jueves, 27 de diciembre de 2012

DRUM STAVES

Hola amigos. Con esta entrada espero despejar la mayoría de dudas que tengáis respecto a la construcción en bloques de cascos de batería. Hay muchos y variados artesanos por la red que se dedican a este tipo de construcción y también muchos baterías. Seamos sinceros, a quién no le gustaría tener al menos una caja hecha por uno mismo? Sé que al final me fabricaré la mía, pero viendo todas esas maravillas que pululan por ahí..no sé si estará a la altura, pero en fin, ya veremos.

Hay varias maneras de fabricar un casco. La más extendida por economía, es el laminado, como por ejemplo, las baterías y cascos construidos por Alfdrums. Consiste en varias capas finas de madera pegadas entre sí. Las chapas son más económicas y  a la vez más maleables, se trabajan mejor. Por contra, la sonoridad se resiente ya que hay demasiada cola para pegar las diferentes capas y eso hace que el sonido no se propague bien, no deja resonar bien la madera.

foto de un casco de bateria construido en staves
Casco stave de cerezo. Cortesia Pdal Drums
El mejor casco, en cuanto a resonancia se refiere es aquel que sea más sólido, es decir, que menos uniones se precisen para su construcción, por explicarlo de alguna forma. Por ejemplo, los cascos acrílicos resuenan extraordinariamente, pero no son madera. También se fabrican cascos en madera de una sola pieza y son piezas extraordinarias, pero, son muy caras, prohibitivas y además, acusan más las condiciones climáticas. No olvidemos que la madera está viva, cambia y reacciona a su entorno. Los cascos de una sola pieza son bastante delicados. Entonces, si queremos la máxima sonoridad, pureza de sonido, pero no tenemos el dinero para un casco de una sola pieza? Tenemos dos alternativas, la construcción por bloques o por segmentos.

foto de un casco stave con las bellotas instaladas
el mismo casco, ya con las bellotas
Ambas alternativas son válidas, depende del gusto de cada uno. En la construcción por bloques (staves), usamos bloques de madera, dispuestos verticalmente y pegados entre sí y en la construcción por segmentos, como su mismo nombre indica, vamos construyendo segmentos horizontales a base de unir "trocitos" de madera, como si hiciéramos aros, que vamos pegando unos sobre otros hasta conseguir la altura deseada. Esto es muy a grosso modo la manera de construir cajas, o una batería lo más sólida posible, con muy pocas uniones.

Los cascos resultantes son más gruesos que uno laminado, ya que hacer uno igual de fino por este sistema, sería inviable, ya que no tendría la resistencia adecuada.

foto de una caja construida en staves, en madera de cerezo
caja acabada totalmente. En madera de cerezo
He comentado que hay muchos y variados constructores en el mundo, pero barriendo para casa no puedo dejar de reseñar en este artículo a Angel Guirao,  de Pdal Drums batería por convicción y artesano por devoción.

 Está especializado en la construcción de cascos staves, bueno, más bien en montar cajas con cascos staves construidos para él en Canadá por un experto de la zona. Bien es sabido que en Canadá podemos encontrar maderas de muy buena calidad. Su trabajo es fino, fino. De una calidad y "limpieza" fuera de toda discusión. Si os interesa este tipo de construcción, no dejéis de visitar su página, donde encontraréis multitud de artículos sobre el tema y Angel siempre está dispuesto a echarnos una mano desinteresadamente. Ya tendremos ocasión de charlar con él en breve.

En internet hay muchas páginas dedicadas a este proceso constructivo. Además, sabéis que los baterias somos tipos muy inquietos y siempre vamos buscando rizar el rizo, o no?

  • Building A Stave Drum es la página por referencia en cuanto a construcción por staves o segmentos se refiere. Está en inglés pero aquí tenéis muy buena información sobre varios métodos de construcción, materiales a elegir, etc.
  • Psicobateristas y sus foros es otra de las vías con información inacabable sobre proyectos personales de muchos bateristas del otro lado del charco. Ya he comentado en alguna ocasión la capacidad e inventiva de las gente de América.
  • Batacas es la otra opción. Se podría decir que es la versión española de psicobateristas. Aquí también encontraréis mucha y variada información.
  • Canal de Youtube sobre construcción por bloques.

A continuación podréis ver unos vídeos donde se relatan pormenorizadamente los procesos. A la hora de construir en este formato, hay multitud de técnicas. Si navegáis un poco por la red, seguro que encontráis la solución adecuada a vosotros.




Estos vídeos de aquí son sólo un botón de muestra. Hay infinidad por la red.  También os recomiendo hacer uso de las redes especializadas como Psicobateristas o Batacas y por supuesto, Pdal Drums, dónde estarán encantados de asesorarte en lo que queráis.

Como siempre, un saludo y si os a gustado, o no, a comentar!!! Que paséis unas felices fiestas y una buena entrada de año!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)