jueves, 31 de enero de 2013

TONI MATEOS


Toni Mateos tocando
Toni Mateos
Todo el mundo tiene su espacio en mass bateria, pero hay que reconocer que cuando ese baterista es alguien de la talla de Toni Mateos, son palabras mayores. El tener la oportunidad de conocer un poco más de este bateria incansable y excepcional, el poder si quiera acercarnos a su forma de trabajar y de encarar los proyectos y conseguir un poco de su profesionalidad para crecer como baterias, no tiene precio. Como baterista ha trabajado con los mejores y es endorser de Mapex, Zildjian y Cimpad.

A punto de acometer una gira de clínics sobre como tratar con los mejores como músico de sesión, es el momento aportuno para preguntarle y saber cómo trabaja tanto y con tantos profesionales de primera linea.

Pero primero veamos quién es y como empezó Toni Mateos, como siempre con sus palabras...

Toni Mateos nació el 20 de Noviembre de 1976 en Barcelona. Desde muy pequeño mostró interés por la música, pero fue a la edad de 13 años cuando descubrió que la batería era su pasión. Sucedió en el teatrillo que había en su instituto. Allí vio a uno de sus compañeros, un chico de un curso inferior, tocando la batería, y fue cuando Toni tuvo claro que ese iba a ser su destino. Pasó dos interminables años aporreando muebles y cacerolas hasta que por fin, el día 15 de noviembre de 1991, su padre le compró el primer set de batería. Se trataba de una Mirage negra, muy barata, con platos Meteor Meinl de serie baja.
Desde el primer momento Toni se enamoró del instrumento, y de la dificultad que entrañaba poder dominarlo. Pasaba horas en la trastienda del negocio familiar, tocando sobre cualquier disco que cayera en sus manos. Rápidamente fue a por más, y se apuntó a una escuela de música en el barrio barcelonés de Gracia. Allí recibió clases de Pau Gimeno, Miki Izquierdo y Enric “Nota” Parés, aprendiendo las bases del solfeo rítmico y relacionándose con otros estudiantes, que más tarde se convertirían en conocidos músicos de la escena.
Pasaron los años, y tras la muerte de su padre, Toni tuvo que hacerse cargo del negocio familiar. Para no “robarle” horas a su querido instrumento, practicaba cada día de 5,30h de la madrugada hasta las 9,30h, hora en que atendía en la tienda. Fue prosperando como profesional “a media jornada”, encontrando tiempo también para casarse (1996) y tener un hijo (Toni Mateos Jr. 2001). Fueron años en que Mateos se hizo un hueco en el panorama barcelonés, llegando a tocar con la mayoría de bandas de la ciudad, a la vez que compaginaba sus estudios con el conocido batería Salvador Niebla.
En 2003, tras una grave crisis personal, Toni decide divorciarse, abandonar el negocio familiar, y dedicarse plenamente a la música. Es entonces cuando se enrola en multitud de giras y grabaciones de artistas provenientes del programa televisivo “Operación Triunfo”: Edurne, Beth, Ainhoa, Fórmula Abierta, Manu Guix, Víctor, Soraya, Manuel Carrasco, Jorge González y un largo etcétera, con los que pudo conocer a fondo la profesión, y logró entablar nuevos contactos con músicos y productores de Madrid.
A partir de 2006 su carrera como músico de sesión dio un salto exponencial. Toni pasó a ser el “batería de confianza” de la mayoría de productores barceloneses, cosa que le llevó a grabar más de 15 discos al año durante varios años, empapándose de primera mano de todos los “pormenores” de la profesión de músico de estudio.
Grabó para muchos de los artistas de primera línea de este país, compaginándolo también con giras y conciertos con músicos de la talla de Paul Carrack, Ana Torroja o Miguel Bosé.
A finales de 2006 Toni decide dar un nuevo vuelco a su vida, y traslada su residencia a Madrid. Es allí donde su carrera volvió a dar un salto, trabajando para los artistas más prestigiosos del momento del mundo del Pop, Rock, Blues y Funk. Toni colabora con Juanes, Lou Marini (Blues Brothers), Ted Poley (DangerDanger), Franco de Vita, DavidBisbal, Antonio Carmona, Pastora Soler, Rosario Flores, Malú, Natalia Jiménez (La Quinta Estación), Marta Sánchez, David Summers, Víctor Manuel, Alex Ubago, Nena Daconte, La Caja de Pandora, Tontxu, La Guardia, Tamara, Fundación Tony Manero, Inma Serrano, David Civera, Red House y un largo etcétera, convirtiéndose también en uno de los baterías imprescindibles de los estudios de grabación madrileños. Hasta la fecha ha participado en más de 90 discos y DVDs.
En la actualidad, Mateos acaba de terminar su gira con Antonio Orozco y colabora con artistas como Pastora Soler, La Guardia, La Trampa, Primital, etc…; recientemente saldrá a la venta el nuevo disco de su banda GÜRU; está realizando su gira de clinics y Master Classes por toda España; colabora con foros y revistas especializadas, con aportaciones muy valoradas entre los lectores; y está a punto de lanzar al mercado su serie de videos didácticos “TheSessionDrummer”, lecciones de batería en video, a precio lowcost (0’99 cent.), con los que pretende hacer llegar los aspectos más técnicos de un batería de sesión a todo aquel que esté interesado.
Después de leer tooodo esto, te preguntas, ¿queda alguien con quién grabar? Cuando todos estos "fieras" confian en Toni Mateos debe ser por algo que va más allá de la técnica y creemos sin temor a equivocarnos, que es el carisma y la actitud con que Toni afronta cada proyecto.

De todo ello hemos hablado con Toni y esto es lo que nos ha contado en una de las mejores entrevistas que he tenido el placer de ayudar a realizar y digo ayudar porque aunque las preguntas son de mass bateria, toda la realización, idea y post producción del video recae totalmente en Toni y en su manera de comunicar porque es buen bateria pero también un excelente comunicador. Os dejo con Toni Mateos y espero que os transmita a vosostros lo mismo que a mi. El visionar la entrevista me ha hecho ver la bateria y la manera de hacer las cosas de forma muy diferente y ahora sé hacia donde debo ir.




Es una gran suerte contar con alguien como Toni que esté dispuesto a contar pormenorizadamente como vive y como vivir siendo un baterista de sesión en este pais. Para contactar con Toni Mateos, www.tonimateos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)