sábado, 12 de enero de 2013

DMJ DRUMS, ARTESANIA DESDE GIRONA

Habitualmente paso bastante tiempo trasteando por la red en busca de datos interesantes. Una de mis debilidades son los constructores artesanos, ya sean de baquetas, cascos o cualquier otro artículo relacionado con la bateria. En esta ocasión y gracias a facebook, he encontrado a un constructor de Girona, DMJ DRUMS, cuyo trabajo es a la vista y por lo que se oye en sus videos, de una muy alta calidad, tanto en construcción como en acabados.


XAvier Rodríguez señalando el logo de su empresa
Xavi Rodriguez, creador de DMJ DRUMS
Decir que una de las particularidades de su construcción, es el refinado de los cascos con gubia, es decir, totalmente a mano por lo que nos aseguramos que nuestro instrumento es único, sí o sí. En mass bateria intentamos siempre ser fieles a la información que nos proporcionan y la verdad es que en España, tenemos a muy buenos profesionales cuyos trabajos no tienen nada que envidiar por ejemplo a los canadieneses o a los estadounidenses, ambos paises expertos en la construcción de baterias.
DMJ tienen una web muy cuidada y sencilla de recorrer. Ya desde la primera página nos ponen al corriente de sus intenciones:
"Dmj Drums Nueva Marca desde 2009 dedicada a la fabricación de Baterías y Cajas Custom hechas a mano,  nace en Girona, para acercar a todos los baterías  un producto personalizado a todo el mundo. Dmj Drums  crea un instrumentos único, como cada músico.
Imagina tu sueño y hazlo realidad , tu Batería como siempre  has soñado.
También ofrecemos un servicio de reparación ,  modificación de medidas y   bearing-edge.
Cambios de colores de los herrajes de tu vieja Batería, Powder Coated Colors.

Servicios  para estudios de grabación , alquiler de Cajas y Baterías. "
 En cuanto a los acabados y versatilidad que puedes conseguir en tu nuevo kit:
  •  Cascos de madera Laminados , Stave , Segment , Steambend . Cascos Acrílicos, Híbridos , Fibra de Carbono, Aceros.  
  • Si hablamos de hardware: Wood Hoops, Super hoop 1'6mm y 2'3mm , S-Hoops, Single Flanged Hoops , Die-Cast .
    Strainers: Classic , Zip, Dunnett , Nickelworks, Trick , Ego ...
    Lugs: Chrome , Nickel Black , Brass , Powder Coated. 
  • Acabados al gusto de todos: Acabados Naturales con Aceites.Tintes o Lacados de color.
    Barniz Acrílicos o Sintéticos : Mates, Satinados , Brillantes.
    Acetatos de Celulosa, Coberturas de Maderas Exóticas. 
  • También cuentan, como no, con un servicio de reparación y restauración.
Un valor añadido es la oportunidad de alquilar cajas y sets en particular para una grabación o lo que quieras, es decir, si te gusta un determinado sonido no estás obligado a comprar, lo alquilas, ya sea caja o kit completo y lo usas en tu grabación. Esto te da cantidad de posibilidades sonoras distintas.

Ahora el que no tiene por lo menos una caja única y exclusiva, es porque no quiere. Aparte de DMJ DRUMS, hay muchos más artesanos que iremos descubriendo en estas páginas, incluso muchos de ellos te darán una mano y te aconsejaran si decides embarcarte en el fabuloso proyecto de construir tu propia caja.
 
A continuación os dejamos un enlace que amablemente nos ha cedido la gente de DMJ DRUMS con lo que tienen en stock, por si no puedes esperar a construir la de tus sueños. Os dejamos uno de los videos para que os hagáis una idea:



En este pase de diapositivas tenéis todo el proceso de construción de un casco de cedro, refinado con gubia.
Pero como siempre me gusta indagar más y más, he quedado con Xavi Rodriguez, creador e impulsor de la marca aunque como él afirma, hay más gente detrás del proyecto y hemos cruzado unas interesantes palabras...


MB-Quién está detrás de DMJ? Queremos conocer a la persona. Háblanos un poco de ti.
Xavi Rodríguez , es el impulsor de la iniciativa. Está detrás de todos los proyectos y toda la gestión de la marca. También hay otras personas y profesionales  que han colaborado en el proyecto.
 Soy batería desde los 12 años. Desde que descubrí el instrumento no he dejado de tocar. Al principio era un hobby para mi, pero con el tiempo se convirtió en una pasión y una prioridad en la vida por encima de muchas otras cosas.
Siempre he sido una persona inquieta, que me ha gustado reparar, desmontar y manipular todo lo que llegaba a mis manos, desde pequeño incluso con mis primero juguetes.
Una de mis formaciones  es la carpintería, donde estuve 3 años en un ciclo formativo, aprendiendo a trabajar la madera y  a  entenderla. Trabajando de carpintero aprendí a transformar los conocimientos generales, en conocimientos especializados que necesitaba para la fabricación de los kits.
Y ahora estoy totalmente volcado en la construcción de baterías, haciendo algo que me encanta.  Todas la horas que dedico al trabajo de DMJ, para mi es una satisfacción total.
MB-Cuál fue el momento en que decidiste hacerte constructor? ¿porqué?

El momento fue, el día que decidí como batería tener una caja  customizada,  una caja que no encontrara en otro lugar que fuera única, para poder tener un sonido especial.

Decidí hacer el encargo del casco a un constructor americano y cuando este casco llegó a mis manos, pensé que ese trabajo podía estudiarlo y hacerlo yo, a partir de aquí empecé a investigar como hacer mis propios cascos, buscando ejemplos de trabajos de constructores, más la información de profesionales que me ayudaron a descubrir como podía hacerlo. Desde ese momento no he parada de ampliar mis conocimientos de construcción y nuevos técnicas de fabricación.
MB-Explícanos en pocas palabras, el proceso de construcción por bloques.
De todos los procesos es uno de los mas laboriosos. Primero tenemos que preparar una serie de piezas a partir de un tablón de madera. Esto requiere calcular las medidas de unas piezas en bruto . Posteriormente estas piezas , pasan por le proceso de cepillado y regrueso para conseguir la medida definitiva.
El siguiente paso es  dar la forma de bisel de las piezas para que encajen entre ellas y den forma al casco , se consigue con una inclinación  a partir de un corte de sierra o el fresado de una tupí , por ejemplo para una caja stave de 30 bloques son 96º y para una caja stave de 20 bloques 99º.
Con todas las piezas cortadas, las presentamos y procedemos al encolado. Después podemos tornear la pieza con un torno de madera, con las gubias de forma manual o en un torno mecánico o incluso con una fresadora.
Luego hacemos el Bearing-Edge, los bordes del casco con la inclinación que prefiramos.
Proseguimos con el acabado y listo para los agujeros de los mecanismos.
Ahora solo falta ensamblar todas las piezas y disfrutar de tu caja.
MB-Construyes tú los cascos?
Si construyo mis cascos por bloques; ahora tengo los moldes para hacer cascos laminados. También trabajo con cascos de importación, no me cierro a  un sistema de fabricación. De hecho considero que los servicios de DMJ DRUMS son custom totales, la gente suele preguntar que puedes construir y siempre contesto que puedes imaginar. Todos los materiales y sistemas de fabricación son posibles.
MB-Que maderas son tus preferidas?¿Todas valen?
La ultima madera con la que he fabricado un casco stave ha sido cedro. Estoy haciendo pruebas y la verdad es que no será la ultima que haga, es bonita y tiene buena respuesta.
Me gusta el Nogal, Cerezo y el Amaranto… dentro de un mundo infinito de maderas es difícil decidirse.
Todas valen? , la verdad que no todas valen, algunas tienen unas propiedades, que  no incluyen la resonancia o factores acústicos, entre ellas, otras son totalmente válidas.
Yo encuentro que hay muchas maderas que no se han probado, por no ser conocidas o por la dificultad en conseguirlas o de trabajar, creo que muchas de estas son aptas.
Uno de mis objetivos es buscar un poco las maderas desconocidas o no utilizadas  para la fabricación de cascos y hacer pruebas , para incluirlas en mi lista de maderas.
MB-Cual fue tu fuente de información en tus principios.
Internet, la mayor fuente de información del mundo y el futuro. Puedes encontrar información tanto válidas como no, pero si sabes depurar  y contrastar opiniones puedes conseguir mucho material.

Principalmente mi mejor fuente de información ha sido el instituto donde he tenido el mejor aprendizaje, referente al trabajo de la madera. Unos grandes profesores, uno de  ellos fabricante de guitarras para todo el mundo,  que mejor profesor no?
MB-En cuanto a herrajes y bellotas, son también de construcción propia?
 Aros de madera solo. Ahora estoy experimentando para hacer bellotas de madera. Pero solo estoy haciendo pruebas.
En un futuro me gustaría crear una bellota de inoxidable para fabricarla en la provincia, pero principalmente todos los herrajes son de importación.
Bueno amigos. Ya conocemos a otro artesano de altísima calidad y no será el último. Cualquier sugerencia que se os ocurra o ese bateria con el que soñáis, no dudéis en contactar con nosotros e intentaremos traerlo a nuestras páginas. Un saludo a todos y ya lo sabéis, si os gusta, compartidlo y si no, también.

2 comentarios:

  1. gracias mil excelente toda la infor, y quisiera saber de us. mucho mas.. yo aqui en colombia,, bogota fabricando bateriass, conas bongo timbales y percusion de toda . cARLOS E.

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)