martes, 11 de diciembre de 2012

MANOLO CASCALES Y JOHN BONHAM

Manolo Cascales
Muy buenas. Hoy tenemos en nuestras páginas a Manolo Cascales, Juan Manuel Cascales Muñoz.
 Manolo y yo hace tiempo que nos conocemos y por esas cosas de la vida, habíamos perdido el contacto. Cada uno tiene sus cosas y lo que pasa. Gracias a este blog, la batería y facebook, hemos retomado el contacto.

 En este tiempo, que han sido...como 20 años!! he podido comprobar gratamente que la trayectoria de Manolo ha ido para arriba sin parar. Nos conocimos en el 94 a propósito de Lalo Jordá, amigo mutuo teclista. En aquel entonces tocaban juntos en Revolver y Lalo fue el productor de una demo en cassete (os acordáis?) de un grupo del que yo formaba parte, Encrucijada. Por problemas de tiempo y de dinero decidimos que fuera Manolo quién grabara las baterías y así lo hizo, por cierto, impecables. A partir de ahí fue durante un tiempo profesor mio por lo que puedo decir que su estilo al tocar, su potencia y contundencia han sido un referente para mí a lo largo de éstos años.

Es por eso que este post tiene un sabor especial, es algo personal y me siento agradecido al poder contar con él en estas páginas.


cartel del evento
 El día 20 de diciembre tendrá lugar en Valencia, el primero de, espero que muchos, clínic sobre los grooves de Bonham, batería por quién Manolo siente especial admiración.

Manolo Cascales ( Valencia ,1966 ).
En 1984 comienza estudios de solfeo y percusión en el conservatorio de Valencia.
Simultaneamente estudia batería con Paco Aranda en el desaparecido estudio de música ( academia de Jazz ) pasando posteriormente al taller de músics de Barcelona de la mano de Quim Solé, más clases de perfeccionamiento con el valenciano Felipe Cucciardi.
Ha asistido a Clinics y Masterclass con baterías de la talla de Louie Bellson, Ignacio Berroa, Salvador Niebla, Akira Jimbo o Mike Terrana entre otros.
Ha trabajado en estudio, en directo o en ambas facetas con los siguientes grupos y artistas:
Zarpa, Doble o Nada, Siete Leguas, Revolver, Inhumanos,
Major Blues, La Banda del Capitan
Canalla, Alberto Cereijo ( guitarrista de Los Suaves )...y muchos más.
Ha realizado Masterclass en la casa de la cultura del Puerto de Sagunto, Asociacion Pro rock en Quart de Poblet y demostraciones en Valencia de la batería electrónica DTX Press de Yamaha.
Ha sido profesor en las academias Duetto y Allegro en Valencia y Fussion en Gandia.
Actualmente profesor en la academia Enclave del Puerto de Sagunto y en el Taller de Musica Joven   ( A.P.K.) en Quart de Poblet ( valencia ).
De 1995 hasta el 2000 endorser de la marca de baterias Mapex y platos Ufip.
Actualmente es endorser de platos Bosphorus, baquetas Wincent y pedales de bombo Axis distribuidos en España por Iberdrum.

Tras la nota biográfica, vamos a la entrevista en sí:


-En el 84 comienzas tus estudios musicales, pero a partir de qué edad tuviste claro que la batería era lo tuyo?...
             

-La edad exacta no sabría decírtela...pero sobre los doce o trece años que empecé a oír música con asiduidad y me fijaba más en la batería que en los demás instrumentos...je je...pero era otra época y convencer a tu familia que querías tocar un instrumento y montar un grupo era poco mas que imposible....
 
en plena acción!!
Hay músicos en tu familia? 

-Indirectamente si,familia lejana que se suele decir...

-Háblanos de tus influencias. Quién fue para ti tu máxima influencia?

-Uffff...!!! cuando escuche "Made in Japan"de Deep Purple pensé..."eso se puede hacer con una batería...?"...pero cuando escuche "Black Dog " de Led Zeppelin supe como quería tocar...

-Veo que también pasaste por el Taller de músicos. Háblanos un poco de esa experiencia. Crees que fue fundamental en tu carrera?

-La verdad es que fue un año muy curioso...iba a clase dos horas a la semana...iba y venia en el mismo día y no creo que fuera fundamental pero descubrí cosas necesarias...

-Recomendarías a la gente a  acudir?
 
-Si tienen ocasión es interesante por que Quim Solé es un gran profesor...sobre todo en cuanto a técnica se refiere...pero sinceramente en Valencia con Paco Aranda descubrí mejor el concepto de la batería como tal...

-Al observar tu biografía, uno se da cuenta que el seguir estudiando y avanzando en el instrumento es una de tus prioridades, me equivoco? 
 
-En absoluto.

-Crees que el estudio es algo continuo?

-Continuo y necesario,simplemente por que cada día descubres algo nuevo...y ten en cuenta que la batería es un instrumento físico y el cuerpo se acomoda enseguida...ja ja ja

-Siempre aprendiendo y luego, siempre enseñando. El realizar un clínic propio era cuestión de tiempo. Por qué Bonham? Que representa para ti?

-Esencia e innovación...dos cosas complicadas de encontrar...

-Actualmente eres endorser de varias marcas. Se han volcado mucho la gente de Iberdrum en este evento?

-Se han volcado al cien por cien...son cosas que se agradecen teniendo en cuenta los tiempos que corren... 


-Imagina que un batería quiere ser endorser de una marca. Que le aconsejarías que hiciera? Hacen falta unos requisitos especiales?

-Creo que hay que proponer un proyecto que les parezca interesante sea en el formato que sea
( artistas,grupos...etc.)


-Este clínic va a ser algo aislado o tienes intención de repetirlo en otras salas o poblaciones?
 
-No,no de aislado nada...espero estar haciéndolo mucho tiempo en todos los sitios donde sea posible...

-Sin desvelar todo el misterio, explícanos a grosso modo que podremos ver en el clínic. Qué podremos ver y oir?

-Intentare que la gente que acuda vea y oiga a John Bonham...jeje...

-Tocarás tu solo o habrá una banda de soporte?

-Intenté buscar banda...pero hubiera quedado como una especie de tributo a Led Zeppelin y no se trata de eso...así que estaremos mi amigo Mac y yo....tocare encima de play backs...y yo haré las partes de batería con explicaciones y demás....

-Un consejo para todo aquel que quiera iniciarse en la batería

-Que se conciencie bien y que sobre todo que intente pasárselo bien...lo demás si tiene que venir ya vendrá...

-Por último Manolo, porqué nadie puede perderse este clínic?

-por que modestamente pienso que sera entretenido y aprenderán cosas sobre, para mi gusto, el mejor batería de rock de la historia...

Parco en palabras que no en hechos, estas han sido las palabras de Manolo, directas y al corazón!! Lo dicho, si estáis por Valencia el día 20 de diciembre, no podéis dejar pasar una oportunidad como esta. Yo desde luego no lo haré y daré buena cuenta de lo que allí pase en este blog. Hasta la próxima :))





                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)