sábado, 24 de noviembre de 2012

CONTROL, PRACTICA, ESTUDIO DE BERNARDO YACONO


En uno de los primeros posts, os puse un vídeo de este joven pero gran batería que es Bernardo Yacono. Pues bien, acaba de editar un maravilloso libro, más bien diría manual para avanzar en nuestro tan querido instrumento, de ahí la maravillosa excusa para hacerle esta entrevista. 
Quién es Bernardo Yacono? Como siempre, en sus palabras...


aquí como endorser de soultone.
Bernardo es argentino, más concretamente tucumano. Su curiosidad por la música le viene desde los 7 años, que el recuerde pero es a partir de los 16 cuando su interés se centra en un instrumento en particular, la batería.
Su formación fue autodidacta, instruyéndose de libros y vídeos.
Su primera banda fue de heavy metal, donde llegó a tocar como telonero de Almafuerte. A partir del 2001 empezó a formar parte de varios proyectos en varios estilos como Adama (rock progresivo) o Templarium (power metal). En el 2005 grabó un EP junto a Skaraway (ska) y el primer disco de Eleve (pop), aparte formó parte de un proyecto de tributos de varios estilos junto a Dante Segura. A finales de ese mismo año formó parte de la legendaria banda de rock sinfónico argentino de los 70 Redd, junto a los cuales grabó un EP y realizaron varios conciertos. Al mismo tiempo participaba en el show de Operación Triunfo junto a Johnny Pacifico y Mery Zeta.
portada del libro.
Entre el 2006 y el 2007 militó en las filas de Ave César, banda de hard rock con quiénes edita un DVD en directo.
En el 2008 se une a Initial Gravity (grupazo!!!) tocando rock prgresivo y un tributo a...Dream Theatre!!!! (Scenes from a memory).
En 2009 se une a un proyecto de música estilo salsa llamado Mano e' Mono. En el 2010 Initial Gravity edita su primer disco y el primer video clip, Take me Higher.
En el 2011 hace un clinic junto a Pablo Gonzalez y Charly Medina. También se une a Pocas Palabras, grupo de jazz blues, dedicándose actualmente a la docencia.
También cabe decir que es endorser de la marca de platos Soultone.

Hasta aquí su biografía musical. Ahora vamos a hablar del manual. Está dividido en 17 capítulos y la verdad, no tiene desperdicio. Es el típico manual que todos deberíamos llevar encima, ya que es una recopilación de lo más esencial con nuestro instrumento. Además no sólo se centra en la técnica. Ya en el segundo capítulo nos da consejos para mejorar nuestro progreso, también da claves a la hora de comprarte un instrumento y hace incapié en la máxima de cualquier baterista, paciencia, paciencia, paciencia. Para correr, antes hay que caminar. No queramos emular a los grandes bateristas de youtube si no sabemos hacer bien un paraddidle.
Aprender a escuchar también es fundamental y conocer otros estilos también.
A partir de ahí, empieza a dar un repaso a lo fundamental pero necesario, simples, dobles, el paraddidle, flams, swiss army, ejecicicos para la mano tonta, independencia, doble bombo.
En el concepto de independencia nos enseña con unas pocas bases, a desarrollar una independencia coherente, sin artificios y que realmente nos resultará útil en el día a día.
También nos habla de conseguir y buscar nuestro sonido..
En fin, un manual breve y conciso, pero bien trabajado, tienes horas de técnica sin fin.
También he de decir que este libro es auto financiado, auto editado, todo hecho por Bernardo para usar con sus alumnos. Poco más que añadir, sólo que también acompaña al libro un CD con los audios.

Un muy buen material que ya he empezado a desgranar con mi premier. Enhorabuena Bernardo Yacono.
Sólo resta decir que a quién le interese se ponga en contacto con Bernardo Yacono.

A continuación os dejo unos videos de este máquina tocando.






5 comentarios:

  1. EXCELENTE
    YA TENGO SU LIBRO, CLARO, SIMPLE Y ESCENCIAL

    ResponderEliminar
  2. Un master!!! uno de los mejores del norte argentino sin dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KE PUEDO DECIR ES MI HERMANO UN EXCELENTE AMIGO UN MUSICO INCREIBLE UN GRAN BATERISTA Y UNA CALIDAD HUMANA DEL TAMAÑO DEL UNIVERSO LO KIERO UN MONTON!!!!! DE VERDAD LES RECOMIENDO EL METODO AMPLIAMENTE PARA MEJORAR LA INDEPENDENCIA GROOVES EN LA BATERIA Y DEMAS TECNICAS!!! ROCK ON (PETER COLINA BATERISTA DE PABLO MENDOZA BAND Y BACKHAND) CARACAS, VENEZUELA

      Eliminar
  3. felicidades Ber, gran baterista! un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Tenéis toda la razón es un gran bateria con un gran trabajao a sus espaldas!!!

    ResponderEliminar

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)