domingo, 20 de enero de 2013

HAPPY FROG DRUMS 2ª PARTE

Logo de HappyFrogDrums
Logo de HappyFrogDRums
Pues vamos al fondo de la cuestión. La web de Ricard tras su último "remake" es más funcional, si cabe, que anteriormente. el logo también ha ganado muchos enteros, es más, le tengo que preguntar por su diseñador porque me encanta, lo veo original y distinto.

Si os parece bien, vamos a darnos una vuelta por sus páginas, algunas fotos y luego os dejo con unas letras del mismo Ricard.

Debajo del titulo tenemos siete pestañas, Inicio, Reparaciones, Clases Particulares, Articulos de Ocasión, e-consult@as, Contacto, Acerca de HappyFrogDrums. En la que dice reparaciones, está el asunto que nos ocupa hoy. Tiene dos pestañas. En la primera explica, qué es lo que repara exactamente y la otra es una galeria de los trabajos efectuados. Ricard también tiene mucho que decir en el apartado de la docencia y también imparte clases particulares. Podemos ver que también vende material de segunda mano, un partado de consultas de todo tipo...

Para Ricard Monné esto es HappyFrogDrums...
HappyFrogDrums es un proyecto personal y profesional, que nace en forma de web a principios del 2010. El nombre surge de una pandereta que utilizo para llevar el compás cuando toco el cajón flamenco. La llevo atada al pié y tiene forma de ranita sonriente.
La web surgió de la necesidad vital de compartir con otros bateristas lo que yo había ido aprendiendo durante mi vida y mostrar que es posible alargar la vida de nuestras baterías.
Mi madre, una mujer con un gran instinto artístico, me enseñó a no dar nada por sentado. Para ella, cualquier objeto tenía mil funciones diferentes a la que fue diseñado, así que igual montaba una estantería con maderas y una puerta recuperadas de un armario, que aprovechaba nuestras pinturas del cole sin usar, para improvisar un paisaje marítimo con barandilla incluida en la pared del comedor. Con ella nunca te aburrías.
Por otro lado, vengo de una familia de zapateros, torneros, herreros… cuando era pequeño alucinaba viendo a mi padre construir altavoces artesanales como hobby… por fuerza tenía que acabar trabajando con las manos. Me enseñaron a cuidar los objetos y a repararlos; a dar segundas oportunidades y a valorar su historia particular. Así que desde la primera grieta que apareció en mis platos, empecé a repararlos. Con los años, he ido aprendiendo cómo se comportan las grietas, a cortar el metal sin que pierda sus propiedades y se debilite, con qué cortes se transmite mejor la vibración, cómo pulir su filo para minimizar el riesgo de la aparición de nuevas grietas…
Originalmente, HappyFrogDrums era una web de consulta gratuita especializada para baterías con artículos sobre marcas, tipos de baquetas, indicaciones de cómo afinar… junto a una sección de venta de ocasión. Además ofrecía mis servicios como instructor de batería y reparador de platos, tambores y herrajes.
Quizás el aspecto menos conocido por muchos baterías es la reparación de su instrumento, así que quería mostrar el orgullo y cariño con el que hago mi trabajo. Empecé a publicar artículos con fotografías, donde explicaba las reparaciones. Para mi sorpresa, la respuesta de los lectores fue inmediata, se multiplicaron las visitas, el boca-oreja y en consecuencia, el número de reparaciones.
Durante años, la mayoría de bateristas, al aparecer las primeras grietas en sus platos, seguían tocándolos hasta que quedaban inservibles y los tiraban a la basura. Otros, más cuidadosos, lo guardaban indefinidamente en un rincón de su local de ensayo. Pero, en ambos casos, no había más remedio que comprar platos nuevos, con el gasto que esto comportaba. Curiosamente, hoy en día, tengo clientes, que están rescatando estos platos “guardados” para que se los repare.
Por suerte, la tendencia actual está empezando a ser mucho más racional y ante la aparición de nuevas grietas, sabiendo que estas siempre van a más, sus dueños me traen los platos enseguida. La ventaja es que: cuanto más pequeña es la grieta, la intervención es menor y la reparación mucho más económica, pudiéndose conservar más fácilmente la sonoridad original del plato.
Lo mismo ocurre con otros elementos de la batería. Con los años, lo normal es que se acaben estropeando los mecanismos de pedales, soportes y bordoneras. Cada vez es más difícil conseguir que tiendas y fabricantes suministren piezas sueltas, ya que prefieren vender artículos nuevos. Así que estos se acaban dando por perdidos, cuando en realidad existe la posibilidad de fabricar las piezas artesanalmente y devolverles completamente su funcionalidad.
Con cientos de reparaciones a mis espaldas y trabajando cada día un poco más, quisiera consolidar a HappyFrogDrums como un referente en la reparación de baterías.
El pasado 1 de septiembre, se inauguró la nueva web. Totalmente renovada en su funcionamiento, estructura y diseño: se ha añadido nuevo contenido, como estadísticas y gráficos de nuestras reparaciones (tipo de grietas, marcas más reparadas…) galerías de fotos del proceso de reparación, definiciones, etc. También se ha rediseñado el logo, con la intención de mostrar su evolución, deja atrás su carácter infantil para crear una personalidad más definida y madura.



En una próxima entrada tendremos una extensa entrevista con él. O sea que ya sabéis, si tenéis algún plato que reparar, restaurar, quereis comprar, aprender...en fin, ya lo habéis visto. Aqui seguimos acercando a todos a todas esas personas que tienen algo que aportar, que nos hacen la vida un poquito más fácil y nos sacan de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)