conocimientos sobre todo el proceso, sino puede ser muy complicado.
Hoy en día creo que los baterías y músicos en general estamos obligados a tener conocimientos sobre grabación, ya que la industria musical ha cambiado mucho.

-Hablemos del trabajo de Xavi. Cuando oíste los temas, qué te transmitieron?
Yo ví a un Xavi con muchas ganas de explicar historias, emociones y sentimientos. Son canciones con letras muy personales y con melodías muy bonitas. Los temas tienen texturas muy diferentes que despertaron en mi muchas ganas de experimentar con sonidos de caja, platos, baquetas,… y poder contribuir en crear diferentes atmósferas para cada canción.
Gran disco para el 2013!

-Cuál ha sido tu canción favorita y cuál...la menos, por decirlo finamente?
Mi canción favorita es.... “Por mi parte me parece bien”. A parte de ser uno de los singles del disco y con video-clip acabado de salir, tiene un ritmo con sello muy mio. Está grabado con unas baquetas-escobillas de Promark llamadas Broomsticks, y el ritmo camina solo con caja, bombo y charles con el pie.
La canción que me gusta menos es... “Mi primera clase de natación”, porqué no tiene bateria !!! jaja

-Cuéntanos alguna anécdota
Una buena anécdota fue cuando grabamos el videoclip de “Por mi parte me parece bien”. Se realizó en un tejado del barrio del Raval de Barcelona. La sorpresa llegó cuando el mismo día de la grabación me dijo el director que quería grabar la canción el doble de velocidad de la original, para cuando se reprodujera el videoclip, nosotros estuviésemos a cámara lenta pero tocando lo mismo que el tema.
La canción ya es muy rápida, o sea que doblada fue un infierno!! Y además tuvimos que repetir y repetir y repetir muchas tomas... La moraleja de la anécdota es que “se sufre pero se aprende” !! qué remedio...jajaja

-Podrías hablarnos de la configuración de los micros?
Los micros usados fueron:
Bombo: shure Beta52
Caja: 2 shure 57 arriba y abajo
Toms: sennheiser 421
HH: AKG 451A
Platos Overheads: 2 sennheiser 914
Micro de sala: Rode NT2
Tarjeta de sonido: Focusrite Saffire Pro-40
Secuenciador: Nuendo

-Usásteis alguna técnica inusual, algún experimento sonoro?
Las técnicas de grabación varían según la canción. Hay canciones que te interesa una microfonía más próxima, y otras que más de sala. Depende qué sonido busques vas variando la posición de los micros y experimentando mucho.

-Conozco a Xavi desde hace bastante tiempo y sé que es íntegro, afable y buena persona. Mi pregunta es, se transforma en el estudio? (jejejeje)
Es una béstia parda !!! jajaj
Ya sabes que lo que pasa en un estudio, en el estudio se queda... jaja
Lo que sí puedo contar es que su buena actitud, respeto, buen humor y sonrisa permanente, hacen muy fácil trabajar con él.

-Por último, dános algún consejo para aquel que se quiera dedicar profesionalmente a la bateria, tanto en estudio como en cualquier ámbito.
Podría decirte lo típico y cierto a la vez: estudiar mucho, mucha constancia, buena actitud, suerte…pero hoy te diré otra cosa: que si quieres ser músico hoy en día, hazlo porqué es la pasión más grande de tu vida, porqué no hay ni un día que te levantes por la mañana sin ganas de tocar y porqué no entiendes la vida sin la batería.
Sólo de esta forma se consiguen los sueños. Lucha con todas tus fuerzas para conseguir lo que quieras, pero hazlo por ti, para ser feliz. No esperes nada a cambio. Ni la fama, ni el dinero, ni el reconocimiento son buenas compañeras de viaje
Xavi Moyano
Xavi Moyano
Nuestro trabajo en la redacción de mass bateria es el ideal. No conocíamos a Gerard Mallorquí, pero gracias a este medio os podemos decir que tenemos otro gran amigo. Persona sensible y profesional, conocedora del medio en qué se mueve. Desde aqui les deseamos toda la suerte del mundo tanto a Xavi Moyano como a Gerard Mallorquí. Y ya lo sabéis, nada mejor que un estudio dirigido por un bateria para grabar buenas percusiones con...repercusiones.
CD de Xavi Moyano
CD de Xavi Moyano

Lo dicho, el nuevo trabajo de Xavi Moyano,  Manual de confección para una ciudad collage ya está en la calle. El alma de Poliscopia sale para  enfrentarse a sus canciones. Un disco sincero e íntimo, un pop del de antes pero con el alma y el trasfondo de la actualidad, vamos uno de esos trabajos que no tienen época, siempre contemporáneo.



Aquí tenéis el video-clip de adelanto del nuevo trabajo de Xavi Moyano, Yo también pasaba por aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)