viernes, 11 de enero de 2013

NORTE SUENA O EL DESEO DE CUMPLIR UN SUEÑO

No hace demasiado  hice una pequeña reseña sobre el concurso Norte Suena, que se celebra en el norte de Argentina. La impresión que me dió era de algo grande, con mucha gente y organizaciones detrás y por supuesto me puse a averiguar más.
 Es verdad que es grande, pero gracias solamente a una persona, Fabian Salas. Una sola persona a ideado, montado y organizado un concurso que de tinte local y del interior hecho para apoyar a sus baterías, se ha convertido en dos ediciones en un evento nacional, con peticiones de participación de todo el país!! Por supuesto, mass bateria tenía que averiguar más. Me puse en contacto con su creador y estuvimos "platicando" un rato.
De esos momentos doy cuenta a continuación, pero primero una reseña biográfica y como siempre, en sus propias palabras...

Cartel anunciador del concurso Norte Suena
Cartel de la edición de este año
Comencé con la batería a los 15 años  por casualidad,  ya que no tenia ni intenciones de ser músico. Sucedió que un día entrando a una iglesia protestante vi tocar a la banda del lugar, me llamo la atención tanto el ritmo de la música gospel que lo primero que me atrapó fue la bateria y desde ese día me acerqué a aprender con ellos y no paré hasta hoy. Mi formación es mas autodidacta y a través de vídeos, revistas y cassettes , que iba copiando a los bateros de mis bandas favoritas. Tomé un par de clases pero no fueron seguidas ya que en mi provincia no hay muchos profesores y los que enseñaban sabían casi lo mismo que yo por lo que seguía rebuscandomelas en libros que conseguía.
Con un guitarrista fundamos un grupo llamado Tres 16, que haciamos rock nacional , estilo netamente argentino influenciado por Soda Stereo , Git, Enanos Verdes y toda la onda nacional de nuestro país. Grabamos dos discos, Mundo Mejor y Volviendo a Casa. Después nos separamos  y armé una nueva banda llamada Crios. También participo como músico de un solista de estilo folclórico regional llamado Maxi Gil.
MB-Como se te ocurrió montar el concurso. Fue idea tuya?
Primer plano de Fabian salas, creador del concurso Norte Suena
Fabian Salas, el creador
Si, la idea fue mía. Viendo un día por internet un encuentro de bateristas gospel llamado Drummers For Jesus, pensé en hacer lo mismo en mi provincia por que aquí no tenemos la posibilidad de estudiar ni en escuelas ni con profesores. Primeramente  quise crear un evento donde vinieran bateristas gospel  a tocar como el encuentro que te conté, pero después se me ocurrió hacerlo  como una competencia donde se podrían medir unos con otros para mejorar , lo comencé a nivel provincial y en facebook tomó vuelo , comenzaron a preguntarme bateristas de distintas partes del país y se fue sumando gente y bateros que no solo eran cristianos y se fue y se fue y quedó como un concurso nacional y de muy buena onda entre todos los participantes.
MB-Crees que este tipo de eventos ayuda a los bateristas?
Yo creo que si , y no solamente los ayuda en la parte técnica. Conocen técnicas nuevas, poder ver en vivo cosas que hay por internet o en un libro no las entendés muy bien , y que cuando se baja un  concursante el otro le pregunta como hizo esto o aquello y van sumando cosas que a la hora de tocar ayuda muchísimo, y aparte al hacerlo con marcas nacionales de palos, baterías o  platos se pueden conseguir  contactos con un representante de alguna marca y poder encontrar un sponsoreo en la carrera como músico.
MB-Supongo que el asunto de encontar patrocinador debe ser complicado, como contactaste con ellos?
Argentina como casi la mayoria de los países latinos no están pasando un buen momento económico asi que el tema de los patrocinadores es un poco difícil, pero creo que las empresas se animan a apostar a una propuesta nueva, no es un encuentro de bateristas, es un concurso, donde yo no recuerdo haber visto o escuchado que se hacen en el país. La mayoria hace encuentros o master clinics, donde se lucen los más conocidos y famosos.En cambio este concurso está pensado para el que no es conocido pero que es talentoso, sea descubierto  y reconocido por las horas de esfuerzo y estudio.
MB-Cuales son los requisitos para poder participar?
Los requisitos en primer lugar, que no tenga sponsoreo de ninguna marca de  palos, parches, bateria, platos, accesorios  o algo relacionado al instrumento,  por que la idea como dije es que el concurso sea para que bateristas desconocidos tengan la posibilidad de llegar a ser parte del staff de alguna empresa donde los puedan ayudar con su crecimiento como profecional del instrumento.
MB-Hay alguna edad límite?
No hay edad de límite, porque hoy te vuelas la cabeza con algún chico de 12 años que toca mortal y también necesita de un empujón en la carrera que comienza.
MB-Visto el nivel de alguno de los ganadores de la edición pasada, dirías que en el norte de Argentina tenéis muy buen nivel?
Una cosa que sorprendió fue eso. Vinieron bateristas de la capital del país donde si hay escuelas y miles de excelentes profesores y oportunidades de crecer y ser bueno, donde el dicho es que si no sos bueno en la batería es por que no querés, porque las posibilidades son miles. Sin embargo los que ganaron fueron del interior, no porque los que vinieron de Buenos Aires fueran malos; eran unos monstruos la rompieron, pero curiosamente el deseo de aprender lleva a que te encierres en tu sala de ensayo a pasar horas sobre el instrumento y a pulir una técnica propia o copiada, que puede ser eso lo que valió a la hora de medir de los jurados.
MB-Crees que el concurso durará en el tiempo?
Ojala que si jajajaja, no gano una moneda con esto, es todo gratis, pero la satisfacción de hacer algo por mis colegas bateristas me llena todo.
MB-Que le dirías a un batería para que se decida a participar?
Que lo haga, que no dude ni se tire atrás por lo poco que sabe o por lo que está aprendiendo, no es decir: soy peor que aquel o mejor que el otro, es una oportunidad de aprendizaje. En este camino necesitamos aprender siempre; alguien en algún lado va a tocar algo nuevo que nos va a llamar la atención y vamos a aprender, lo peor que podemos hacer es no hacerlo.
 MB-Explica un poco la dinámica del concurso y que hay que hacer para participar...
Bueno, te comento brevemente de lo que se trata el concurso, la primera finalidad es que el baterista que no es famoso tenga la oportunidad de hacer conocer su talento, ya que el concurso Norte Suena se convirtió en un evento a nivel nacional. El año pasado hicimos el primer encuentro donde vinieron participantes de Buenos Aires, Córdoba, Tucuman, Salta y Jujuy.
       El concurso se realizó el 03 de marzo del 2012, donde se presentaron 25 finalistas seleccionados por el jurado y por la gente (ver bases punto 6), ante tres jurados y un publico de mas de 200 personas.

       Se realizó en el segundo piso del salón de la casa de la cultura de la capital de Jujuy, (culturarte) que cuenta con una capacidad de 120 personas, quedando gente en los salones ubicados fuera del recinto con ganas de ingresar al evento.

       Esta próxima edición, que se realizara el 09 de marzo del 2013, vamos a hacerlo todo un día , en el que se desarrollaran muestras de instrumentos y prueba de productos en el primer piso de culturarte y  clínicas, para las que contamos con la presencia de el ganador del 1º premio Marco Martina, sesionista y baterista cordobés reconocido a nivel nacional , el ganador de el 2º lugar compartido Bernardo Yacono, baterista tucumano autodidacta que esta presentando su primer libro " control, practica, estudio " y Ezequiel "chino" Piazza, baterista de fama internacional , como presentación especial en una clinica y ademas van a ser parte del jurado.   

       Vamos a hacer muestras de productos entre los asistentes a la clínicas con regalos y sorteos.
La inscripción e información es libre y gratuita, y debe ser  a través del facebook. Los interesados deben mandar un video, donde 10 finalistas van a ser seleccionados por el jurado y 5 finalistas por votacion de la gente a traves de facebook con un " me gusta ", la recepción de las fichas de inscripción y del video será hasta el 12 de febrero.
Bases del concurso y ficha de inscripción

 Nota de prensa de "Bateristas Al sur", revista especializada de nuestro pais hermano, Argentina: 
El día sábado 3 de marzo, en la ciudad capital de Jujuy, se llevó a cabo la etapa final de “Norte Suena  el primer concurso nacional  de bateristas. Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Museo y Centro Cultural Culturarte, ubicado en la calle San Martín esq. Sarmiento. 
Este acontecimiento sin precedentes fue organizado por Soundteck, Free Music S.A., R.S.Pro Audio S.A, dentro de su plan de actividades de promoción y difusión anual y por Fabián salas, baterista reconocido del ambiente musical Jujeño, quien en un principio lo había soñado y  pensado sólo a nivel provincial, pero después de la respectiva publicación del evento en la red social Facebook (www.facebook.com/concurso-nortesuena), la convocatoria se hizo extensiva hacia participantes de todo el país.
Para llegar a esta instancia los videos (imagen- audio) enviados por los participantes fueron analizados, independientemente de la calidad de la imagen, y elegidos por el jurado, de esta manera quedaron seleccionados los finalistas y, en consecuencia, se hacían acreedores del boleto para trasladarse a San Salvador de Jujuy y de la estadía para vivir  la gran final.
El certamen dio inicio alrededor de las 19,20, cuando finalmente estuvieron todos los participantes y las personas terminaban de ubicarse en sus lugares. En el escenario estaban dispuestas dos baterías por las cuales los 22 finalistas desplegaron todo su talento; primero con la improvisación, acompañados por un bajo, ejecutado por Galo Maidana y  de una guitarra, ejecutada por Jesús Boy;  acto seguido se destacaron con un solo de batería.
El jurado de Norte Suena fue integrado por Jonathan Jesús (autodidacta con gran trayectoria como cesionista. Acompañó a Andrea Francisco en las giras por Los Ángeles, Miami, Colombia, Chile y gran parte de Latinoamérica, concluyendo estudios en Buenos Aires con el baterista y percusionista de Miguel Acuña), Sebastián “Bacho” Abuad (estudió percusión sinfónica en la Escuela Superior de Música de Buenos Aires, y tomó clases de batería junto a Fernando Martínez, Norberto Milichino. Como músico formó parte de Cabaret, El Triciclo Jazz Trío, Alonso Brother, Máximo Jazz Quartet, etc. Tocó junto a Luis Robinson, Ale Medina (MANAL), Matías Saluzzi (Dino Saluzzi), y actualmente se desempeña como sesionista y docente en la Provincia de Jujuy) y por Juan Muller (fundador y presidente de Baquetas Base). Algunos aspectos a evaluar fueron: la interpretación solista, el acompañamiento a otros músicos, la técnica, el tempo, la originalidad, variedad de sonidos, el lenguaje corporal, entre otros.
El podio del concurso finalmente estuvo ocupado por : en  1° Lugar Marco Martina, de Córdoba Capital, quien recibió como premio $500 pesos en efectivo, un redoblante Eva Drums de acrílico, un pack de baquetas BASE de 12 pares y una funda portabaquetas;  en 2° Lugar compartido Claudio Barbero, de 40 años, de Córdoba Capital,y Bernardo Yacono de 26 años,  que ganó platillos Orion, un pack de baquetas BASE y un portabaquetas; finalmente el 3° lugar se lo llevó Leandro Alem, de 26 años oriundo de Jujuy pero establecido en Córdoba, y se hizo acreedor de un set de parches Remo (medida a elección), un set de 12 pares de baquetas BASE y un portabaquetas.
Pese al grado de competitividad que se requiere sostener en un concurso de esta magnitud, entre las expectativas de los participantes, todos ellos de diferentes edades, procedencias y estilos, reinó la fraternidad, la humildad y las ganas de aprender.
“Mi intención es participar y hacer amistades” Iván Calisaya, 15 años Palpalá Jujuy.
“Quiero escuchar, aprender de los demás” Marcos Blanca, 23 años. Alta Gracia, Córdoba.
“Vengo a disfrutar, conocer, compartir… a pasarla bien. Vengo a buscar contactos más que a ganar” Marco Martina Córdoba Capital
Este concurso además, dio la posibilidad de calificar como finalistas a los 5 que reunieran la mayor cantidad de “me gusta”, opción que tenía la gente a través del Facebook, en el cual se pueden ver los videos de los covers que los bateristas enviaron.

Nombres de Los 22 finalistas:
1-MARCO MARTINA
2- EDUARDO OZAETA
3- ALBERTO GALLARADO
4- FRANCO PANDIANI
5- JUAN C. GARBI
6- MARCOS BLANCA
7- BERNARDO YACONO
8- HERNAN TONES
9- HUMBERTO EZQUINAZI
10- GASTON ALDERETE
11- FRANCO ANDRADA
12- DIEGO TONES
13- GASTON FLECKENSTEIN
14- MAURICIO DANIELE
15- LEANDRO ALEM
16- DAVID MONTOYA
17- MATIAS GALLARDO
18- IVAN CALIZAYA
19- ABEL FLORES
20- EMILIANO GONZALES

LOS ELEGIDOS POR LA GENTE ( ME GUSTA )
1- AARON BRIZUELA ( 361 ME GUSTA)
2- NICOLAS PAREDES ( 353 ME GUSTA )
3- EMANUEL PAZ ( 293 ME GUSTA )
4- MARIANO MAMHUD ( 237 ME GUSTA )
5- ALEJANDRO BARRIONUEVO ( 210 ME GUSTA )
Cada vez me maravilla más el poder de Internet!! Fabian Salas tenia un sueño y lo está cumpliendo mucho más allá de sus expectativas. Es el tipo de persona con las que me identifico. Un ejemplo a seguir y que sepas Fabian, que tienes todo nuestro apoyo para lo que desees. suerte con esta edición y que sea por mucho años!!

Si te agustado, o no, comparte. Estamos en facebook a vuestra disposición. si crees que somos útiles, hazte seguidor. Nos vemos en próximas entradas.

1 comentario:

  1. hola!!. este año ahy algun evento de bateristas??. y el año que viene cuales son la fechas?. gracias

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)