sábado, 29 de diciembre de 2012

BONHAM'S STROKES

fotografia de la bateria de Manolo con el frontal en primer plano
frontal de la DW de Manolo
El pasado 15 de diciembre tuve el placer, como ya os comenté aquí, de asistir al primer clínic de Manolo Cascales sobre John Boham, batería de Led Zeppelin. Tras un atasco monumental en toda Valencia, por fin llegué a la Sala Lala, por cierto muy acogedora. Era del aforo correcto. Más grande hubiera desdibujado el evento porque de lo que se trataba, era de acercar, ya no la forma de tocar de Bonham, si no su sonido y eso Manolo lo consiguió con creces. He esperado unos días a hacer esta entrada para asimilar bien todo lo que vi.

EL KIT.

Empezaremos por la batería utilizada por Manolo para esta ocasión, es más, encargada exprofeso para estos eventos. Es una DW  color natural, a mi entender de maple, acabado satinado, muy parecida a la Ludwig que usó Bonham en cierto vídeo del 70. Medidas: Bombo 24X18, tom de 13" y bases de 16" y 18" con las profundidades de la época. Platos: no me fijé en las series pero eran Bosphorus. 3 crash, charles y ride de 22". Pie de bombo: Axis (increíble!!) y resto del hardware DW . Baquetas: Wincent. Hay que decir que Iberdrum fue el sponsor y proporcionó el supporting tanto en platos, pedales, como baquetas.



EL BOMBO.

en primer plano Manolo Cascales y Borja Mollá
Manolo y yo
En cuanto al bombo, palabras mayores. Hemos hablado del sonido Bonham y eso es lo que ha conseguido Manolo con la concepción del bombo. Sin agujero de descompresión delante y con ambos parches muy tensados. Sin nada dentro de él para amortiguar el sonido ni el rebote del parche. Dos micros, uno delante y otro al lado de la maza. Así era como Bonham tocaba y en palabras de Manolo, a veces un verdadero suplicio ya que al carecer de agujero de descompresión, el aire se queda mucho tiempo dentro y hace que incluso la maza rebote, por lo que la técnica habitual de tocar no es demasiado válida y no digamos para ciertos pasajes de los temas de Zeppelin donde necesitaríamos doble pedal!!
Para mí y hablo de estética, se sale el dibujo del parche, diseñado y confeccionado por los chicos de Bass Drum Boom un trabajo fino, fino.


RECOGIENDO EL SONIDO.

Por supuesto como en época. Entendamos que la intención es emular, intentarlo al menos, el sonido Bonham. Dos micros de ambiente y los dos que ya he nombrado en el bombo. Os aseguro que el sonido era rico, lleno y explosivo.

EL CLINIC.

Manolo tocando en el clinic de Bonham
En plena acción!
Empezó un poco más tarde de la hora señalada pero nada preocupante. No vino demasiada gente, pero Manolo se vió arropado por todos. Decir que es tímido por naturaleza pero pese a ello, comunicó con confianza y familiaridad. Se notaba que había hecho los deberes en casa. Se vio una exposición preparada a conciencia, tanto al tocar los temas como a la explicación de los mismos. Personalmente, salí con la sensación de haber aprendido un montón de cosas.

El desarrollo fue el siguiente: Tocaba encima de bases o incluso de originales y explicaba cada una de las canciones, el porqué de incluirlas en el clínic. Por supuesto, no desvelaré el repertorio porque es algo que todos deberían ver y oportunidades habrán seguro, ya que éste fue el piloto de, esperemos mucho más. Fue totalmente interactivo, ameno, pero sobre todo, didáctico. Tras el clínic, llegas a comprender mejor el estilo de encarar los temas de Led Zeppelin que tenía Bonham.

Manolo tocando en el ride
El ride, perfecto!!!
Un muy buen trabajo de investigación. Muy buena puesta en escena. Muy buen material. Todos los detalles cuidados al máximo. Sé que en próximas ediciones de este clínic habrá más gente seguro. Sólo me queda comentar que este acto estaba enmarcado en la celebración del décimo aniversario de LEM  dirigida por Jorge Lario, con el cual tendremos la oportunidad de charlar en breve.

Iba a concluir con un vídeo del evento, pero sinceramente el sonido de mi cámara es pésimo, así que prefiero que la organización me pase el suyo y ya lo colgaré, ya que no quiero desmerecer para nada el clínic.

Bueeeno...os pongo uno de Bonham en acción:



Es una suerte que se hagan eventos de este tipo. Espero que no sea el último en la ciudad de Valencia y que poco a poco, más baterias se atrevan a este tipo de eventos, uya que nos salimos del tradicional concierto y es una oportunidad como pocas de reunirnos en torno a lo que más nos apasiona, la bateria. Nada más de momento, sólo esperar veros a muchos por aquí, con vuestras baterias, vuestros grupos o vuestras artesanias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)