jueves, 24 de enero de 2013

BATERIA-BAJISTA ¿MATRIMONIO DE CONVENIENCIA?

Asi parece ser a veces. En un grupo o banda, la base lo es todo. Sin un buen colchón, dificilmente se van a poder lucir ni los guitarristas ni los cantantes. Cuando vas a ver un concierto y notas que tanto el bajo como la bateria son uno, es cuando piensas, ¡qué buena banda!

También ocurre que muchas veces el trabajo del bajista pasa a veces desapercibido. Para los poco entendidos, es el gran ausente, pero no olvidemos que su labor es fundamental, ya que sin él la música no tiene cohesión. Hay una excepción que yo sepa. The Doors tocaban sin bajista pero porque su labor la hacia el teclado.

A la hora de sonorizar o de mezclar una canción, hay que tener muy en cuenta los planos, de manera que en ningún momento perdamos de vista ni el bombo ni el bajo, ya que comparten muchas frecuencias.

Cuando inicio un nuevo proyecto, mi primera preocupación es la relación bajo-bateria, que la compenetración y fluidez sea perfecta. Muchas veces sacrifico arreglos y ritmos a favor de una buena sincronia con las notas del bajo. Desde mi punto de vista, no me gusta que los bombos se distancien demasiado del bajo, todo esto hablando en un contexto rock, pop, música cuadrada que la llamo yo, donde la base es fundamental.

Siempre se ha dicho lo de "trabajar para la canción" y yo añadiría, trabajar para el bajo, que tus bombos coincidan con sus notas dominantes.

Te propongo un ejercicio de escucha. Ponte una canción cualquiera y fíjate solamente en el dibujo del bombo y apreciarás el trabajo de compenetración existente o notarás los fallos, claro está. A medida que lo hagas educarás tu oido y tus lineas de bombo serán más naturales y fluidas. Es muy importante localizar el "dibujo" del bajo y calcarlo. Yo sé que a veces nos puede el ego y queremos que el bajista "se baje los pantalones", pero es una cuestión de musicalidad. Da igual quién se adapte a quién, siempre que la beneficiada sea la canción.

Por eso somos un matrimonio de conveniencia. Si no se ponen de acuerdo bajo y bateria, poco podemos hacer!!

Imcluso en directo un recurso muy efectista es una guerra entre bajo y bateria y eso se puede hacer cuando hay una compenetración perfecta, como en este video con Victor Wooten y Steve Smith, dos "mancos" eh?


 O en otro contexto, un solo entre bajo y bateria, como en este video:


Como podéis ver, cuando hay química y feeling entre bajo y bateria, se crea magia!! Desde mass bateria hacemos un llamamiento a todos los bajistas que quieran acercarse por nuestras páginas y dar su opinión.
Os esperamos en una nueva entrada muy pronto y empezaremos con nuestros cuadernos de técnica con colaboraciones muy interesantes. Hasta la próxima y recordad, compartir es crecer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)